La Organización Internacional para la Estandarización
(ISO), es un organismo con sede en Ginebra, que nace luego de la segunda guerra
mundial y constituido por más de 100 agrupaciones o países miembros. Su función
principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad
para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias,
comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún
otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus
normas a ningún país.
En la década de los 90, en consideración a la
problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias
normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera sé
hacia necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una
organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.
En este contexto, la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la ACumbre para la Tierra,
organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio
de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete
a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO
14.000.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO
14.000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación,
ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que,
establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al
interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que
de estos deriven al medio ambiente.
ISO 14.001
El documento ISO 14.001 llamado A Sistema de
Administración Ambiental - Especificación con Guía para su uso A es el de mayor
importancia en la serie ISO 14.000, dado que esta norma establece los elementos
del SGA (Sistema de Gestión Ambiental) exigido para que las organizaciones
cumplan a fin de lograr su registro o certificación después de pasar una
auditoría de un tercero independiente debidamente registrado.
En otras
palabras, si una organización desea certificar o registrarse bajo la norma ISO
14.000, es indispensable que de cumplimiento a lo estipulado en ISO 14.001.
Para ello debemos tener en cuenta que el Sistema de
Gestión Ambiental (SGA) forma parte de la Administración General
de una organización (empresa), en este sentido, el SGA debe incluir: Planificación,
Responsabilidades, Procedimientos, Procesos y Recursos que le permitan
desarrollarse, alcanzar, revisar y poner en práctica la Política Ambiental.
En definitiva, esto se refiere a la creación de un
departamento - cuyo tamaño dependerá de la magnitud de la organización - que
funcione como cualquier otro de la organización. Ahora bien, como todo
departamento, requiere de sistemas de control que le permitan su permanencia en
el tiempo. Los elementos del Sistema de Control los describe la norma como:
1. - Compromiso de la Dirección y la Política Ambiental.
2. - Metas y Objetivos Ambientales.
3. - Programa de Control Ambiental, integrado por
procesos, prácticas, procedimientos y líneas de responsabilidad.
4. - Auditoría y Acción correctiva, cuya función radica
en la entrega de información periódica que permite la realización de revisiones
administrativas y asegurar que el SGA funciona correctamente.
5. - Revisión Administrativa, que es la función ejecutada
por la gerencia con el objeto de determinar la efectividad del SGA.
6. - Mejoría Constante, esta etapa permite asegurar que
la organización cumple sus obligaciones ambientales y protege el medio
ambiente.
Por lo tanto, podemos concluir que las ISO 14.001 tienen
aplicación en cualquier tipo de organización, independiente de su tamaño, rubro
y ubicación geográfica.
PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE
GESTIÓN AMBIENTAL.
A continuación se mostrará, teóricamente, los pasos a
seguir para implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para una
organización cualquiera.
1. - Autoevaluación Inicial de Gestión Ambiental
Autoevaluación de su capacidad de gestión, fortalezas y
oportunidades. Lo cual permitirá saber en la posición en que se encuentra la
empresa para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental (en adelante SGA), o
bien, verificar el grado de avance - si ya se encuentra en etapas avanzadas -.
2. - Compromiso y Política
Definición de Política Ambiental y asegurar el compromiso
con su SGA. En este punto están contenidos todas las características de
la Política Ambiental.
2.1 Revisión Ambiental Inicial: Esta revisión es el punto de referencia del S.A., por
cuanto, otorga información sobre emisiones, desechos, problemas ambientales
potenciales, asuntos de salud, sistemas de gestión existentes, leyes y
regulaciones relevantes. Sus resultados servirán de base para el desarrollo o
la evaluación de la Política Ambiental de la empresa. En la práctica se refiere
a:
11 Etapas de la Revisión:
# Planificación.
# Selección del equipo.
# Preparación.
# Realización de la Revisión, es decir, balance de masas,
documentación sobre la administración, Inspección del lugar y entrevistas.
Información de
los resultados.
21 Alcance:
Identificación
de requerimientos legales.
* Identificación de aspectos ambientales, impactos y
riesgos significativos.
* Evaluación del
comportamiento relacionados con criterios internos, normas externas,
regulaciones, códigos de práctica y conjunto de principios.
* Existencia de
prácticas y procedimientos relacionados con adquisiciones y la contratación.
* Aprovechamiento
a partir de las investigaciones de casos de incumplimientos anteriores.
* Oportunidades
para la ventaja competitiva.
* Identificación
de puntos de vistas de partes interesadas.
* Funciones o
actividades de otros sistemas u organizaciones que pueden permitir o impedir su
comportamiento ambiental.
31 Metodología
Listas de
chequeo.
Cuestionarios.
Entrevistas.
Inspección y
medición directa.
Revisión de
informes.
2.2 Etapas de la Política Ambiental: La Política Ambiental se desarrolla teniendo en cuenta
los hallazgos de la Revisión Inicial, los valores y las exigencias de la
empresa, su relación con el personal y con instituciones externas e información
relevante y adicional.
11 Etapas
# Desarrollo de la Política.
Dar a conocer
la Política.
Implementar la
Política.
Revisión y
mejoramiento de la Política.
21 Consideraciones
Misión, visión,
valores y convicciones centrales de la organización.
Requisitos de
información entre partes interesadas.
Mejoramiento
continuo.
Prevención de
la contaminación.
Principios
rectores.
Integración de
sistemas de gestión.
Condiciones
específicas locales.
Cumplimiento de
legislación.
3.- Planificación
La organización deberá formular un plan para cumplir su
Política Ambiental. Para ello se requiere de:
11 Identificación
y Registro de los aspectos ambientales y evaluación de los impactos
ambientales. Se entenderá por Aspecto Ambiental, cualquier elemento de
las actividades, productos y servicios de una organización que puedan
interactuar con el medio ambiente, por ejemplo, Descarga de aguas de
desperdicio. Por otro lado, Impacto Ambiental es cualquier cambio
en el medio ambiente, ya sea adverso o benéfico, total o parcialmente
resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.
21 Requisitos Legales y otros requisitos : La organización debe establecer un listado de todas las
leyes y reglamentos pertinentes, los cuales deben contar con la debida difusión
dentro de la empresa.
31 Criterio de comportamiento interno : Cuando las normas externas no existan o no satisfagan a
la organización, ésta deberá desarrollar criterios de comportamiento interno
que ayuden al establecimiento de objetivos y metas.
41 Establecer Objetivos y Metas Ambientales : Estos objetivos son las metas globales para el
comportamiento ambiental identificadas en la política ambiental. Las metas
deben ser específicas y medibles.
51 Desarrollo de un Programa de Gestión Ambiental: Se debe establecer un programa dirigido a la totalidad
de los objetivos ambientales. Además, para lograr una mayor efectividad la
planificación de la gestión ambiental debiera integrarse al plan estratégico
organizacional, es decir, un programa contiene :
a) Una estructura administrativa, responsabilidades,
organización y autoridad.
b) Procesos de controles ambientales del negocio.
c) Recursos (personas y sus habilidades, recursos
financieros, herramientas) Procesos para establecer objetivos y metas para
alcanzar políticas ambientales; Procedimientos y controles operativos;
Capacitación; Sistema de medición y auditoría; Revisión administrativa y
panorama general.
4.- Implementación
La organización debe desarrollar capacidades y apoyar los
mecanismos para lograr la política, objetivos y metas ambientales, para ello,
es necesario enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus recursos y
su estructura.
Por lo tanto, se debe insertar la gestión ambiental en la
estructura organizacional, y además, dicha gestión debe someterse a la
jerarquía que la estructura de la organización establece. En consecuencia, se
hace imprescindible contar con un programa de capacitación dirigido a todos los
niveles de la empresa.
4.1 Aseguramiento de las capacidades :
11 Se debe
disponer de Recursos humanos, físicos y financieros que permitan la
implementación.
21 Se debe
incorporar los elementos del SGA en los elementos del sistema de gestión
existente.
31 Debe asignarse
responsabilidades por la efectividad global del SGA a una o varias personas de
alto rango.
41 La alta
gerencia debe motivar y crear conciencia en los empleados.
51 Se debe
impartir educación ambiental permanentemente e incorporar criterios ambientales
en la selección de personal. Además, el personal debe conocer los requisitos
reglamentarios, normas internas, políticas y objetivos de la organización.
4.2 Acción de apoyo :
11 se debe
establecer procesos para informar interna y externamente las actividades
ambientales, más aún, los resultados de monitoreos, auditorías y revisiones
deben comunicarse a los responsables ambientales.
21 Debe documentarse
apropiadamente (sumario de documentos) los procesos y procedimientos
operacionales actualizándose cuando sea necesario.
31 Se deben
establecer y mantener procedimientos y controles operacionales.
41 Debe
establecerse planes y procedimientos de emergencia ambientales para asegurar la
existencia de una respuesta adecuada ante incidentes inesperados o accidentes (emergencias
ambientales se refieren a descargas accidentales de contaminantes a la atmósfera).
5.- Medición y Evaluación
Una organización debe medir, monitorear y evaluar su
comportamiento ambiental, puesto que así, se asegura que la organización actúa
en conformidad con el programa de gestión ambiental. Por lo tanto:
11 Se debe medir
y monitorear el comportamiento ambiental para compararlo con los objetivos y
metas ambientales.
21 Una vez
documentado los resultados del punto anterior, se deben identificar las
acciones correctivas y preventivas que correspondan y será la gerencia quien
deba asegurar la implementación de estas acciones.
31 Se debe contar
con un sistema de información y documentación apropiado, es decir, deben
crearse registros del SGA -que puedan expresarse o no en un manual -, que
cubran: requisitos legales, permisos, aspectos ambientales e impactos,
actividades de capacitación, actividades de inspección, calibración y
mantención, datos de monitoreo, detalles de no conformidades (incidentes,
reclamos) y seguimiento, identificación del producto: composición y datos de
la propiedad, información sobre proveedores y contratistas, y por último,
auditorías y revisiones de la gerencia.
41 Se deben
efectuar auditorías periódicas del desempeño ambiental de la empresa, con el
objeto de determinar como esta funcionando el SGA y si se requieren
modificaciones. Las auditorías pueden ser efectuadas por personal interno o
externo, quienes deben elaborar un informe de auditoría del SGA.
Este último punto, tiene algunos procedimientos y
criterios que nos permitirán visualizar con más profundidad la puesta en marcha
de una Auditoría al SGA:
a) Criterios de una Auditoría del SGA : Al ejecutarse una
auditoría deben tenerse presente las siguientes preguntas :
* Está completo
el SGA ?
* Se trata de
un SGA adecuado a las actividades involucradas ?
* Se ha
implementado bien el SGA ?
* Es adecuado
para cumplir con las políticas y los objetivos ambientales de al organización?.
Procedimiento de Auditoría :
Preparación de
Auditoría: Definición del alcance de los objetivos y recursos de la Auditoría,
Revisión preliminar de documentos, Plan de Auditoría, Asignación de equipo de
Auditoría y Documentos de trabajo.
Ejecución de
Auditoría: Reunión inicial, Recolección de datos y pruebas, Hallazgos de la
Auditoría y Reunión de clausura.
Informe de
Auditoría: Preparación del informe, Presentación informe, Distribución del
informe y Retención de documentos.
Aplicación de
acciones, seguimiento.
6.- Revisión y Mejoramiento
Junto a la Política Ambiental, esta instancia es muy
importante, puesto que, al revisar y mejorar continuamente el SGA y mantenerlo
en un nivel óptimo respecto al comportamiento ambiental global. En este
sentido, esta instancia comprende tres etapas : Revisión, Mejoramiento y
Comunicación.
11 La revisión
del SGA permite evaluar el funcionamiento del SGA y visualizar si en el futuro
seguirá siendo satisfactorio y adecuado ante los cambios internos y/o externos.
Por tanto, la revisión debe incluir :
Revisión de
objetivos y metas ambientales y comportamiento ambiental.
Resultados de
la auditoría del SGA.
Evaluación de
efectividad.
Evaluación de
la política ambiental, es decir, Identificación de la
legislación ambiente, Expectativas y requisitos
cambiantes en partes interesadas, Cambios en productos o actividades, Avances
en ciencias y tecnología, Lecciones de incidentes ambientales, Preferencias del
mercado enfermes y comunicación.
21 El
Mejoramiento Continuo es aquel proceso que evalúa continuamente el
comportamiento ambiental, por medio de sus políticas, objetivos y metas
ambientales.
Por lo tanto debe :
* Identificar áreas de oportunidades para el mejoramiento
del SGA conducentes a mejorar el comportamiento ambiental.
* Determinar la
causa o las causas que originan las no conformidades o deficiencias.
* Desarrollar e
implementar planes de acciones correctivas para tratar causas que originan
problemas.
* Verificar la
efectividad de las acciones correctivas y preventivas.
* Documentar
cualquier cambio en los procedimientos como resultado del mejoramiento del
proceso.
* Hacer
comparaciones con objetivos y metas.
31 La
Comunicación externa adquiere relevancia, dado que, es conveniente informar a
las partes interesadas los logros ambientales obtenidos. De esta forma se
demuestra el compromiso con el medio ambiente, lo cual, genera confianza en los
accionistas, en los bancos, los vecinos, el gobierno, las organizaciones ambientalistas
y los consumidores. Este informe debe incluir la descripción de las actividades
en las instalaciones, tales como procesos, productos, desechos, etc.
Como se observa, hemos descrito toda la gama de
herramientas, funciones y mecanismos que le permiten a una empresa u
organización quedar registrada o certificada bajo ISO 14.001, que se constituye
en la norma que permite la certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
de una organización.
El siguiente capítulo, mostrará el caso práctico y real
de como una empresa Chilena, del Sector Gráfico instaura en su sistema de
gestión tradicional, un Sistema de Gestión ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario