La
participación en el proceso de elaboración de la norma ISO 14000:
PROCESO DE
ELABORACIÓN:
La labor
técnica de ISO es altamente descentralizada, desarrollada a través de unos 2850
comités técnicos, subcomités y grupos de trabajo que involucran a unos 30.000
expertos cada año.
El Comité Técnico 207 (TC207) es responsable de la elaboración de las normas internacionales en materia de gestión ambiental. Algunos países en vías de desarrollo y grupos ambientalistas sostienen que no han tenido un papel efectivo en la elaboración de las normas ISO 14000. La falta de ingerencia ha sido atribuida a la percepción de que el proceso se encuentra dominado por grupos ligados a la industria, sin perjuicio de los costos que demandan la asistencia a la batería de reuniones de la TC207 (UNCTAD, 1997, Hauselmann, 1997; Krut & Gleckman, 1998).
El Comité Técnico 207 (TC207) es responsable de la elaboración de las normas internacionales en materia de gestión ambiental. Algunos países en vías de desarrollo y grupos ambientalistas sostienen que no han tenido un papel efectivo en la elaboración de las normas ISO 14000. La falta de ingerencia ha sido atribuida a la percepción de que el proceso se encuentra dominado por grupos ligados a la industria, sin perjuicio de los costos que demandan la asistencia a la batería de reuniones de la TC207 (UNCTAD, 1997, Hauselmann, 1997; Krut & Gleckman, 1998).
Como
consecuencia de los elevados costos de participación ha existido una
representación desproporcionada de los votos dentro del TC207 durante la
redacción de la ISO 14000. Krut & Gleckman sostienen que: De los 24 países
desarrollados, todas sus organizaciones de normalización son miembros de ISO y
el 90% son miembros votantes del TC 207.
Mientras que solo el 58% de los países
en vías de desarrollo posee instituciones miembro de ISO en una categoría que
les permita una participación plena en la elaboración de normas. Más aún, solo
el 26% de los países en vías de desarrollo poseen instituciones que son
miembros del TC207 y solo el 17% está en condiciones de votar. (Krut &
Gleckman, 1998, p. 45).
La situación es un tanto similar con respecto a las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Hubo unas 40 organizaciones de enlace involucradas en el desarrollo de la norma ISO 14000 vigente en la actualidad. Estas entidades no tienen derecho a voto, pero pueden asistir a las reuniones y recibir toda la información correspondiente. De estos 40 grupos, solo 12 son organizaciones ligadas a cuestiones ambientales o al desarrollo sustentable.
La situación es un tanto similar con respecto a las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Hubo unas 40 organizaciones de enlace involucradas en el desarrollo de la norma ISO 14000 vigente en la actualidad. Estas entidades no tienen derecho a voto, pero pueden asistir a las reuniones y recibir toda la información correspondiente. De estos 40 grupos, solo 12 son organizaciones ligadas a cuestiones ambientales o al desarrollo sustentable.
La ISO y su TC
207 mal pueden ser responsabilizados por la escasa representación en el proceso
de elaboración de la ISO 14000. Hay una importante cantidad de miembros de ISO
provenientes de países en vías de desarrollo que no participan en TC 207 como
miembros votantes. El programa destinado a asistir a los países en vías de
desarrollo de ISO, DEVPRO, ha brindado financiamiento para las delegaciones de
países en vías de desarrollo, además de estar involucrado en tareas de
entrenamiento y fortalecimiento institucional en estos países.
La política de
ISO, también permite la participación de ONGs en las reuniones del TC207, en
carácter de miembros de enlace, sin derecho a voto. A su vez, también es
responsabilidad de cada país miembro, asegurar la participación de diversos
sectores representativos del interés público, con posibilidad de realizar
aportes o comentarios a las normas durante el proceso de redacción.
Muchos
organismos de normalización han desarrollado mecanismos de participación para
diversos grupos de interesados, a nivel nacional. Este mecanismo, por otra
parte es el ámbito que corresponde a la discusión a nivel nacional. No obstante
ello, no siempre existe una buena predisposición o compromiso de las ONGs
locales hacia la participación, o, en algunos casos quizás falte un
reconocimiento en cuanto a la importancia de la cuestión.
En teoría ISO
brinda canales importantes para acercar a las ONGs y a los países en vías de
desarrollo. En la práctica, sin embargo, existió poco involucramiento
constructivo de estos grupos en la elaboración de las normas 14000 actualmente
vigente. Como veremos en más detalle, la ISO 14000 posee muchas implicancias
para la definición de políticas públicas, razón de mas para asegurar que la
instancia de revisión cuente con una participación de grupos lo más
representativos posible.
Introducir nos brinda a canales importante a las ONGs.
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