Todas las Normas Internacionales son repasadas al menos una vez cada cinco años
por TCS/SCS responsable. Una mayoría de Los del TC/SC decide si deberían
confirmar un Estándar Internacional, revisado o retirado.
La reacción de la industria a la ISO 14000
La norma ISO 14000 se diseña con el fin de ayudar a las empresas en el manejo de sus impactos ambientales. (ISO 14000;1996, Introducción). Aún cuando las normas ISO sean exigibles en algunos países, o se tornen requisitos obligatorios en algunos sectores industriales, por acuerdos convencionales (Bell & Connaughton, 1993), la decisión de adoptar la norma ISO 14000, dependerá en gran medida en la forma que puede asistir a la gestión ambiental, y si resultan costo efectivas para la empresa que las busque aplicar.
Existen 2 ámbitos donde un sistema de gestión ambiental como el de la ISO 14000 puede contribuir a reducir costos. Por un lado puede mejorar la eficiencia de la producción y por otro, puede bajar los gastos administrativos y financieros ligados con el acatamiento de las regulaciones ambientales.
Eficiencia en la producción
En muchos casos, las emisiones son una
señal de ineficiencia y pueden obligar a una empresa a realizar actividades que
no generan valor agregado, tales como el manejo, almacenamiento y disposición
final de residuos.
Muchas organizaciones han adoptado esta visión progresista de la gestión ambiental. El hecho que las emisiones elevadas suelen ser indicio de un mal empleo de insumos, y por lo tanto de un excesivo gasto en estos recursos, ha llevado a la revisión y documentación de los procesos productivos mediante un sistema de gestión ambiental (SGA).
Menores costos de acatamiento regulatorio
No puedo imaginar que un productor industrial en los EE.UU. pueda sostener el cumplimiento con la maraña de reglamentaciones que controlan nuestra conducta ambiental, sin alguna forma de SGA. (Dwane Marshall, Director de la Oficina Corporativa de Asuntos Ambientales de Unión Camp, US-AEP, 1997).
Las compañías pueden reducir los costos de cumplimiento normativo si integran estas consideraciones a los cambios futuros en los procesos productivos. Para poder hacer esto en forma efectiva, se requieren dos tipos de información. En primer lugar es necesario conocer las exigencias impuestas por el marco normativo existente. En segundo término, es importante saber qué elementos del proceso productivo afectan el cumplimiento regulatorio.
El apartado 4.3.2 de la ISO 14000 requiere que una organización mantenga registros detallados de los requisitos legales y otras exigencias, y el apartado 4.3.1. requiere mantener un listado de los aspectos ambientales significativos de sus procesos productivos. La ISO 14000 puede brindarle a una organización un marco para acceder y evaluar la información necesaria para llevar a cabo las mejoras que se estimen necesarias (McCallum y Fredericks, 1996). Un SGA puede reducir los costos de cumplimiento al crear una estructura y eficiencia en la gestión ambiental de una institución, especialmente en aquellos lugares donde el acatamiento impone elevados costos administrativos y financieros.
Sin perjuicio de las mejoras reales que puede o no producir la adopción de un SGA en empresas certificadas, sin duda la presión para buscar la certificación puede aumentar si la norma ISO 14000 se convierte en un requisito para acceder a determinados mercados. Existen, en este sentido, indicios que las empresas ya certificadas pueden manifestar una preferencia por proveedores también certificados.
Un informe elaborado por la US-Asia Environmental Partnership
(US-AEP) investigó a unas 30 empresas integrantes del Fortune 500 y encontró
una tendencia creciente hacia la gestión ambiental en la cadena de insumos. A
su vez todas las empresas han formulado una posición estratégica respecto de la
norma ISO 14000. (US-AEP, 1997).
Algunas empresas, tales como Nissan, Rover,
Ford, General Motors y Korea Special Chemical Machinery Co., (KSCM) Ltd. han
manifestado su intención de requerir a sus proveedores la certificación de la
norma ISO 14000. IBM y Daimler Benz ya le han solicitado a sus proveedores la
obtención de la certificación ISO 14000 (Robins, 1998).
El crecimiento y el futuro de las normas voluntarias de sistemas de gestión ambiental.
Percepciones de la sociedad civil y el rol del Estado.
El crecimiento y la difusión extendida de las normas ISO 14000 ha sido sin duda vertiginoso.
Sin embargo, en paralelo con el éxito
de estas normas voluntarias, se han generado interrogantes de peso respecto del
rumbo futuro que deberá seguir el proceso en Colombia.
¿Puede seguir creciendo un esquema de normas voluntarias, sin una fuerte labor estatal en cuanto a regulaciones ambientales vigentes?
¿Puede seguir creciendo un esquema de normas voluntarias, sin una fuerte labor estatal en cuanto a regulaciones ambientales vigentes?
¿Hasta que punto puede un sistema de normas voluntarias mantener su legitimidad social en el tiempo, si no involucra a muchas empresas que actualmente no están dentro de este esquema? Es decir, una vez cumplida la exigencia de implementar un sistema de gestión ambiental a instancias del mercado global, ¿Qué beneficio adicional para la calidad ambiental local se logra con la existencia de una norma ISO 14.000?
¿Si la certificación por terceros es la forma de acreditar el cumplimiento de una norma ISO 14000, como se puede asegurar la transparencia y coherencia del sistema ante la opinión publica? Dicho de otras maneras, ¿Es confiable un esquema de gestión ambiental, puesto en marcha sobre la base de normas de la serie ISO 14.000?
Para responder estas preguntas y despejar las dudas e incógnitas es necesario un mayor diálogo entre los actores: Estado, Sector Empresarial y Sociedad Civil, así como tomar como referencia cómo se está procediendo en países más avanzados.
Además, a cinco años casi de la publicación de la primera norma de gestión ambiental, ya ha comenzado la revisión periódica de la norma ISO 14000, con el fin de mejorar o perfeccionar su texto. La efectiva participación de la sociedad civil tanto en los procesos de normalización, como de revisión periódica, como también en el seguimiento en cuanto al funcionamiento posterior del sistema, reviste una importancia vital.
Gestión Ambiental
ISO 14000 es el nombre genérico del conjunto de normas ambientales creadas por la TC 207 de la ISO (Intenational Organization for Standarization).
ISO 14000 es una serie de standards internacionales, que especifica los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas.
Dentro de las diversas normas publicadas, la ISO 14000, norma de Sistemas de Gestión Ambiental, es la más conocida y la única que se puede certificar. De esta forma, la certificación del suplemento 14001 es la evidencia que las Empresas poseen un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implementado, pudiendo mostrar a través de ella su compromiso con el medio ambiente.
En los últimos 20 años, ISO ha publicado más de 350 normas sobre aspectos específicamente ambientales, como calidad del aire, agua y suelo, así como sobre las emisiones de humo de los vehículos. Sus métodos de ensayo, reconocidos internacionalmente, han provisto las bases para una evaluación seria de la calidad del ambiente en todo el planeta. Ciertamente, las preocupaciones ambientales no son un problema nuevo para ISO. Lo que es nuevo es el sistema de gestión ambiental que está siendo desarrollado por ISO y que está teniendo como consecuencia la serie de normas ISO 14000.
Las normas de la serie ISO 14000
permiten que cualquier organización industrial o de servicios, de cualquier
sector, pueda tener control sobre el impacto de sus actividades en el ambiente.
El enfoque genérico de sistemas - exitosamente iniciado por las ISO 9000 de
Gestión de la Calidad - permite una evaluación precisa y una comparación de las
medidas tomadas por las organizaciones para encarar su responsabilidad con
relación al ambiente.
Como el criterio para la elaboración de normas
internacionales está basado en el consenso internacional de los distintos
interesados - la industria, el gobierno y los especialistas ambientales - las
normas ayudarán a prevenir, que requerimientos nacionales divergentes se
conviertan en barreras técnicas al comercio, mientras que permitirá a quiénes
las pongan en práctica demostrar el cumplimiento de las metas ambientales.
La ISO 14000 no es una ley en el sentido que nadie se exige ser registrado sin embargo, nadie obliga a nadie a comprar sus productos y servicios, pero se debe estar preparado si en el otro país se ha declarado ISO 14000 como requisito para hacer negocio. Ésta es una barrera de comercio legal reconocida bajo el tratado internacional.
Los elementos del Gobierno americano han indicado
intención para instituir cualquier preferencia para, o requisito que, los
proveedores sé registrados. Es probable que el registro influirá en la posición
de la entrada en vigor de reguladores medioambientales, y influirá en las
proporciones de seguros y prácticas del prestamista probablemente.
ISO 14000 realmente es una serie de normas que cubren todo de los sistemas de dirección medioambientales (El SME) a las calificaciones del interventor a como todavía normas no escrito para las tales cosas como valoración de ciclo de vida.
El problema de preocupación es a estas alturas para organizaciones que buscan registro el SME. Esto es gobernado por ISO 14001 y esto es qué registro reparte con.
ISO 14001 requiere conformidad con una serie de elementos de un SME. Es decir, la organización debe mostrar que tiene un sistema del funcionamiento en lugar producir los resultados requeridos.
El ISO 14001 no dicta cómo esto se hace,
pero exige a una auditoria severa determinar que ellos se hacen de hecho y
están operando continuamente. ISO 14001, por ejemplo, no requiere que una
organización es conforme a cualquier ley medioambiental, pero requiere que la
organización sabe qué regulaciones es sujeto a, y tiene en lugar un sistema
comprobable por lograr complacencia y por encabezar fuera de los
incumplimientos antes de que ellos ocurran.
Esta responsabilidad debe
involucrar a todos en la organización de la dirección de la cima abajo al
obrero de la línea, dondequiera que cualquier empleado tiene una influencia en
los impactos medioambientales de la compañía.
Esto plantea otro aspecto de ISO 14001--los aspectos medioambientales. Este elemento del comandante de ISO 14001 requiere que una organización sabe qué impactos está teniendo en el ambiente. Este conocimiento debe ir más allá del conocimiento del libro de texto no más de mando de polución típico.
Debe tener
en cuenta los aspectos medioambientales de la facilidad específica peculiar a
sus funcionamientos, procesos, productos, y su situación. El objetivo es
identificar los "aspectos" medioambientales y continuamente trabajar
para minimizar efectos negativos de funcionamiento. Ésta es la llave a ISO
14001--un sistema de dirección que asegura la organización entera está envuelto
en mejora incesante. El sistema debe tener una estructura que fuerza mejora, y
puede demostrarlo.
Para lograr esto, la organización debe poner medidas de la actuación contra que para medir mejora, y debe involucrar a cada miembro de la organización que tiene un papel logrando la medida de la actuación. Los documentos que describen el sistema deben indicar quién estos miembros son, baje al obrero de la línea, y debe indicar donde se localizan planes de apoyo, instrucciones, y documentos de la guía mostrando quien puede encontrar los documentos apropiados y medidas de la actuación fácilmente. De nuevo, esto no involucra atención estricta a complacencia legal.
Es absolutamente legal generar 10 montones la pérdida
sólida por semana, pero si la facilidad puede producir como alto un producto de
calidad que mientras produciendo 3 toneladas por semana, debe esforzarse para
esta reducción y en el proceso beneficiará como la mayoría de las otras
compañías que han llevado a cabo un SME--sus costos dejarán de caer
grandemente.
BENEFICIOS
Para negocios, la adopción extendida de Normas Internacionales significa que los proveedores pueden basar el desarrollo de sus productos y servicios contra los datos específicos que tienen la amplia aceptación en sus sectores. Esto, a su turno, significa que los negocios que usan Normas Internacionales son cada vez más libres de competir sobre muchos más mercados en el mundo entero.
Para clientes, la compatibilidad mundial de tecnología que es alcanzada cuando los productos y servicios son basados en Normas Internacionales les trae una cada vez más amplia opción de ofertas, y ellos también se benefician de los efectos de competencia entre proveedores.
Para gobiernos, Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación de seguridad y ambientales.
Para países en vía de desarrollo, las Normas Internacionales constituye una fuente importante de know-how tecnológico, definiendo las características que se esperan de los productos y servicios para encontrarse sobre mercados de exportación, Normas Internacionales da una base a países en vía de desarrollo para hacer las decisiones derechas invirtiendo sus recursos escasos y así evita malgastarlos.
Para consumidores, la conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento sobre su calidad, seguridad y la fiabilidad.
Para cada uno, Normas Internacionales pueden contribuir a la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos es sano y salvo.
Para el planeta que habitamos, Porque hay Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, y sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir a esfuerzos de conservar el ambiente.
La ISO desarrolla sólo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por expertos por el préstamo de los sectores industriales, técnicos y de negocio que han pedido las normas, y el que posteriormente los ponen para usar. Estos expertos pueden ser unidos por otros con el conocimiento relevante, como los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidor, la academia y laboratorios de pruebas enfadado internacional de expertos en el campo.
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