jueves, 30 de junio de 2016

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA).




A continuación se mostrará, teóricamente, los pasos a seguir para implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para una organización cualquiera.
1. - Autoevaluación Inicial de Gestión Ambiental
Autoevaluación de su capacidad de gestión, fortalezas y oportunidades. Lo cual permitirá saber en la posición en que se encuentra la empresa para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental (en adelante SGA), o bien, verificar el grado de avance - si ya se encuentra en etapas avanzadas -.
2. - Compromiso y Política
Definición de Política Ambiental y asegurar el compromiso con su SGA. En este punto están contenidos todas las características de la Política Ambiental.
2.1 Revisión Ambiental Inicial: Esta revisión es el punto de referencia del S.A., por cuanto, otorga información sobre emisiones, desechos, problemas ambientales potenciales, asuntos de salud, sistemas de gestión existentes, leyes y regulaciones relevantes. Sus resultados servirán de base para el desarrollo o la evaluación de la Política Ambiental de la empresa. En la práctica se refiere a:
11 Etapas de la Revisión:
# Planificación.
# Selección del equipo.
# Preparación.
# Realización de la Revisión, es decir, balance de masas, documentación sobre la administración, Inspección del lugar y entrevistas.
Información de los resultados.
21 Alcance:
Identificación de requerimientos legales.
# Identificación de aspectos ambientales, impactos y riesgos significativos.
Evaluación del comportamiento relacionados con criterios internos, normas externas, regulaciones, códigos de práctica y conjunto de principios.
Existencia de prácticas y procedimientos relacionados con adquisiciones y la contratación.
Aprovechamiento a partir de las investigaciones de casos de incumplimientos anteriores.
Oportunidades para la ventaja competitiva.
Identificación de puntos de vistas de partes interesadas.
Funciones o actividades de otros sistemas u organizaciones que pueden permitir o impedir su comportamiento ambiental.
31 Metodología
Listas de chequeo.
Cuestionarios.
Entrevistas.
Inspección y medición directa.
Revisión de informes.
2.2 Etapas de la Política Ambiental: La Política Ambiental se desarrolla teniendo en cuenta los hallazgos de la Revisión Inicial, los valores y las exigencias de la empresa, su relación con el personal y con instituciones externas e información relevante y adicional.
11 Etapas
# Desarrollo de la Política.
Dar a conocer la Política.
Implementar la Política.
Revisión y mejoramiento de la Política.
21 Consideraciones
Misión, visión, valores y convicciones centrales de la organización.
Requisitos de información entre partes interesadas.
Mejoramiento continuo.
Prevención de la contaminación.
Principios rectores.
Integración de sistemas de gestión.
Condiciones específicas locales.
Cumplimiento de legislación.
3.- Planificación
La organización deberá formular un plan para cumplir su Política Ambiental. Para ello se requiere de:
11 Identificación y Registro de los aspectos ambientales y evaluación de los impactos ambientales. Se entenderá por Aspecto Ambiental, cualquier elemento de las actividades, productos y servicios de una organización que puedan interactuar con el medio ambiente, por ejemplo, Descarga de aguas de desperdicio. Por otro lado, Impacto Ambiental es cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o benéfico, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.
21 Requisitos Legales y otros requisitos : La organización debe establecer un listado de todas las leyes y reglamentos pertinentes, los cuales deben contar con la debida difusión dentro de la empresa.
31 Criterio de comportamiento interno : Cuando las normas externas no existan o no satisfagan a la organización, ésta deberá desarrollar criterios de comportamiento interno que ayuden al establecimiento de objetivos y metas.
41 Establecer Objetivos y Metas Ambientales : Estos objetivos son las metas globales para el comportamiento ambiental identificadas en la política ambiental. Las metas deben ser específicas y medibles.
51 Desarrollo de un Programa de Gestión Ambiental: Se debe establecer un programa dirigido a la totalidad de los objetivos ambientales. Además, para lograr una mayor efectividad la planificación de la gestión ambiental debiera integrarse al plan estratégico organizacional, es decir, un programa contiene :
a) Una estructura administrativa, responsabilidades, organización y autoridad.
b) Procesos de controles ambientales del negocio.
c) Recursos (personas y sus habilidades, recursos financieros, herramientas) Procesos para establecer objetivos y metas para alcanzar políticas ambientales; Procedimientos y controles operativos; Capacitación; Sistema de medición y auditoría; Revisión administrativa y panorama general.
4.- Implementación
La organización debe desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la política, objetivos y metas ambientales, para ello, es necesario enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus recursos y su estructura.
Por lo tanto, se debe insertar la gestión ambiental en la estructura organizacional, y además, dicha gestión debe someterse a la jerarquía que la estructura de la organización establece. En consecuencia, se hace imprescindible contar con un programa de capacitación dirigido a todos los niveles de la empresa.
4.1 Aseguramiento de las capacidades :
11 Se debe disponer de Recursos humanos, físicos y financieros que permitan la implementación.
21 Se debe incorporar los elementos del SGA en los elementos del sistema de gestión existente.
31 Debe asignarse responsabilidades por la efectividad global del SGA a una o varias personas de alto rango.
41 La alta gerencia debe motivar y crear conciencia en los empleados.
51 Se debe impartir educación ambiental permanentemente e incorporar criterios ambientales en la selección de personal. Además, el personal debe conocer los requisitos reglamentarios, normas internas, políticas y objetivos de la organización.
4.2 Acción de apoyo :
11 se debe establecer procesos para informar interna y externamente las actividades ambientales, más aún, los resultados de monitoreos, auditorías y revisiones deben comunicarse a los responsables ambientales.
21 Debe documentarse apropiadamente (sumario de documentos) los procesos y procedimientos operacionales actualizándose cuando sea necesario.
31 Se deben establecer y mantener procedimientos y controles operacionales.
41 Debe establecerse planes y procedimientos de emergencia ambientales para asegurar la existencia de una respuesta adecuada ante incidentes inesperados o accidentes (emergencias ambientales se refieren a descargas accidentales de contaminantes a la atmósfera).
5.- Medición y Evaluación
Una organización debe medir, monitorear y evaluar su comportamiento ambiental, puesto que así, se asegura que la organización actúa en conformidad con el programa de gestión ambiental. Por lo tanto:
11 Se debe medir y monitorear el comportamiento ambiental para compararlo con los objetivos y metas ambientales.
21 Una vez documentado los resultados del punto anterior, se deben identificar las acciones correctivas y preventivas que correspondan y será la gerencia quien deba asegurar la implementación de estas acciones.
31 Se debe contar con un sistema de información y documentación apropiado, es decir, deben crearse registros del SGA -que puedan expresarse o no en un manual - , que cubran: requisitos legales, permisos, aspectos ambientales e impactos, actividades de capacitación, actividades de inspección, calibración y mantención, datos de monitoreo, detalles de no conformidades ( incidentes, reclamos ) y seguimiento, identificación del producto : composición y datos de la propiedad, información sobre proveedores y contratistas, y por último, auditorías y revisiones de la gerencia.
41 Se deben efectuar auditorías periódicas del desempeño ambiental de la empresa, con el objeto de determinar como esta funcionando el SGA y si se requieren modificaciones. Las auditorías pueden ser efectuadas por personal interno o externo, quienes deben elaborar un informe de auditoría del SGA.
Este último punto, tiene algunos procedimientos y criterios que nos permitirán visualizar con más profundidad la puesta en marcha de una Auditoría al SGA:
a) Criterios de una Auditoría del SGA : Al ejecutarse una auditoría deben tenerse presente las siguientes preguntas :
 b) Está completo el SGA ?
 c) Se trata de un SGA adecuado a las actividades involucradas ?
 d) Se ha implementado bien el SGA ?
  e) Es adecuado para cumplir con las políticas y los objetivos ambientales de al organización?.

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