Las principales ciudades del mundo constituyen una red de
inversiones y de producción y venta de la mayoría de productos y servicios.
(Puertos, aeropuertos, tecnología).
Estrategias
Urbanas Nacionales
25. El
crecimiento de estas redes en ciudades principales origina desigualdades
económicas y sociales, trayendo
problemas de unidad nacional y estabilidad política.
26. Las
iniciativas tomadas por el gobierno central han sido ineficaces, ya que las
políticas macroeconómicas, sociales y sectoriales son opuestos a la
descentralización (transporte, educación, salud. La migración rural – urbana se
debe a su economía dominante.
27. S e
adjudica a las principales ciudad, a menudo la capital, un gasto desproporcionado
y subvenciones (agua, energía eléctrica, transporte).
28. El poco
apoyo económico a ocasionado que los campesinos dejen sus tierras y engrosen el
número de pobres rurales, precios bajos- Algunos países en vías de desarrollo han desplazado sus
recursos de las principales ciudades a las zonas rurales, dando producción y empleo en el sector agrícola.
29. Estrategias
espaciales para el desarrollo urbano:
·
Coercitivo al crecimiento de ciudades
principales.
·
Sincronización y descentralización.
·
Evitar intervenciones políticas, subvenciones,
infraestructura urbana, poder administrativo en la capital.
·
Ventajas económicas naturales de sus regiones,
descentralización de los servicios gubernamentales.
·
Las estrategias de desarrollo rural y urbano
deben ser complementarios y no contradictorios.
30. Oportunidades
de empleo y de vivienda, ventajas para los productores rurales.
31. Estas
consideraciones puede servir de base para elaborar una estrategia nacional
explícita de asentamiento y política
32. Con ello
se puede empezar a reorientar las políticas centro económicas y sectoriales,
promover el desarrollo de centros urbanos pequeños (Ministerios, políticas y
programas contradictorios).
33. La
responsabilidad e esta estrategia incumbe al gobierno central, para ello hay
que consolidar a los gobiernos locales solucionando problemas urbanos y
oportunidades locales.
Figura. Imagen en Tingo Maria.
34. Estructuras
institucionales y jurídicas son inadecuadas, remonta al periodo colonial, no
estuvo designada a hacer frente a ciudades de varios millones de habitantes.
35. En países
latinoamericanos el marco político institucional y jurídico también es
inadecuado, dependientes de las
importaciones.
36. El modelo
urbano no puede basarse en modelos normalizados, importados o indígenas. Las
posibilidades de desarrollo son distintas en cada ciudad. Un gobierno local
fuerte asegura las necesidades, costumbres, formas urbanas, prioridades
sociales y condiciones ambientales, sin embargo no disponen de poder político.
37. La falta
de acceso político a una base financiera es la mayor dificultad de los
gobiernos locales.
38. En vez de hacer pocas bien las
autoridades centrales terminan por hacer demasiadas cosas y ninguna bien. Los
gobiernos locales no adquieren la habilidad, autoridad y credibilidad necesaria
para ocuparse de los problemas locales.
39. Para
convertirse en agentes activos de desarrollo es necesario que los gobiernos de
las ciudades tengan una mayor capacidad política, institucional, financiera, en
especial un mayor acceso al bienestar generado en la ciudad.
Autosuficiencia y participación de
los ciudadanos
40. En la
mayoría de los países en desarrollo, entre un cuarto y la mitad de la población
urbana económicamente activa no puede generarse la vida de manera adecuada y
estable.(pocos empleos disponibles, propias fuentes de ingreso, “ sector no
estructurado” proporcionando gran parte de mercancías y servicios.)
41. Por
consiguiente, si bien muchas personas pobres no están oficialmente empleadas,
la mayoría trabaja en fábricas y empresas de construcción no declaradas. El
problema no es el sub empleo sino el pago insuficiente.
42. En las ciudades en los países en desarrollo
casi todas las construcciones de viviendas y su mantenimiento o mejora se
efectúan al margen de planes oficiales y generalmente en asentamientos
ilegales.
43. Los
gobiernos deberían prestar un mayor apoyo al sector no estructurado,
reconociendo su función vital para el desarrollo urbano (préstamos y créditos,
preveer viviendas, simplificación de normas de construcción).
44. Los
órganos de asistencia multilateral y bilateral para el desarrollo
(organizaciones voluntarias no gubernamentales y privadas).
45. Esto
también reforzaría la autosuficiencia y la administración local de las
asociaciones de vecinos por las propias personas necesitadas.
46. La actitud
de los gobiernos debería pasar de la neutralidad o de un antagonismo al apoyo
activo de esos esfuerzos (grupos comunitarios, ONGs).
Hola, espero que siempre lo ayuda con tu facilidad.
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