A continuación se mostrará, teóricamente, los pasos a
seguir para implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para una
organización cualquiera.
1. - Autoevaluación Inicial de Gestión Ambiental
Autoevaluación de su capacidad de gestión, fortalezas y
oportunidades. Lo cual permitirá saber en la posición en que se encuentra la
empresa para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental (en adelante SGA), o
bien, verificar el grado de avance - si ya se encuentra en etapas avanzadas -.
2. - Compromiso y Política
Definición de Política Ambiental y asegurar el compromiso
con su SGA. En este punto están contenidos todas las características de
la Política Ambiental.
2.1 Revisión Ambiental Inicial: Esta revisión es el punto de referencia del S.A., por
cuanto, otorga información sobre emisiones, desechos, problemas ambientales
potenciales, asuntos de salud, sistemas de gestión existentes, leyes y
regulaciones relevantes. Sus resultados servirán de base para el desarrollo o
la evaluación de la Política Ambiental de la empresa. En la práctica se refiere
a:
11 Etapas de la Revisión:
# Planificación.
# Selección del equipo.
# Preparación.
# Realización de la Revisión, es decir, balance de masas,
documentación sobre la administración, Inspección del lugar y entrevistas.
Información de
los resultados.
21 Alcance:
Identificación
de requerimientos legales.
# Identificación de aspectos ambientales, impactos y
riesgos significativos.
Evaluación del
comportamiento relacionados con criterios internos, normas externas,
regulaciones, códigos de práctica y conjunto de principios.
Existencia de
prácticas y procedimientos relacionados con adquisiciones y la contratación.
Aprovechamiento
a partir de las investigaciones de casos de incumplimientos anteriores.
Oportunidades
para la ventaja competitiva.
Identificación
de puntos de vistas de partes interesadas.
Funciones o
actividades de otros sistemas u organizaciones que pueden permitir o impedir su
comportamiento ambiental.
31 Metodología
Listas de
chequeo.
Cuestionarios.
Entrevistas.
Inspección y
medición directa.
Revisión de
informes.
2.2 Etapas de la Política Ambiental: La Política Ambiental se desarrolla teniendo en cuenta
los hallazgos de la Revisión Inicial, los valores y las exigencias de la
empresa, su relación con el personal y con instituciones externas e información
relevante y adicional.
11 Etapas
# Desarrollo de la Política.
Dar a conocer
la Política.
Implementar la
Política.
Revisión y
mejoramiento de la Política.
21 Consideraciones
Misión, visión,
valores y convicciones centrales de la organización.
Requisitos de
información entre partes interesadas.
Mejoramiento
continuo.
Prevención de
la contaminación.
Principios
rectores.
Integración de
sistemas de gestión.
Condiciones
específicas locales.
Cumplimiento de
legislación.
3.- Planificación
La organización deberá formular un plan para cumplir su
Política Ambiental. Para ello se requiere de:
11 Identificación
y Registro de los aspectos ambientales y evaluación de los impactos
ambientales. Se entenderá por Aspecto Ambiental, cualquier elemento de
las actividades, productos y servicios de una organización que puedan
interactuar con el medio ambiente, por ejemplo, Descarga de aguas de
desperdicio. Por otro lado, Impacto Ambiental es cualquier cambio
en el medio ambiente, ya sea adverso o benéfico, total o parcialmente
resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.
21 Requisitos Legales y otros requisitos : La organización debe establecer un listado de todas las
leyes y reglamentos pertinentes, los cuales deben contar con la debida difusión
dentro de la empresa.
31 Criterio de comportamiento interno : Cuando las normas externas no existan o no satisfagan a
la organización, ésta deberá desarrollar criterios de comportamiento interno
que ayuden al establecimiento de objetivos y metas.
41 Establecer Objetivos y Metas Ambientales : Estos objetivos son las metas globales para el
comportamiento ambiental identificadas en la política ambiental. Las metas
deben ser específicas y medibles.
51 Desarrollo de un Programa de Gestión Ambiental: Se debe establecer un programa dirigido a la totalidad
de los objetivos ambientales. Además, para lograr una mayor efectividad la
planificación de la gestión ambiental debiera integrarse al plan estratégico
organizacional, es decir, un programa contiene :
a) Una estructura administrativa, responsabilidades,
organización y autoridad.
b) Procesos de controles ambientales del negocio.
c) Recursos (personas y sus habilidades, recursos
financieros, herramientas) Procesos para establecer objetivos y metas para
alcanzar políticas ambientales; Procedimientos y controles operativos;
Capacitación; Sistema de medición y auditoría; Revisión administrativa y
panorama general.
4.- Implementación
La organización debe desarrollar capacidades y apoyar los
mecanismos para lograr la política, objetivos y metas ambientales, para ello,
es necesario enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus recursos y
su estructura.
Por lo tanto, se debe insertar la gestión ambiental en la
estructura organizacional, y además, dicha gestión debe someterse a la
jerarquía que la estructura de la organización establece. En consecuencia, se
hace imprescindible contar con un programa de capacitación dirigido a todos los
niveles de la empresa.
4.1 Aseguramiento de las capacidades :
11 Se debe
disponer de Recursos humanos, físicos y financieros que permitan la
implementación.
21 Se debe
incorporar los elementos del SGA en los elementos del sistema de gestión
existente.
31 Debe asignarse
responsabilidades por la efectividad global del SGA a una o varias personas de
alto rango.
41 La alta
gerencia debe motivar y crear conciencia en los empleados.
51 Se debe
impartir educación ambiental permanentemente e incorporar criterios ambientales
en la selección de personal. Además, el personal debe conocer los requisitos
reglamentarios, normas internas, políticas y objetivos de la organización.
4.2 Acción de apoyo :
11 se debe
establecer procesos para informar interna y externamente las actividades
ambientales, más aún, los resultados de monitoreos, auditorías y revisiones
deben comunicarse a los responsables ambientales.
21 Debe documentarse
apropiadamente (sumario de documentos) los procesos y procedimientos
operacionales actualizándose cuando sea necesario.
31 Se deben
establecer y mantener procedimientos y controles operacionales.
41 Debe
establecerse planes y procedimientos de emergencia ambientales para asegurar la
existencia de una respuesta adecuada ante incidentes inesperados o accidentes (emergencias
ambientales se refieren a descargas accidentales de contaminantes a la atmósfera).
5.- Medición y Evaluación
Una organización debe medir, monitorear y evaluar su
comportamiento ambiental, puesto que así, se asegura que la organización actúa
en conformidad con el programa de gestión ambiental. Por lo tanto:
11 Se debe medir
y monitorear el comportamiento ambiental para compararlo con los objetivos y
metas ambientales.
21 Una vez
documentado los resultados del punto anterior, se deben identificar las
acciones correctivas y preventivas que correspondan y será la gerencia quien
deba asegurar la implementación de estas acciones.
31 Se debe contar
con un sistema de información y documentación apropiado, es decir, deben
crearse registros del SGA -que puedan expresarse o no en un manual - , que
cubran: requisitos legales, permisos, aspectos ambientales e impactos,
actividades de capacitación, actividades de inspección, calibración y
mantención, datos de monitoreo, detalles de no conformidades ( incidentes,
reclamos ) y seguimiento, identificación del producto : composición y datos de
la propiedad, información sobre proveedores y contratistas, y por último,
auditorías y revisiones de la gerencia.
41 Se deben
efectuar auditorías periódicas del desempeño ambiental de la empresa, con el
objeto de determinar como esta funcionando el SGA y si se requieren
modificaciones. Las auditorías pueden ser efectuadas por personal interno o
externo, quienes deben elaborar un informe de auditoría del SGA.
Este último punto, tiene algunos procedimientos y
criterios que nos permitirán visualizar con más profundidad la puesta en marcha
de una Auditoría al SGA:
a) Criterios de una Auditoría del SGA : Al ejecutarse una
auditoría deben tenerse presente las siguientes preguntas :
b) Está completo
el SGA ?
c) Se trata de
un SGA adecuado a las actividades involucradas ?
d) Se ha
implementado bien el SGA ?
e) Es adecuado
para cumplir con las políticas y los objetivos ambientales de al organización?.
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