En nuestro país el tema medio ambiental también ha estado
en el tapete de la discusión y a través del tiempo ha venido cobrando
relevancia. Derivado de la preocupación mundial del tema Medio ambiental y
potenciado con el advenimiento de la democracia, a partir de los años 90,
comienza en Chile a manifestarse en forma concreta las acciones gubernamentales
referidas al medio ambiente, a través de una Ley.
Así en el año 1992, en el período presidencial de Don
Patricio Aylwin Azocar, se envía al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de
Bases del Medio Ambiente, el que es promulgado en Marzo de 1994. Esta Ley
(19.300) logra por primera vez en la historia de nuestra nación instaurar una
Institucionalidad Ambiental, determinando responsabilidades y procedimientos
reglamentados tanto al Estado, como al Sector Privado y a los demás Actores
Sociales.
La importancia de esta Ley, es que fija el marco jurídico
por el cual se regirá el Desarrollo Sustentable de nuestra nación, como así
también, crea mecanismos e instrumentos de gestión ambiental.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: El sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por su
alcance y oportunidad es similar a un estudio de factibilidad técnica o
financiera pero referido al contexto medio ambiental. Mediante este Sistema se
obliga a los proyectos de inversión significativos (de tamaño considerable)
tanto públicos como privados, previo a su ejecución, someterse a un testeo de
impacto ambiental, a través de un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL o por una
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, lo que determinará la viabilidad ambiental
del proyecto.
Estudio de Impacto Ambiental (EIA):es un estudio
acabado y pormenorizado de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a
cabo, debe proporcionar antecedentes que permitan predecir, identificar e
interpretar claramente el impacto ambiental, además de fundamentar las acciones
que debe ejecutar el inversionista para impedir o minimizar algún efecto
adverso que signifiquen la puesta en marcha del proyecto.
Declaración de Impacto ambiental(DIA), tiene un alcance menor que un EIA, pues, es tan sólo
una declaración otorgada bajo juramento por el inversionista que permitir al
organismo competente (CONAMA o COREMA) evaluar si su impacto ambiental se
ajusta a las normas vigentes.
Aterrizando las definiciones precedentes, tenemos que los
proyectos de inversión que deberán obligatoriamente presentar un Estudio de
Impacto Ambiental, serán los que presenten las siguientes características:
1- Riesgo para la
salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o
residuos, por ejemplo una empresa procesadora de planchas de Pizarreño que
manipule Asbesto y que esté localizada cerca de un poblado.
2- Efectos
adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales
renovables, incluidos el suelo, agua y aire; por ejemplo una empresa
aserradera.
3- Reasentamiento
de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y
costumbres de grupos humanos.
4- Localización
próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados,
así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.
5- Alteración
significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o
turístico de una zona, y
6- Alteración de
monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en
general los pertenecientes al patrimonio cultural.
Por otro lado, Cómo se mencionó en párrafos anteriores,
el carácter institucional de la ley 19.300 se manifiesta en la creación de la
Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), entidad que describiré a
continuación:
I NORMAS ISO 14.000
La Organización Internacional para la Estandarización
(ISO), es un organismo con sede en Ginebra, que nace luego de la segunda guerra
mundial y constituido por más de 100 agrupaciones o países miembros. Su función
principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad
para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias,
comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún
otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus
normas a ningún país.
En la década de los 90, en consideración a la
problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias
normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera sé
hacia necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una
organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.
En este contexto, la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la ACumbre para la Tierra@,
organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio
de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete
a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO
14.000.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO
14.000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación,
ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que,
establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al
interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que
de estos deriven al medio ambiente.
ISO 14.001
El documento ISO 14.001 llamado A Sistema de
Administración Ambiental - Especificación con Guía para su uso A es el de mayor
importancia en la serie ISO 14.000, dado que esta norma establece los elementos
del SGA (Sistema de Gestión Ambiental) exigido para que las organizaciones
cumplan a fin de lograr su registro o certificación después de pasar una
auditoría de un tercero independiente debidamente registrado. En otras
palabras, si una organización desea certificar o registrarse bajo la norma ISO
14.000, es indispensable que de cumplimiento a lo estipulado en ISO 14.001.
Para ello debemos tener en cuenta que el Sistema de
Gestión Ambiental (SGA) forma parte de la Administración General
de una organización (empresa), en este sentido, el SGA debe incluir: Planificación,
Responsabilidades, Procedimientos, Procesos y Recursos que le permitan
desarrollarse, alcanzar, revisar y poner en práctica la Política Ambiental.
En definitiva, esto se refiere a la creación de un
departamento - cuyo tamaño dependerá de la magnitud de la organización - que
funcione como cualquier otro de la organización. Ahora bien, como todo
departamento, requiere de sistemas de control que le permitan su permanencia en
el tiempo. Los elementos del Sistema de Control los describe la norma como:
1. - Compromiso de la Dirección y la Política Ambiental.
2. - Metas y Objetivos Ambientales.
3. - Programa de Control Ambiental, integrado por
procesos, prácticas, procedimientos y líneas de responsabilidad.
4. - Auditoría y Acción correctiva, cuya función radica
en la entrega de información periódica que permite la realización de revisiones
administrativas y asegurar que el SGA funciona correctamente.
5. - Revisión Administrativa, que es la función ejecutada
por la gerencia con el objeto de determinar la efectividad del SGA.
6. - Mejoría Constante, esta etapa permite asegurar que
la organización cumple sus obligaciones ambientales y protege el medio
ambiente.
Por lo tanto, podemos concluir que las ISO 14.001 tienen
aplicación en cualquier tipo de organización, independiente de su tamaño, rubro
y ubicación geográfica.
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