Preparación de
Auditoría : Definición del alcance de los objetivos y recursos de la Auditoría,
Revisión preliminar de documentos, Plan de Auditoría, Asignación de equipo de
Auditoría y Documentos de trabajo.
Ejecución de
Auditoría : Reunión inicial, Recolección de datos y pruebas, Hallazgos de la
Auditoría y Reunión de clausura.
Informe de
Auditoría : Preparación del informe, Presentación informe, Distribución del
informe y Retención de documentos.
Aplicación de
acciones, seguimiento.
Revisión y Mejoramiento
Junto a la Política Ambiental, esta instancia es muy
importante, puesto que, al revisar y mejorar continuamente el SGA y mantenerlo
en un nivel óptimo respecto al comportamiento ambiental global. En este
sentido, esta instancia comprende tres etapas : Revisión, Mejoramiento y
Comunicación.
11 La revisión
del SGA permite evaluar el funcionamiento del SGA y visualizar si en el futuro
seguirá siendo satisfactorio y adecuado ante los cambios internos y/o externos.
Por tanto, la revisión debe incluir :
Revisión de
objetivos y metas ambientales y comportamiento ambiental.
Resultados de
la auditoría del SGA.
Evaluación de
efectividad.
Evaluación de
la política ambiental, es decir, Identificación de la legislación ambiente, Expectativas y requisitos
cambiantes en partes interesadas, Cambios en productos o actividades, Avances
en ciencias y tecnología, Lecciones de incidentes ambientales, Preferencias del
mercado enfermes y comunicación.
21 El
Mejoramiento Continuo es aquel proceso que evalúa continuamente el
comportamiento ambiental, por medio de sus políticas, objetivos y metas
ambientales.
Por lo tanto debe :
# Identificar áreas de oportunidades para el mejoramiento
del SGA conducentes a mejorar el comportamiento ambiental.
Determinar la
causa o las causas que originan las no conformidades o deficiencias.
Desarrollar e
implementar planes de acciones correctivas para tratar causas que originan
problemas.
Verificar la
efectividad de las acciones correctivas y preventivas.
Documentar
cualquier cambio en los procedimientos como resultado del mejoramiento del
proceso.
Hacer
comparaciones con objetivos y metas.
31 La
Comunicación externa adquiere relevancia, dado que, es conveniente informar a
las partes interesadas los logros ambientales obtenidos. De esta forma se
demuestra el compromiso con el medio ambiente, lo cual, genera confianza en los
accionistas, en los bancos, los vecinos, el gobierno, las organizaciones ambientalistas
y los consumidores. Este informe debe incluir la descripción de las actividades
en las instalaciones, tales como procesos, productos, desechos, etc.
Como se observa, hemos descrito toda la gama de
herramientas, funciones y mecanismos que le permiten a una empresa u
organización quedar registrada o certificada bajo ISO 14.001, que se constituye
en la norma que permite la certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
de una organización.
El siguiente capítulo, mostrará el caso práctico y real
de como una empresa Chilena, del Sector Gráfico instaura en su sistema de
gestión tradicional, un Sistema de Gestión ambiental.
Figura. Propuesta e implementacion de la ISO 14000
PROPUESTA E IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 14.000
En el capítulo recién visto se analizó y describió
teóricamente la norma ISO 14.000, dándole especial énfasis al sistema
comprendido en ISO 14.001, puesto que es a través de esta norma que una
organización puede ser certificada. En el presente capitulo se desarrollara la
propuesta de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental a una
empresa.
I.- DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
La Empresa que se pretende certificar bajo ISO 14.000,
corresponde a "Gráfica Mans". La empresa se dedica a la fabricación
de etiquetas autoadhesivas (calcomanías) y a la impresión de propaganda en
telas (banderines, poleras, lapices, etc.).
Esta empresa nace hace 30 años como
una taller artesanal de estampados, con el tiempo y la buena gestión y
profesionalismo de su dueño logra posicionarse dentro de este sector como una
empresa de trayectoria en su rubro, esta compuesta por 52 personas, entre
gerentes, personal administrativo, jefes de taller y operarios. Se encuentra
ubicada en el sector Sur de Santiago, en la Comuna de La Cisterna.
1. Organización
La administración general de la empresa es manejada por
su dueño Don Rafael Zamorano Mans, quien hace las veces de gerente general y
representante legal, su hijo, es quien se encarga del área comercial de la
empresa. Las áreas administrativas y de producción están a cargo de otros
gerentes. Para tener una mejor visión de lo que es esta empresa, la figura 1
nos muestra la estructura organizacional.
2. Descripción de cargos
A continuación se detallarán las labores asociadas a cada
área descrita en el organigrama, describíendose cuales son las
responsabilidades, las características profesionales y por cuantas personas
están compuestas cada área.
Gerencia General
La gerencia general, como se dijo anteriormente está a
cargo del dueño de la empresa, Don Rafael Zamorano Mans, de profesión Dibujante
industrial de la Universidad Técnica del Estado (actual USACH) con un MBA de la
Universidad Adolfo Ibañez. La labor del gerente general es la coordinación de
todas las áreas de la empresa, es en esta gerencia en donde se fijan las metas
y objetivos que les serán exigidos a los otros gerentes.
Aparte de estas
labores de Administración y gestión de la empresa. Don Rafael es quien
personalmente, está atento a la salida al mercado de nueva tecnología, la que
luego de una evaluación y si esta cumple con los requisitos que el considera le
serán beneficiosos a su empresa, compra en el extranjero, principalmente en
Italia, Estados Unidos y Alemania.
Esta gerencia esta compuesta por 3 personas, el Gerente
General, un Junior y una secretaria.
Gerencia Comercial
Esta gerencia está a cargo de Rafael Zamorano Infante, de
profesión Ingeniero Civil industrial de la Universidad de Santiago. La misión
de esta gerencia es la comercialización de todas las líneas de productos que se
fabrican, también es esta gerencia la encargada de desarrollar nuevos
productos. De esta área dependen dos unidades o departamentos, que describiré a
continuación, además de 2 secretarias.
a) Departamento de Ventas Santiago: Esta unidad
esta liderada por un jefe de ventas con basta trayectoria en la venta
industrial de productos gráficos de serigrafía y estampados, la labor de este
departamento es la comercialización en toda el área metropolitana de los
productos. Este departamento esta compuesto además del jefe de ventas, por 4
vendedores especialistas en el rubro.
b) Departamento de Ventas Regiones: Este
departamento está dirigido por su jefe de ventas regionales y compuesto por 3
vendedores. Dos de estos vendedores realizan las ventas en las regiones Sur del
país y uno en la zona norte. al igual que el departamento de ventas Santiago,
la misión de este departamento es la comercialización de toda la línea de
productos de la empresa.
Gerencia de Producción
La gerencia de producción está a cargo de Don Sergio
Carrasco, de profesión Técnico Industrial, esta gerencia es la Encargada de
realizar, diseñar y perfeccionar todos los procesos productivos necesarios para
la materialización de los pedidos encargados por el área comercial de la
empresa.
Esta gerencia esta subdivida en 2 áreas importantes de
proceso, a saber:
a) Taller de impresión: Esta área está a cargo de un jefe
de taller, el cual tiene la responsabilidad del proceso productivo de
estampados ya sea en telas (lienzos, poleras, ropa, etc.), afiches de papel,
productos plásticos y todo lo relacionado al área de impresión de la empresa.
Esta área, aparte de su jefe está compuesta por 22 operarios y 3 choferes. De
este taller también depende la bodega y el reparto de los pedidos a los
clientes.
b) Taller Gráfico: Esta área de la gerencia de producción
es la encargada de realizar la primera parte del proceso de producción, esta
primera parte consiste en el diseño y confección de los negativos, estenciles y
bastidores que serán usados en la segunda etapa de producción. Esta área está
dirigida por un jefe de taller, 5 técnicos gráficos y 4 operarios.
Gerencia de Administración y Finanzas
Esta gerencia es liderada por el gerente de
Administración y Finanzas, Sr. Armando Muñoz Valdés, de profesión Ingeniero
Comercial de la Universidad Gabriela Mistral. Esta gerencia es la encargada de
administrar y optimizar los Recursos financieros de la empresa, entre las
labores que se le ha encargado a esta gerencia están la obtención de
financiamiento con los Bancos, obtención de líneas de crédito, comercio
exterior, obtención de las materias primas requeridas para el proceso
productivo, realizar el presupuesto anual, etc. De esta gerencia dependen los
siguientes departamentos:
a) Contabilidad: Este departamento está a cargo del jefe
de contabilidad y un administrativo, este departamento es el encargado de
preparar los balances, estados de resultado, pago de IVA, pago de facturas,
pago de remuneraciones, pago de imposiciones, entre otros.
b) Adquisiciones: Este departamento está dirigido por un
encargado de adquisiciones mas una asistente, este departamento es el encargado
de las compras de materias primas e insumos requeridos en el proceso productivo
y en general de todo la interacción con proveedores que mantiene la empresa.
Ya conocida en detalle la estructura organizacional de la
empresa, a continuación describiremos las lineas de proceso que la empresa
utiliza:
3. Líneas de Proceso Empresa Gráfica Mans:
1.- Diseños Gráficos.
2.- Off Set.
3.- Serigrafía.
4.- Rotulación Gráfica.
5.- Metalúrgica Publicitaria.
Es a través de estas 5 líneas de procesos que la empresa
utiliza que son creados los distintos productos que mencionaremos a
continuación:
4. Líneas de Productos Empresas Gráficas Mans
1.- Etiquetas de tela Autoadhesivas.
2.- Calcomanías en plásticos.
3.- Calcomanías en papel.
4.- Afiches de Papel.
5.- Letreros metálicos.
5.- Estampados varios en prendas de vestir.
5. Proceso Productivo
Como se indicó anteriormente, existen en la empresa 5
líneas de procesos, no obstante, el proceso productivo para estas 5 lineas de
proceso es básicamente el mismo.
Es valido aclarar que los 5 tipos de procesos son, por
así decirlo, 5 técnicas distintas de estampar un producto y se diferencian
entre si por aspectos tales como: Resolución (nitidez requerida) en el
estampado, cantidad de colores a combinar, mezcla de colores, tamaño del
estampado, etc,.
Por ejemplo si queremos estampar la polera de un equipo de
futbol con su numero y nombre, lo más recomendable es hacerlo mediante un
proceso serigrafico; Si por otro lado, tenemos el estampado de una calcomanía
circular de 5cm de diámetro, con un logotipo de más de tres colores y con una
leyenda escrita en su contorno, lo mas apropiado seria hacerlo bajo un proceso
Off-Set.
Del ejemplo anterior diremos que a parte de las
diferencias en la calidad de impresión (mayor o menor resolución) la diferencia
esta dada por el precio del proceso, un proceso Off-Set es de mayor valor que
un proceso serigráfico, pues en este último es menor la materia prima
requerida.
Finalmente, para formarse una idea general, pero ilustrativa, de los
procesos empleados en esta empresa Gráfica, diremos que el resultado de cada
proceso es un estampado, ya sea en cartón, un papel, una prenda de vestir, una
lamina de plástico o un latón.
Descripción del proceso productivo
He considerado de vital importancia describir los pasos
del proceso productivo, puesto que es aquí donde mejor podemos apreciar algunos
de los elementos y factores que impactan al medio ambiente, que es precisamente
lo que tenemos que tener claro antes de establecer y desarrollar el Sistema de
Gestión Ambiental, SGA, en la empresa.
Previo a describir las distintas etapas del proceso
productivo, diremos que la génesis de este es un dibujo que trae el cliente
para ser reproducido, encenderemos por dibujo, un paisaje, un número, un
logotipo, etc. En general, cualquier elemento que pueda ser dibujado. Luego,
una vez definida la tarifa a cobrar al cliente, el dibujo es entregado al
taller gráfico, es aquí donde comienza el proceso productivo.
6. Etapas del Proceso Productivo
En el taller Gráfico:
Etapa 1
El dibujo es re-dibujado en algún elemento duro,
generalmente, cartón y haciendose un molde que sera utilizado en las demás
fases del proceso.
Etapa 2
El molde de cartón entra al proceso de fotomecánica
donde se le toma una impresión similar a una fotografía pero que es
desarrollada en un estencil (lámina de plástico poroso muy parecido a
una rejilla muy fina) del tamaño al que será impreso finalmente. Esta operación
es repetida de acuerdo al número de estenciles o placas madres que se vallan a
requerir, esto dependerá de si el proceso será continuo, osea hecho en la
máquina estampadora, o sera hecho a mano.
Cuando el proceso es hecho a mano se
le denomina proceso serigráfico (aquí generalmente se necesitan varios
estenciles o placas madres) y cuando el proceso es continuo, por el alto número
de unidades solicitadas, el proceso es denominado Off-Set, osea, es hecho en
máquinas estampadoras.
Una vez las placas madres o estenciles terminados pasan
al la segunda fase del proceso, osea al taller de Estampado.
En el taller de Estampado:
Etapa 3
Una vez en el taller de estampado, es tomado el estencil
o placa madre y se le aplica una prueba de color. Esto consiste en colocar el
estencil en una maquina litografía y colorear todas las zonas que deben ir con
color en el estampado.
Esto se hace para probar que los calados (lugar por
donde debe escurrir la pintura al ser estampado) hayan quedado con la abertura
perfecta, si no es así, una vez en la máquina estampadora, la pintura se
correrá dejando un estampado defectuoso e ilegible.
Etapa 4
Una vez concluida la prueba de color, tenemos que el
estencil o placa madre está preparado para ser utilizado como el molde
definitivo. Es así que en esta etapa la placa madre es insertada en la maquina
estampadora la que es programada computacionalmente para aplicar los colores
necesarios en la cantidad adecuada. Es en esta etapa donde se realiza la
primera prueba para comprobar la efectividad del proceso que será aplicado a
continuación.
Etapa 5
Ya revizado que la maquina estampadora está "a
punto" son pasados los artículos que serán estampados, osea, esta es la
etapa de estampado.
Etapa 6
Una vez salidos los artículos de la máquina de estampado,
son dejados en unos estantes con bandejas por alrededor de 4 horas hasta
obtener un secado óptimo. Osea, esta es la etapa de secado.
Cada artículo estampado, una vez seco pasa por un control
de calidad, osea, cada producto es chequeado que haya quedado igual a la muestra
hecha en la etapa de proceso 4, es decir que haya tomado el color definido en
esta etapa y que la pintura no se haya corrido. Finalmente, los artículos son
embalados y guardados en bodega hasta ser entregados o retirados por el
cliente.
Ya conocidos, en términos generales, el proceso
productivo, los productos y las personas involucradas con la empresa y a modo
de ir visualizando los problemas ambientales de esta organización, se hará una
lista de los puntos críticos que producto de la diaria operatoria de esta
fábrica causa algún impacto ambiental en el medio ambiente y de esta forma dar
respuesta al porque esta empresa debe aplicar los instrumentos estipulados en
el Sistema de Gestión Ambiental y adoptar las acciones correctivas de
mejoramiento continuo que le permitirán certificarse bajo la norma ISO 14.000.
Hay que ayudar con sabiduria, gracias.
ResponderEliminarMuy bien. Gracias, por todas y todos.
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