lunes, 27 de junio de 2016

Los Procedimientos de la norma ISO 9001



Los  procedimientos son:

1.- Control de Documentos
2.- Control de Registros de Calidad
3.- Responsabilidad de las Directivas
4.- Competencia, Conciencia, y Capacitación
5.- Infraestructura
6.- Planificación de Procesos de Realización del Producto
7.- Procesos Relacionados con el Cliente
8.- Diseño y Desarrollo
9.- Compra
10.- Control de Producción y Prestación de Servicio
11.- Identificación y Rastreo
12.- Propiedad del Cliente
13.- Preservación del Producto
14.- Control de Dispositivos de Monitoreo y Medición
15.- Monitoreo, Medición y Análisis de la Satisfacción del Cliente
16.- Auditoría Internas
17.- Monitoreo y Medición de Procesos de Realización de Producto
18.- Control del Producto Inadecuado
19.- Acción Correctiva
20.- Acción Preventiva

Característica de la documentación a utilizar:
Los documentos deberán desarrollarse y describir completamente los procesos que satisfacen los requisitos de la norma. 

Los documentos deberán estar escritos de una manera clara y concisa. Ser muy fáciles de entender y fáciles de adaptar a su propia organización. 

Los procedimientos se deberán diseñar cuidadosamente para trabajar juntos y para identificar las metas y los objetivos de cada proceso, para recolectar información para mejorar los procesos y para emplear el sistema de administración de calidad. 

Los procedimientos incluyen la asignación de responsabilidades recomendada. 

Todos los formularios requeridos por los procedimientos se deben elaborar. Se debe preparar una lista maestra que contenga los procedimientos y formularios. 

Procedimientos
(Algunos ejemplos)
Acción Correctiva Preventiva: Describe el proceso útil para eliminar las posibles causas de no conformidades mediante el uso de un sistema de acciones preventivas. Procedimiento requerido por la norma.

Describa el proceso aplicado para eliminar la causa de posibles no conformidades mediante el uso de un sistema de acciones correctivas. Llevar a cabo el proceso para hacer una solicitud de acción correctiva (SAC). (Cualquier empleado debería ser capaz de solicitar un SAC. 

Seguir con el proceso para localizar, investigar e implementar la acción correctiva, para el seguimiento y para el cierre de las mismas acciones correctivas. Incluimos también una fase de relación (Reporte) en la Revisión de la Dirección. Procedimiento requerido por la norma.

Acción Preventiva: Describe el proceso útil para eliminar las posibles causas de no conformidades mediante el uso de un sistema de acciones preventivas. Procedimiento requerido por la norma.

Control de los Productos sin Conformidad: Describe el proceso llevado a cabo para eliminar la causa de posibles no conformidades mediante el uso de un sistema de acciones correctivas. Llevar a cabo el proceso para hacer una solicitud de acción correctiva (SAC). (Cualquier empleado debería ser capaz de solicitar un SAC. 

Seguir con el proceso para localizar, investigar e implementar la acción correctiva, para el seguimiento y para el cierre de las mismas acciones correctivas. Incluimos también una fase de relación (Reportes) en la Revisión de la Dirección. Procedimiento requerido por la norma.

Monitorización y Medición de los Procesos de Elaboración del Producto: Describe la monitorización y la medición de los procesos del producto, así como la monitorización y la medición de los procesos de elaboración del producto. 

Hacemos referencia al procedimiento de planificación de la realización del producto, así como al procedimiento de diseño y desarrollo, ya que aquí hemos previsto incluir cuáles son los requisitos de medición y monitorización. Seguidamente, describiremos el proceso de recopilación y registro de los datos, así como su transmisión a la Dirección de una forma que ésta pueda analizarlo durante la revisión.

Verificación de Inspección Interna: Describe el proceso de programación, planificación y desarrollo de las verificaciones de inspección internas y las fases de Reportes y seguimiento relativas a cada verificación. 

Nuestro procedimiento asigna unas responsabilidades a la Dirección, a un Coordinador de la verificación de inspección y a Revisores internos que han recibido formación. Procedimiento requerido por la norma.




 Figura. Fernando S. Gonzales Huiman y Durvis C. Rodriguez Gonzales
Monitorización, medición y análisis de la satisfacción del cliente: Describe el proceso de recopilación de la retroalimentación del cliente con numerosas propuestas a modo de ejemplo, así como el proceso de análisis de datos. Realizamos el análisis incluyéndolo en el proceso de revisión por parte de la Dirección.

Control de los Dispositivos de Monitoreo y Medición: Describe los requisitos y el proceso necesarios para controlar los dispositivos de monitorización y medición. Nuestro procedimiento hace referencia a una lista de calibrados que incluyen las informaciones requeridas. Indicamos detalladamente las posibilidades y el proceso a seguir para programar, dirigir y registrar el calibrado de los equipos.

Además, exponemos las acciones a seguir si el equipo no está calibrado.

Conservación del Producto: Describe el proceso de monitorización, embalaje, conservación y protección de los materiales, de los detalles y de los productos. Esto comprende los requisitos de monitorización, como la protección , la limpieza de las salas y los controles de la temperatura. 

Puede necesitar instrucciones de trabajo detalladas y escritas para el control del proceso indicando: “... los requisitos están incluidos en las instrucciones de trabajo”. Una orientación similar es la del embalaje y almacenamiento. Monitorización, embalaje y almacenamiento, están todos incluidos en el procedimiento de conservación del producto.

Propiedad del Cliente: Describe el proceso utilizado para identificar, verificar, dirigir y salvaguardar la propiedad del cliente. Es posible simplificar este procedimiento utilizando procesos de identificación, trazado y monitorización iguales para todos los productos, así como hacer referencia a estos procedimientos. Además se podría incluir un proceso apto para indicar cualquier pérdida o daño para el cliente.

Identificación y Trazado: Describe el proceso de identificación de los materiales, junto con la producción completa, la asistencia y la entrega del producto.

Control de Producción y Abastecimiento de Servicios: Describe el proceso utilizado para ofrecer unas condiciones controladas para los procesos de elaboración del producto.

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