La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.
Cuando las
organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos
de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en
gran medida, y si los estándares de calidad son los mismos para todo el mundo,
el comercio entre empresas de diferentes países puede potenciarse en forma
significativa – y de hecho, así ha ocurrido –.
Durante las
últimas décadas, organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado
preocupando cada vez más en satisfacer eficazmente las necesidades de sus
clientes, pero las empresas no contaban, en general, con literatura sobre
calidad que les indicara de qué forma, exactamente, podían alcanzar y mantener
la calidad de sus productos y servicios.
De forma
paralela, las tendencias crecientes del comercio entre naciones reforzaba la
necesidad de contar con estándares universales de la calidad. Sin embargo, no
existía una referencia estandarizada para que las organizaciones de todo el
mundo pudieran demostrar sus prácticas de calidad o mejorar sus procesos de
fabricación o de servicio.
Teniendo como
base diferentes antecedentes sobre normas de estandarización que se fueron
desarrollando principalmente en Gran Bretaña, la ISO creó y publicó en 1987 sus
primeros estándares de dirección de la calidad: los estándares de calidad de la
serie ISO 9000.
Con base en
Ginebra, Suiza, esta organización ha sido desde entonces la encargada de
desarrollar y publicar estándares voluntarios de calidad, facilitando así la
coordinación y unificación de normas internacionales e incorporando la idea de
que las prácticas pueden estandarizarse tanto para beneficiar a los productores
como a los compradores de bienes y servicios. Particularmente, los estándares
ISO 9000 han jugado y juegan un importante papel al promover un único estándar
de calidad a nivel mundial.
LA FAMILIA ISO
Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:
ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad, Fundamentos,
vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño,
fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices
para la mejora del desempeño.
ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/
Reportes Técnicos
Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.
Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.
ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.
Principios
ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de
revisión ambiental, auditorías.
ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental
NORMAS ISO 9000
I. LA SERIE DE
ESTÁNDARES ISO 9000
Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países.
Estas normas
requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se
utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de sistemas se
fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad
debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o
servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo.
Las ISO 9000 no
definen cómo debe ser un Sistema de Gestión de Calidad de una organización,
sino que ofrecen especificaciones de cómo crearlo e implementarlo; éste será
diferente en función de las características particulares de la organización y
sus procesos.
Las normas se
revisan cada 5 años para garantizar la adecuación a las tendencias y dinámica
del contexto mundial. En el año 2000 cobraron vigencia los cambios propuestos
para las ISO 9000, los que se tradujeron en las actuales Normas ISO 9000
versión 2000.
Las ISO
9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados:
ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de Calidad: Principios y
vocabulario.
ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad, y las
ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad
ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad, y las
ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad
Las características más importantes y novedosas de esta serie son:
¸ La orientación hacia el cliente
¸ La gestión
integrada
¸ El énfasis en
el proceso de negocios
¸ La
incorporación de la Mejora Continua
¸ La medición
de la satisfacción del cliente
I.1. Aplicación
La ISO 9001 –
2000 se puede aplicar en cualquier tipo de organización, ya sea con o sin fines
de lucro, manufacturera o de servicios, grande, mediana o pequeña.
I.2. ¿Qué se necesita para iniciar un proceso de Aseguramiento de la Calidad s/Normas ISO serie 9001-2000?
¸ Compromiso
real y participación de los directivos
¸
Involucramiento de todos los empleados
¸ Comunicación
¸ Capacitación
de todas las áreas de la organización
¸
Disponibilidad de recursos dedicados a la implementación del SGC (responsables,
tiempos, dinero, espacios físicos para reuniones, etc.)
¸ Definición
clara de responsabilidades
¸ Realización
de un diagnóstico de calidad
¸ Comprensión
de los requerimientos de los clientes
¸ Fijación de
políticas y objetivos de calidad
¸
Establecimiento de un plan de calidad
¸ Ordenamiento
de la documentación existente
¸ Creación de
la documentación del SGC s/ norma ISO (Manual de Calidad, procedimientos,
instrucciones de trabajo)
¸ Puesta a
punto o calibración de máquinas, equipos, etc.
¸ Diseño e implementación de mecanismos de
mejora continua
¸ Definición,
planificación e implementación de actividades de medición y seguimiento
necesarias para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la norma.
El proceso de creación y puesta a punto del SGC puede realizarse con o sin ayuda externa, es decir, puede llevarse a cabo por personal interno de la organización o contratando un consultor externo.
Los tiempos
estimados para la implementación de los requisitos de la norma ISO 9001-2000
varían en función del estado inicial de los procesos, documentación existente,
prácticas vigentes, complejidad del sistema de negocios, tamaño de la empresa,
entre otros, siendo el tiempo mínimo de alrededor de 1 año para las
organizaciones más simples.
Una vez que la
organización ha preparado su SGC e implemantado todos los requerimientos de la
norma, debe acudir a una organización independiente, conocida como Organismo de
Certificación, quien evaluará el sistema contra los estándares de la norma.
I.3. El proceso de certificación
Cada Organismo
Miembro de la ISO acredita a los Organismos de Certificación para que realicen
auditorías y emitan una recomendación; una vez emitida, el Organismo Miembro
aprueba el registro para que el Organismo Certificador emita el certificado
ISO. (Los certificados no los emite ISO sino el Organismo Certificador o de
Registro).
En la Argentina
existen más de 20 organizaciones que emiten certificados ISO, pero el 80% del
mercado está repartido entre 4 de ellas: BVQI, DNV, IRAM y TUV Rheinland. La
empresa que requiere la certificación presenta una solicitud o registro a un
Organismo de Certificación/Registro (IRAM, Bureau Veritas, TUV, SGS, etc.), en
donde generalmente se aportan datos de la empresa tales como: tamaño de la
compañía, cantidad y localización de sus instalaciones, productos, cuáles de
éstos se incorporarán al registro, quienes serán las personas de contacto para
la ISO en la empresa y cómo se documentan y respaldan los procedimientos de
acuerdo a los estándares de la Norma.
El siguiente
paso es una evaluación preliminar por parte de los auditores del organismo
contratado, evaluación que puede dar lugar a sugerencias por parte de éstos
para tomar acciones correctivas. Superada esta instancia, se realiza una
auditoría completa, de donde surgen las recomendaciones que los auditores
elevan al organismo de acreditación. Si una empresa no es aprobada, existen
mecanismos para apelar la decisión.
I.4. Alcance y vigencia de las certificaciones
El certificado
ISO 9000 es válido solamente para aquellas áreas de la empresa en los cuales se
han seguido los pasos de gestión de calidad dictados en la Norma, ya sea desde
un proceso particular o un tipo de productos, hasta el proceso de negocios
global. Así, es posible encontrar empresas que obtienen un certificado ISO 9001
para una de sus Divisiones, o para una de sus plantas de producción, o para una
línea de productos, por ejemplo.
Las
certificaciones se otorgan por un período de tres años; durante ese tiempo se
deben llevar a cabo auditorías de vigilancia, a cargo del organismo
certificador; las mismas se realizan cada 6, 9 o 12 meses, de acuerdo al tamaño
y complejidad de la organización. Cumplido ese lapso, la empresa decidirá la
conveniencia de una re-certificación.
I.5. Costos
Inicialmente,
el desarrollo e implementación de un SGC cuesta dinero, pero el costo bien se
ve superado por las ganancias en eficiencia, productividad, rentabilidad,
satisfacción del cliente y aumento de la presencia en diferentes mercados.
Los costos de
una certificación varían de acuerdo al tamaño de la organización, la
complejidad de sus procesos y la dispersión geográfica de sus operaciones,
entre otras variables. A los costos de la certificación deben agregarse los
gastos previos de preparación y puesta a punto.
I.6. ¿ISO 9000 es la solución a todos los problemas?
La gestión de
la calidad según estos estándares no curan todos los problemas, pero ofrece una
gran ayuda para mejorar el desempeño de la organización.
Implementando un SGC se pueden tener más posibilidades de detectar los problemas con anticipación y utilizar la experiencia para evitar futuros errores, ya que, como las normas requieren el planeamiento del trabajo antes de efectuarlo - antes de fabricar el producto o brindar el servicio -, los problemas pueden identificarse en etapas tempranas, de tal forma de permitir la buena realización de las cosas desde la primera vez.
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