Un marco teórico (o conceptual) es
el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y
desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que
forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se
refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la
estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la
literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para
desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
Por ejemplo, si uno va a escribir un
trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre
el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un
argumento que explique porque dicha instrucción sería beneficiosa.
No es
suficiente demostrar que tres estudios encontraron este método de instrucción
eficaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuales teorías
guiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de
Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de
esquema. Con estas teorías analizadas para crear un marco teórico, se puede
después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.
MARCO TEÓRICO
1ª.
Qué es
Aun en la vida cotidiana, presidida
por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado
sin tener unos conceptos previos” que nos permitan compararlos con la
realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido.
Lo mismo, pero con un sentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo
de la investigación.
Para ellos creamos el Marco Teórico que no es más que
una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que
se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que
investigar. Podríamos decir que se trata “de no inventar la rueda de nuevo”.
Hacemos algo que cualquiera haría: averiguar que se ha dicho o investigado ya
sobre el tema o fenómeno que tendremos que investigar.
El Marco Teórico es una
investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y
bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo
(o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno.
El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y
dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la
teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos
investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita
con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos
–construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma.
Para Guillermo Briones que todo problema de investigación se da
dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que
definen término, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos
obtenidos por otras investigaciones, proponen hipótesis, etc. Estos conjuntos
de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema
de investigación; en el hecho, son inseparables, de su formulación, o mejor
dicho de su elaboración o planteamiento. (…)
De acuerdo con sus contenidos y con
sus niveles de elaboración, se distinguen tres marcos de referencia: el marco
de antecedentes, el marco conceptual y el marco teórico Para qué sirve
La teoría es el modelo conceptual
ideal que nos sirve para examinar la realidad. El Marco Teórico “nos prepara
para trabajar de una manera más rigurosa con los conceptos científicos, por lo
cual tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y
coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema”.
El Marco Teórico sirve para tener
una teoría o modelo teórico como referencia (o modelo, valga la redundancia)
para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar,
para tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus
investigación. El marco teórico permite demarcarlo aún más y lo conecta con una
teoría donde cobre sentido para producir conocimientos científicos”.
Es decir, lo que describe en teoría
será lo que buscará en terreno, en la realidad, tratando de dilucidar o
averiguar, qué de su teoría se aplica o se cumple realmente y qué aspectos de
la teoría no son encontrados o se aplican mal. Así, “la función capital del
sistema teórico es reducir el ámbito de los hechos por estudiar”. El Marco
Teórico se compone de tres partes:
I.
Marco Teórico (propiamente tal)
Por ejemplo si Ud. esta investigando
cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable
es que primero vea qué dicen –por ejemplo—Piaget, Vygotski y Ausubuel al
respecto (es decir, conocer sus teorías) y luego, siguiendo la orientación que
le dan esas teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet,
Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En su Marco Teórico Ud. habría
resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o
se manifiestan en el problema que esta investigando. Este es el Marco Teórico
propiamente tal.
Según Briones, El Marco Teórico
propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de
investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste
se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las
modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de
introducirles.
En este marco, que también contienen elementos propios de un
marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes
que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor
consistencia lógica, de tal modo que el problema resulta como derivado o
deducido de ese conjunto conceptual.
Importancia
del concepto de Teoría
Primero “hay que romper con los
prejuicios comunes que pretenden sugerir que la teorías son inútiles porque no
se vinculan a la realidad. Prejuicios que sólo esconden una ignorancia del
desarrollo del conocimiento científico”. Esto se refiere a que muchas
personas mal preparadas o que desconocen mucho del lugar de la epistemología y
las teorías en nuestra vida suelen jactarse de su aprendizaje “en la vida
misma” y hablan mal del conocimiento teórico aduciendo que las teorías son
formas equivocadas de ver la realidad.
La teoría además de dar una
justificación adicional a la investigación le proporciona un valor heurístico,
pues permite potenciar el saber adquirido perfilando nuevos aspectos y
relaciones entre los hehcos; éste es el aspecto heurístico y creativo de la
teoría, que permite explotar al máximo los datos e informaciones”.
Pero si Ud. no sabe qué son las
teorías y qué lugar ocupan en las investigaciones y en la vida diaria, no podrá
enfocar su investigación con precisión.
II.
Marco Referencial
Pero además, seguramente Ud. habría
hecho otra cosa más –y muy lógica— con toda seguridad Ud. habría revisado
publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en
otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y así
examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no cometa los
mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en
su investigación. El examen crítico de estos antecedentes es lo que llamamos el
Marco referencial o de antecedentes.
Aquí van los antecedentes que nos
sirven como referencia. Es decir, algo a lo que referirnos para indicar el
rumbo que tomará nuestra investigación.
Estos pueden ser:
a) Aspectos filosóficos o valóricos
relacionados importantes.
b) Leyes y reglamentos que conviene
mencionar.
c) Otras investigaciones similares a
la nuestra realizadas en otro lugar.
Sirven como referencia porque “nos
referimos a ello”, es decir, lo mencionamos porque indica cómo deberían hacerse
las cosas, cómo debería estructurarse el diseño de la investigación, ya sea
porque se trata de principios filosóficos o valóricos que deberían estar
guiando las acciones del grupo humano en estudio (la filosofía y los valores
detrás de las Educación Intercultural, por ejemplo), ya sea que se trate de
leyes y reglamentos que deberían estarse cumpliendo (por parte del grupo humano
investigado o por parte de los investigadores) y por lo tanto deberíamos tener
presente, o bien, si se trata de otras investigaciones similares a la nuestra,
pero realizada en otra parte, que sugieren cómo organizar algunos aspectos de
nuestra propia investigación, extrayendo o indicando lo que deberíamos tener en
cuenta o pudiera sernos útil.
Como dice Briones, éste Marco “está constituido
por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema
o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador. Tanto este
marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a
investigar.”
III.
Marco Conceptual
Finalmente viene el Marco
Conceptual, que es un glosario con la definición de los conceptos más
importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta investigación
esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha
definido aquí, aunque hayan otras formas de definirlos. Lo que dice Guillermo
Briones al respecto: El Marco Conceptual de un problema de investigación
es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el
cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y
situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un
marco de antecedentes—, definiciones, supuestos, etc.
Se podría decir que este
marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia
lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de
alguna teoría existente.
Así es que el Marco Teórico no es
otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y
experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación. Por
lo tanto se realiza recogiendo información de Libros, textos, “Journals”
especializados, Tesis en Bibliotecas, Revistas e Internet.
El marco teórico orienta el rumbo de
las etapas subsecuentes del proceso de investigación. El Marco Teórico al
describir la teorías que guían a la investigación se constituyen en un paso
importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar
el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir,
donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo
los analizará, más tarde, el Marco Teórico servirá como modelo de guía para el
anális de los datos recogidos.
Por lo tanto EL MARCO TEÓRICO NO ES
UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos
permite dar el tercero (diseño de la investigación) y cuarto (análisis de los
datos recogidos).
Algunas preguntas guías que podrían
servir para armar el Marco Teórico:
• ¿Cómo se
define este problema y quien lo hace?
• ¿Qué
partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida?
• ¿Qué
teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema?
• ¿Cómo
están desarrollados estos problemas en otras investigaciones?
• ¿qué teorías los guían?
• ¿Qué
evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos?
• ¿Qué
otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema?
¿Por qué no se los citó antes?
• ¿qué
lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para
resolver este o nuestro problema?
• ¿Qué
sugieren estos estudios y las lecciones citadas para el desempeño de nuestra
investigación?
• ¿Hay otros diseños de
investigación citados en los autores anteriores?
MUY IMPORTANTE: Reconocer las citas
en Notas a pie de página.
A veces un buen trabajo
investigativo pierde calidad porque sus autores no saben redactar. Cuide este
aspecto. De igual manera, recuerde que todos los resúmenes que se hagan de lo
que se ha leído deben indicar (declarar) la fuente desde dónde se extrajeron.
Del mismo modo, toda cita debe indicar a pie de página la fuente con sus datos
completos. No hacerlo es dar a entender que todo lo escrito es obra del
tesista, lo que es un plagio inmoral, usualmente castigado con una nota
deficiente sobre toda la investigación de tesis.
Cuando comienzas un proceso de
investigación debes inmediatamente buscar y revisar la literatura en una
biblioteca, con el fin de determinar aquella información que es pertinente al
estudio. Una vez detectada la información se requiere que selecciones con
precisión los datos relevantes para la problemática que deseas investigar, es
importante que discrimines aquello que es fundamental y atingente de lo que no
lo es. Debemos confeccionar fichas de los contenidos relevantes con el fin de
ordenar la información disponible, registrando en esta etapa del proceso las
referencias bibliográficas pertinentes.
Una vez que tienes toda la
información organizada debes proceder a la elaboración del Marco de referencia
de tu investigación el cual lo podrás construir durante todo el proceso, lo que
significa que permanentemente estarás revisando y recogiendo mayor información.
En ésta etapa es importante
determinar con claridad el objeto de estudio, es decir qué es lo que realmente
queremos investigar; la precisión conceptual nos permitirá elaborar una
investigación de calidad. Lo que queremos conoce se traduce, dice o expresa en
una pregunta inicial, la que debe ser repasada varias veces con tu profesor/ra
para corregirla mejorarla y determinarla de acuerdo a lo que realmente quieres
preguntar. De tu pregunta inicial aparecerán una serie de preguntas
relacionadas por tu problema inicial, debes formularlas con claridad y en relación
a los objetivos investigativos.
Aquí debemos abordar una perspectiva teórica
clara, ya que como bien sabemos de ello dependerá la perspectiva
epistemológica, es decir de las opciones que hagas por el sendero teórico. Para
ser coherentes necesitamos determinar explícitamente la finalidad que
pretendemos con nuestra investigación y la manera como entenderemos que es la
realidad. María Francisca Elgueta Rosas, Mónica Gajardo, Carmen Sepúlveda, de
la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henriquez, EL ARTE DE PREGUNTAR:
COHERENCIA Y REFLEXION, publicación futura. (Lo encuentra en www.geocities.com/tomaustin_cl )
Si no sabe cómo se escriben las
citas y cómo se escriban las notas a píe de página, le recomiendo guiarse por
las recomendaciones de la APA (American Psicological Asociation). Se encuentra
a través de Google o me lo piden a mi.
No meter “cuñas”, las “cuñas” son trozos extensos de
teoría acerca de la materia del tema de investigación, pero que carecen de
relación con el problema en sí. A menudo los tesistas lo ponen para hacer
abundar el Marco Teórico –por no saber para que les sirve éste— pero su texto
no tiene relación alguna con el tema de investigación, no le sirve de
“referencia” y finalmente sólo hace que los examinadores le “bajen la nota” a
la Tesis. Es justamente una “cuña” puesta en el medio de otras teorías, pero
inútil.
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