domingo, 3 de julio de 2016

DESAFIO URBANO EN LOS PAISES EN DESARROLLO



Las principales ciudades del mundo constituyen una red de inversiones y de producción y venta de la mayoría de productos y servicios. (Puertos, aeropuertos, tecnología).

Estrategias Urbanas Nacionales
25.  El crecimiento de estas redes en ciudades principales origina desigualdades económicas y sociales,  trayendo problemas de unidad nacional y estabilidad política.
26. Las iniciativas tomadas por el gobierno central han sido ineficaces, ya que las políticas macroeconómicas, sociales y sectoriales son opuestos a la descentralización (transporte, educación, salud. La migración rural – urbana se debe a su economía dominante.
27.  S e adjudica a las principales ciudad, a menudo la capital, un gasto desproporcionado y subvenciones (agua, energía eléctrica, transporte).


28.  El poco apoyo económico a ocasionado que los campesinos dejen sus tierras y engrosen el número de pobres rurales, precios bajos- Algunos países  en vías de desarrollo han desplazado sus recursos de las principales ciudades a las zonas rurales, dando  producción y empleo en el sector agrícola.
29. Estrategias espaciales para el desarrollo urbano:
·         Coercitivo al crecimiento de ciudades principales.
·         Sincronización y descentralización.
·         Evitar intervenciones políticas, subvenciones, infraestructura urbana, poder administrativo en la capital.
·         Ventajas económicas naturales de sus regiones, descentralización de los servicios gubernamentales.
·         Las estrategias de desarrollo rural y urbano deben ser complementarios y no contradictorios.
30.  Oportunidades de empleo y de vivienda, ventajas para los productores rurales.
31.   Estas consideraciones puede servir de base para elaborar una estrategia nacional explícita de asentamiento y política
32.   Con ello se puede empezar a reorientar las políticas centro económicas y sectoriales, promover el desarrollo de centros urbanos pequeños (Ministerios, políticas y programas contradictorios).
33.    La responsabilidad e esta estrategia incumbe al gobierno central, para ello hay que consolidar a los gobiernos locales solucionando problemas urbanos y oportunidades locales.

 Figura. Imagen en Tingo Maria.

34.  Estructuras institucionales y jurídicas son inadecuadas, remonta al periodo colonial, no estuvo designada a hacer frente a ciudades de varios millones de habitantes.
35.  En países latinoamericanos el marco político institucional y jurídico también es inadecuado,  dependientes de las importaciones.
36.   El modelo urbano no puede basarse en modelos normalizados, importados o indígenas. Las posibilidades de desarrollo son distintas en cada ciudad. Un gobierno local fuerte asegura las necesidades, costumbres, formas urbanas, prioridades sociales y condiciones ambientales, sin embargo no disponen de poder político.
37.  La falta de acceso político a una base financiera es la mayor dificultad de los gobiernos locales.
 38.  En vez de hacer pocas bien las autoridades centrales terminan por hacer demasiadas cosas y ninguna bien. Los gobiernos locales no adquieren la habilidad, autoridad y credibilidad necesaria para ocuparse de los problemas locales.
39.  Para convertirse en agentes activos de desarrollo es necesario que los gobiernos de las ciudades tengan una mayor capacidad política, institucional, financiera, en especial un mayor acceso al bienestar generado en la ciudad.

Autosuficiencia y participación de los ciudadanos


40.  En la mayoría de los países en desarrollo, entre un cuarto y la mitad de la población urbana económicamente activa no puede generarse la vida de manera adecuada y estable.(pocos empleos disponibles, propias fuentes de ingreso, “ sector no estructurado” proporcionando gran parte de mercancías y servicios.)
41. Por consiguiente, si bien muchas personas pobres no están oficialmente empleadas, la mayoría trabaja en fábricas y empresas de construcción no declaradas. El problema no es el sub empleo sino el pago insuficiente.
42.  En las ciudades en los países en desarrollo casi todas las construcciones de viviendas y su mantenimiento o mejora se efectúan al margen de planes oficiales y generalmente en asentamientos ilegales.
43.   Los gobiernos deberían prestar un mayor apoyo al sector no estructurado, reconociendo su función vital para el desarrollo urbano (préstamos y créditos, preveer viviendas, simplificación de normas de construcción).
44.  Los órganos de asistencia multilateral y bilateral para el desarrollo (organizaciones voluntarias no gubernamentales y privadas).
45.  Esto también reforzaría la autosuficiencia y la administración local de las asociaciones de vecinos por las propias personas necesitadas.
46.  La actitud de los gobiernos debería pasar de la neutralidad o de un antagonismo al apoyo activo de esos esfuerzos (grupos comunitarios, ONGs).









 

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