sábado, 27 de agosto de 2016

Enfermedades y el agua



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT), los recientes avances para introducir el empaquetado neutro (estandarizado) en los productos de tabaco pueden salvar vidas al reducir la demanda de estos productos.
 
El empaquetado neutro restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado, que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.
 
En diciembre del 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro o sencillo. El 20 de mayo de este año, el Reino Unido y Francia comenzaron a implementar el empaquetado neutro. Irlanda también está preparando la introducción de esta medida, mientras que otros países están explorando esta posibilidad.
 

Cómo funciona el empaquetado neutro

“El empaquetado neutro reduce el atractivo de los productos de tabaco. Mata el glamour, lo cual es apropiado para un producto que mata a la gente”, afirma la Directora General de la OMS, la Dra Margaret Chan. “Restringe la publicidad y la promoción del tabaco. Limita el empaquetado y etiquetado engañoso, e incrementa la eficacia de las advertencias sanitarias”.
 
En las directrices del CMCT de la OMS se recomienda el empaquetado neutro como parte de un abordaje integral del control de tabaco, que incluye el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes y la prohibición integral de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
 

El caso de Australia

El consumo de tabaco en Australia ha ido reduciéndose continuamente durante años. Australia introdujo el empaquetado neutro, en conjunto con advertencias sanitarias nuevas y más grandes en el año 2012.Entre diciembre del 2012 y septiembre del 2015 hubo un descenso adicional de 0,55 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de tabaco fumado en la población de 14 años o más, atribuible a los cambios en el empaquetado, de acuerdo a la evaluación realizada por Australia luego de la implementación de las medidas. Esto equivale a más de 108.000 personas que han dejado de fumar, o que no han recaído o que no han iniciado el consumo durante ese período.
 
El Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General para Enfermedades No Transmisibles (ENT) y Salud Mental afirma que los resultados obtenidos por Australia con el empaquetado neutro demuestran el gran potencial de esta medida. 
 
“El empaquetado neutro puede reducir la demanda de los productos de tabaco, como claramente se ha visto en Australia. Ofrece a los países una poderosa herramienta como parte de un enfoque integral para hacer frente al flagelo que representa el consumo de tabaco”, afirma el Dr. Chestnov.
 
El tema de este año para el Día Mundial sin Tabaco, “Prepárate para el empaquetado neutro”, subraya esta nueva tendencia en los esfuerzos mundiales para controlar los productos de tabaco, que matan a unos 6 millones de personas cada año, explica el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las ENT de la OMS.
 

Desafiar a la industria del tabaco

“El empaquetado neutro se está globalizando, a medida que más y más países buscan los importantes beneficios para la salud que puede aportar a las comunidades”, asegura el Dr. Bettcher. “La industria del tabaco se ha estado preparando para el empaquetado neutro durante algún tiempo, llevando a cabo campañas masivas de desinformación para bloquear la medida.”
 
“Así que es alentador ver que cada vez más países desafían las tácticas de la industria e implementan el empaquetado neutro para reducir la demanda de los productos de tabaco y anteponer la salud de la población”.
 
En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, la OMS está presentando una nueva guía sobre el empaquetado neutro de los productos de tabaco, que proporciona a los gobiernos orientación basada en la evidencia más reciente y orientación para la aplicación de la medida.
 
“La mayoría de los gobiernos se han comprometido a frenar la epidemia de tabaco y reducir los daños relacionados, como ser las muertes por cáncer, las enfermedades respiratorias y del corazón” afirma la Dra. Vera da Costa e Silva, Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS. “Es de vital importancia que tengan acceso a orientación eficaz y basada en la evidencia para apoyar sus esfuerzos de proteger la salud de sus poblaciones”.
 

Nota del editor

Las enfermedades asociadas al tabaco constituyen una de las mayores amenazas a la salud pública que el mundo ha enfrentado. Una persona muere cada seis segundos aproximadamente por una enfermedad causada por el tabaco, lo que equivale a unos 6 millones de personas al año. Se estima que para el año 2030 esta cifra se incrementará a 8 millones de personas, y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en personas que viven en países de ingresos medianos y bajos.
 
Las enfermedades asociadas al tabaco constituyen una de las mayores amenazas a la salud pública que el mundo ha enfrentado. Una persona muere cada seis segundos aproximadamente por una enfermedad causada por el tabaco, lo que equivale a unos 6 millones de personas al año. Se estima que para el año 2030 esta cifra se incrementará a 8 millones de personas, y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en personas que viven en países de ingresos medianos y bajos. 
 
El consumo de tabaco es una de las principales causas prevenibles de las ENT. El control del tabaco representa una poderosa herramienta para mejorar la salud de las comunidades y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
 
La meta del ODS 3.4 es reducir en un tercio las muertes prematuras por ENT para el año 2030, incluidas las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes. Las ENT fueron responsables por la muerte de 16 millones de personas de menos de 70 años en el 2012, el 82% en países en desarrollo.
 
El CMCT de la OMS entró en vigor en el 2005. Las Partes están obligadas a tomar una serie de medidas para reducir la demanda y la oferta de los productos de tabaco. Las acciones contempladas en el Convenio incluyen la protección de la población de la exposición al humo de tabaco; la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; la prohibición de las ventas a menores de edad; la obligación de establecer advertencias sanitarias en el empaquetado de tabaco; la promoción del abandono del consumo de tabaco, el incremento a los impuestos al tabaco y la creación de mecanismos nacionales de coordinación para el control del tabaco. Hay 180 Partes en el Convenio.
 
El uso agropecuario incluye el uso de agua de riego, ganadería y agricultura. Los cultivos más importantes con infraestructura para el riego son el maíz (20%), los forrajes (14%), las papas (9%), la caña de azúcar (9%), los árboles frutales (8%) y el arroz (8%).
Con respecto a los rubros más importantes de la industria nacional en función al uso de agua son: bebidas (gaseosas, cerveza y vinos), harina y aceite de pescado, textil, petróleo y siderúrgica.

En el caso de la actividad minera, a partir de 1990 creció de forma importante y por tanto, la demanda de agua ha ido creciendo en el número de plantas que utilizan este recurso, para el tratamiento y recuperación de los minerales en sus procesos de extracción, concentración, refinación, fundición y otros.
El informe de la FAO también señala que, a nivel nacional se observa la disminución de la calidad del agua. Esto a causa de los vertimientos de la industria, la minería ilegal (pequeña minería) y los pasivos ambientales localizados en las nacientes de las cuencas, así como, por las aguas utilizadas por las municipalidades y la agricultura. Actualmente, 16 de los 62 ríos costeros están parcialmente contaminados con plomo, manganeso y hierro (principalmente por la minería ilegal).
En este contexto es que la ONU ha planteado, como uno de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS) a ser logrados al 2030, lo siguiente:
Gestión del agua como oportunidad de negocios
La escasez de agua y la contaminación son un riesgo para los negocios. Las inundaciones y la calidad del agua afectada por la contaminación, son riesgos reputacionales y regulatorios. Las estimaciones actuales predicen un déficit global de 40% en el suministro de agua para el año 2030, y las empresas están reconociendo que continuar gestionando el agua de la misma manera generará riesgos de pérdidas de US$ 63 billones, o 1.5 veces la economía mundial de hoy.

La protección de los recursos hídricos y el saneamiento, permite a las empresas reducir costos operativos, proteger a la empresa del estrés hídrico y mejorar la imagen de la empresa frente a los consumidores, sus inversores y las comunidades cercanas.
Levi Strauss reconoce que cada etapa del proceso de producción de sus prendas requiere agua, desde los campos de cultivo de algodón, hasta las fábricas de producción.
 
Reconociendo que la escasez de agua es un problema, Levi Strauss ha tomado medidas para evaluar el crecimiento del negocio y el consumo de agua relacionado. Es así, que lanza en el 2011 su programa Water Less, el cual les ha  permitido ahorrar a la fecha, más de 1 billón de litros de agua en el proceso de producción, incluyendo 30 millones de litros de agua fresca ahorrada a través de los procesos de reuso y reciclaje.
Gracias a este programa se ha reducido el consumo de agua de 42 litros por cada par de jeans a 1.5 litros para algunos de sus productos.
 
Para lograr estos resultados, el programa Water Less incluyó :
·         Reducir el número de ciclos de lavado de los jeans a través de la combinación de múltiples procesos del ciclo de mojado, en un solo proceso
·        
 La incorporación de un proceso de ozono dentro del lavado de prendas
·          
Extracción del agua del proceso de Stone Wash, o lavado en piedra, el cual les da el aspecto “gastado” a los jeans.
 
Para el 2020, Levi Strauss busca producir el 80% de sus productos utilizando los procesos del programa Water Less, los que son aplicados en la actualidad  al 25% de sus productos.
 
¿Cómo tomar acción frente al ODS Nº6?
 
1.    Identificar los riesgos de consumo de agua y de saneamiento de los procesos de la empresa y de su cadena de abastecimiento
Para esto puede utilizar la herramienta SDG Compass:http://sdgcompass.org/sdgs/sdg-6/
 
2.    Evaluar la participación en el proyecto “medición de huella hídrica” planteada por la Norma que promueve la medición voluntaria de la huella hídrica según la 
¿Qué es la huella hídrica?
 
La huella hídrica es un indicador que permite contabilizar el volumen de agua, directo e indirecto, usado para la producción de un bien o servicio.
Mayor información: https://www.youtube.com/watch?v=sruAIkELVZ4
 
3.    Aprender de los líderes, como el caso de Levi Strauss. Algunos casos de éxito pueden encontrarse en:
Casos nacionales: http://www.suizagua.org/b/peru/
Casos internacionales: https://www.greenbiz.com/blog/2014/08/04/10-companies-innovating-water-making-waves-water-innovation
 
4.    Colabora con otras empresas y ONGs
Algunas iniciativas son:
Agua Limpia: http://www.agualimpia.org/
SuizAgua: http://www.suizagua.org/
CDP’s Water Program: https://www.cdp.net/water
WASH4Work: https://wateractionhub.org/wash4work/
 
5.    Comunica tu proyecto de gestión responsable del agua
Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas
 
Continuar leyendo [...]

En el Perú:
·         Sólo el 29,3% de los cargos directivos de las empresas en el Perú son ocupados por mujeres, cifra inferior a la que se registran en otros países latinoamericanos.
      
 · Los hombres ganan 32% más que las mujeres en el sector privado en el Perú.
·  El 4% de las empresas en el Perú, con facturación anual en un rango de diez millones a 500 millones de nuevos soles, tiene a una mujer como su gerente general, según los resultados de la encuestaAsimismo, el 37% de estas empresas cuenta con al menos una mujer en su directorio.
· Sólo el 2.78 % de municipios distritales a nivel nacional se encuentran dirigidos por mujeres, de acuerdo a las últimas elecciones municipales de octubre del 2014.
· 26% de las congresistas electas en las elecciones 2016 son mujeres.
 
Para lograr una mayor igualdad de género, el sector privado tiene un rol importante, que puede empezar a implementarse siguiendo los siguientes pasos.
 
1.    ¿Hay un techo profesional en tu empresa?
Identificar cuántas mujeres hay en puestos gerenciales en la empresa y por qué. Esta es una forma de tomar la temperatura a tu empresa sobre cómo se encuentra con respecto a la igualdad de género.
 
2.    Mire su brecha salarial de género (y busque reducirla)
La brecha salarial por género solo puede persistir dentro de una cultura del secreto. Necesitamos instalar una nueva cultura de transparencia. Póngase el reto de investigar la brecha salarial dentro de su empresa, en qué áreas se da y en qué categorías profesionales y por qué.
 
Conociendo esta brecha salarial, se pueden tomar medidas para disminuirla, tales como políticas y procedimientos que aseguren la igualdad en el centro de trabajo
 
3.    Desafíe las barreras que impiden que las mujeres progresen
Ciertos hechos irrefutables, como la lactancia materna y el parto, obviamente, afectan el papel de la mujer en la crianza de los hijos. Sin embargo, muchas mujeres definitivamente quieren volver al trabajo tras el permiso de maternidad, al igual que muchos hombres quisieran estar más involucrados en la crianza de los hijos, a pesar de las percepciones erróneas culturales que existen alrededor de esta idea. 
 
Las empresas deberían  poner en práctica políticas de apoyo a las decisiones de los padres; como por ejemplo, horario flexible para que el trabajador o trabajadora elija la hora de entrada y salida; teletrabajo, donde ciertas horas o días pueden trabajarse desde casa. La inversión que se haga en implementar herramientas tecnológicas para facilitar el teletrabajo será rápidamente recuperada por la empresa, a través de mayor productividad y trabajadores más motivados.
 
4.        Promover el desarrollo de mujeres líderes
Hay diferencias reales de género que deben reconocerse y superarse, a veces se requerirá la empatía y, a veces las mujeres necesitarán programas específicos de género para sacar lo mejor de ellas mismas. Es importante desarrollar programas de coaching y mentoring para brindar a los talentos femeninos con la confianza que necesitan para prosperar en sus carreras. Hacer que las mujeres sean más visibles debería ser una prioridad en la agenda.
 
5.    No se olvide de los hombres
Esto se trata de que todos tengan la misma oportunidad. El objetivo de cualquier iniciativa de igualdad no debe ser la creación de una ventaja indebida para las mujeres, sino simplemente eliminar los obstáculos a la igualdad de condiciones. Nadie querría ser promovido simplemente porque son mujeres. No se trata de declarar la guerra a los hombres, sino todo lo contrario. Se trata de amplificar el talento femenino, mientras que se colocan de lado a lado con sus colegas masculinos para impulsar el éxito de la empresa de manera conjunta, por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario