Es un proceso fundamental con la finalidad de alcanzar el Desarrollo
Sostenible o Sustentable;
así todos sabemos que lasteorías de desarrollo
económico hoy en día
no tienen las características de ser sustentables y que definitivamente la educación, en
general y laeducación ambiental, en particular; constituyen la
herramienta para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad.
En este sentido no hay mucha
coincidencia en los puntos de vistas u opiniones sobre el significado del Desarrollo Sostenible. Existen diversas perspectivas o
visiones sobre cómo serán las sociedades sostenibles o sustentables y cómo funcionarán.
De allí que muchos se preguntan ¿por qué los educadores no han trabajado más
rápidamente para desarrollar diversas actividades como: programas de Educación Ambiental para el Desarrollo
Sostenible (EADS)? Esta carencia de coincidencias y estandarización de
definición, han limitado el desarrollo para avanzar la Educación Ambiental (EA)
para el Desarrollo Sostenible (EADS).
El presente trabajo de investigación se desarrolla tres capítulos. El primero trata
de la Educación Ambiental, el siguiente enfoca el Desarrollo Sostenible y
sustentable y el último, relaciona los dos anteriores, la Educación Ambiental
hacia el Desarrolla Sostenible o Sustentable. Luego se plantea las respectivas
Conclusiones y Bibliografía.
Es conveniente aclarar que se ha
considerado en la monografía, como
sinónimos, por razones pedagógicas, los siguientes términos: Educación
Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental para el Desarrollo
Sustentable, Educación Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible, Educación
Ambiental hacia el Desarrollo Sustentable.
Sin embargo, algunos autores,
sostienen que es muy relevante analizar la diferencia que existe entre la
Educación Ambiental "sobre" Desarrollo Sostenible y la Educación
Ambiental "para" el Desarrollo Sostenible. En el primer caso, es una
lección para motivar o estimular conciencia, o una
discusión teórica. En el segundo caso, es el empleo de la Educación Ambiental como un instrumento
o herramienta con el propósito de alcanzar la sostenibilidad.
Nosotros pensamos que para
realizar una investigación con un elevado nivel de rigurosidad académico no
basta una discusión teórica. A pesar que algunas personas plantean que
"para" significa "adoctrinamiento", nosotros pensamos que
"para" significa un "propósito".
Toda educación sirve a un
propósito práctico o a la sociedad. Por ejemplo, la educación ambiental, busca
resolver la problemática ambiental a través de la Educación Ambiental, y por lo
tanto, la EADS busca que el mundo sea un lugar más habitable, para esta y las
generaciones futuras.
Finalmente, deseamos expresar
nuestro profundo agradecimiento a todas aquellas personas que, directa e
indirectamente, nos han apoyado y / o colaborado para la culminación del trabajo
de investigación.
Educación ambiental
1.1.- Problemática ambiental
En el mundo comienza a enfocar el
tema ambiental, en la década del "70, debido al creciente y evidente
deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre.
El medio
ambiente se
convierte en problema de investigación a consecuencias del deterioro de los recursos
naturales, y al afectar la vida humana a grandes y pequeñas escalas,
centrándose la atención de la comunidad científica internacional, en la búsqueda de la
concienciación de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber
de todos los campos de la ciencia para darle respuesta a la creciente
degradación ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones y permanencia de vida en el
planeta.
Fundamentalmente la atención se ha
centrado en dos cuestiones esenciales: la influencia del ambiente y las modificaciones que ha sufrido este sobre
las personas, sus conductas y actitudes; y la
influencia de estas sobre el medio, las sociedades, las grandes potencialidades
de impacto del factor humano sobre el entorno, las conductas degradantes, las
concepciones y modos de vida en general. Estos enfoques tienen en común la
relación ser humano-medio ambiente.
Una de las respuestas a la crisis
ambiental ha sido la educación ambiental, ya que las ciencias
de la educación, se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del
mismo, es decir, del cómo este se prepara a lo largo de su vida para interactuar
con el medio ambiente, esta educación debe promover la formación de una
conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el
entorno, preservarlo, y transformarlo enfunción de sus necesidades, sin comprometer con ello
la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de
preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales,
incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para
todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus
diferentes sistemas del mismo.
A partir de la década del ´70, en
el mundo en sentido general se comienza a tratar la cuestión ambiental debido
al creciente y evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido
la acción del hombre.
El medio ambiente se convierte en
problema de investigación a consecuencias del deterioro de los recursos naturales, y al afectar la vida humana a
grandes y pequeñas escalas, centrándose la atención de la comunidad científica internacional, en la búsqueda de la
concienciación de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber
de todos los campos de la ciencia para darle respuesta a la creciente
degradación ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones de vida en el
planeta, sino hasta la permanencia de la vida en el mismo.
Fundamentalmente la atención se ha
centrado en dos cuestiones esenciales: la influencia del ambiente y las
modificaciones que ha sufrido este sobre las personas, sus conductas y
actitudes; y la influencia de estas sobre el medio, las sociedades, las grandes
potencialidades de impacto del factor humano sobre el entorno, las conductas
degradantes, las concepciones y modos de vida en general. Los dos enfoques
investigativos tienen un denominador común: la relación ser humano – medio
ambiente.
Una de las respuestas a la crisis
ambiental ha sido la educación ambiental, ya que las ciencias de la educación, se ocupan del proceso
formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cómo este se
prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente, esta
educación debe promover la formación de una conciencia ambiental en los seres
humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo
en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las
generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la
riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales,
incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para
todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus
diferentes sistemas del mismo.
1.2.- Marco conceptual de la
Educación Ambiental
A continuación se exponen una
serie de conceptos de diversos autores personales e institucionales:
Wikipedia (2010) 1 señala que la Educación
ambiental es la que está orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes
naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la
degradación.
La frase "educación
ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Míchigan en 1969. Además de concienciar a
la población a través de la educación, muchos gobiernos
buscan solución a la agresión ambiental con las energías
alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean
alteraciones de medio.
Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación
ambiental se compone de cuatro elementos constituyentes:
* Fundamentos ecológicos
* Concienciación conceptual
* Investigación y evaluación de problemas
* Capacidad de acción
1 Educación Ambiental. (Documento
en línea). Disponible en: http:
//es.wikipedia.org /wiki/ Educacion_ambiental,(consulta el 22 de junio de
2010), p. 1.
Programa de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente-PNUMA (2010) 2 en 1975 se
creó el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA),
en conformidad con una recomendación de la Cumbre de Estocolmo (1972) y bajo la
conducción de dos agencias de la
Organizaciónde las Naciones
Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En 1977 la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental, celebrada
en Tbilisi (Rusia) concluyó
con la orientación de incorporar la así llamada "dimensión ambiental"
en todo el sistema
educativo (informal,
formal básico, universitario), desde un enfoque interdisciplinario.
Posteriormente, esta orientación
inicial ha sido reiterada por la Conferencia Mundial sobre Educación y
Formación Ambiental UNESCO/PNUMA (Moscú, 1987), así como por el Programa 21,
emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y
Desarrollo (Río de Janeiro, 1992).
1.- La incorporación de los
aspectos ambientales en los currículos de las carreras universitarias
tradicionales, particularmente las siguientes: derecho,economía, medicina, ingeniería, arquitectura y urbanismo, educación y agronomía, así como
ciencias biológicas, humanas y naturales.
2.- La capacitación en las profesiones que se requieren para la
protección, rehabilitación y ordenación del medio ambiente.
3.- La realización de programas de
formación de personal docente universitario en la esfera del medio
ambiente.
A principios de la década de 1980, los gobiernos de América
Latina y el
Caribe solicitaron al PNUMA la creación de una red de instituciones de formación ambiental para profesionales de
alto nivel. Fue así como, en 1982, se inició el Programa General de la Red de Formación Ambiental paraAmérica Latina y el Caribe, apoyado por el PNUMA.
Hoy en día, la Red de Formación
Ambiental para América Latina y el Caribe tiene como objetivo principal la coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la
educación, la capacitación y la formación ambientales en la región.
Para ello, la Red coordina y
ofrece asistencia para la realización de cursos y el desarrollo de programas de
formación ambiental, actividades de capacitación ambiental a nivel comunitario
y la promoción del desarrollo de estrategias de políticas de desarrollo sustentable.
Valdés (2010) 3 el concepto reconocido por la tendencia mundial es el de
educación ambiental y no educación ecológica, educación medio ambiental o
educación para el medio ambiente, ni educación para el desarrollo sostenible o
sustentable, entre otros que se ha formulado y tratado de oficializar en los
últimos años, sin que hayan tenido éxito.
A los efectos de la Ley del Medio Ambiente se expresa que "...La
educación ambiental se considera un proceso continuo y permanente que
constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos,
orientada a que en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de
habilidades, actitudes, y formación de valores, se
armonicen las relaciones de los hombres y entre éstos con el resto de la
sociedad y el medio ambiente, para propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales, hacia el
desarrollo sostenible... "
La formación ambiental está muy
íntimamente vinculada con la educación ambiental. Se define como un proceso
formal de capacitación académica y de formación psicosocial de profesionales de
las ciencias
sociales, naturales o interdisciplinarias, en sus áreas básicas o
aplicadas para la detección y solución de los problemas
ambientales internacionales,
regionales, nacionales, provinciales y, muy especialmente, los municipales y
locales. La formación ambiental puede materializarse en Organismos de la
Administración Central de Estado,
Instituciones y otras Organizaciones, mediante
unaestrategia y plan de acción previsto.
La educación ambiental es un
proceso educativo, es un enfoque de la educación, es una dimensión, es una
perspectiva y es una alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe
desarrollarse básicamente en la escuela, por el
encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños,adolescentes, jóvenes
y adultos, para la vida, y constituye un fin político, económico y social.
3 Váldes Váldes, Orestes et. Al.
(2010). La formación y educación ambiental en los decisores para el desarrollo
sostenible. (Documento en línea). Disponible en http:// www .monografias .com /trabajos11 / foryedu/ foryedu.
shtml? Monosearch # QUEES.
Ochoa & Calderón (2004), plantean dos acepciones:
1.- Sistema renovado de conocimientos de la naturaleza mediante el cual se incluye a los humanos como
otro elemento más del paisaje. Este nuevo enfoque educativo perite desarrollar
campañas de conservación de recursos y de protección del medio ambiente,
velando por la calidad de
vida de las
generaciones actuales y las venideras. El acuerdo al método y a sus prácticas, la Educación Ambiental se
divide en formal y no formal, especial, escolarizada y continua.
2.- Proceso permanente de aprendizaje que tiene por destinatario al conjunto de la
comunidad con un enfoque global e interdisciplinario sobre la realidad
ambiental. Abarca tres aspectos: educación formal, educación informal y no
formal.
Grupo Editorial CEAC (2003) 5 sugiere que la Educación
Ambiental es aquella que utiliza el medio ambiente como recurso didáctico.
Asimismo, el Medio Ambiente, es el conjunto de condiciones externas en las que
vive y desarrolla un organismo.
Gonzáles (1998) 6 educación ambiental, es el
proceso mediante el cual el educando adquiere la percepción global y pormenorizada de todos los
componentes del medio ambiente, de la interdependencia y del funcionamiento de
los ecosistemas naturales.
Quiroz & Tréllez (1992) 7 sustenta que la Educación
Ambiental es un proceso formativo, mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las
formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas
y consecuencias, para que actúen en forma integrada y racional con su medio.
En esta concepción, se enfatiza,
de un lado la necesidad de la comprensión acerca de las causas y consecuencias
de las relaciones entre lo social y lo natural, y de otro, la importancia de la
acción, expresada en la necesidad de que los procesos formativos conduzcan a la
realización de actividades concretas de recuperación, conservación y
mejoramiento del ambiente, con la participación de las comunidades.
4 Ochoa Pachas, José Mario &
Calderón Rodríguez, Julio (2004). Diccionario ecología y del medio ambiente. Lima:
Universidad Inca Gracilaso de la Vega, p. 133.
5 Grupo Editorial CEAC (2003). Diccionario
enciclopédico de educación. Barcelona: Ediciones CEAC, p. 148.
6 Gonzáles Reátegui, Tomas (1998).
Diccionario ecológico. Lima: Creation Fusionados, p. 129.
7 Quiroz Peralta, César, César
& Eloísa Tréllez Solís (1992). Manual de referencia sobre conceptos
ambientales. Santafé de Bogotá: Fundación Konrad Adenauer; Secretaría Ejecutiva
del Convenio Andrés
Bello, p. 13.
La Educación Ambiental persigue
como objetivos, lograr
en las personas:
·
Conciencia y sensibilidad ambiental;
·
Conocimientos, para una comprensión básica del ambienta en su
totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función humana en
él, lo que entraña la formación de una responsabilidad crítica respecto del ambiente;
·
Actitudes expresadas en valores sociales y un profundo interés por el ambiente;
·
Aptitudes necesarias para contribuir a la solución de los problemas
ambientales;
·
Capacidad de evaluación que permita valorar las actividades y
programas de educación ambiental en función de valores ecológicos, políticos,
económicos, sociales, estéticos y educacionales; y,
·
Participación con sentido de responsabilidad, en la solución de
los problemas ambientales.
Según el Congreso sobre Educación
Ambiental y formación de UNESCO – PNUMA (1987) 9 sostiene que:
"La educación ambiental
debería simultáneamente despertar la concienciación, transmitir información, impartir
conocimientos, desarrollar hábitos y capacidades, fomentar los
valores, proporcionar criterios y parámetros y presentar modelos para la resolución de problemas y la toma de
decisiones. Por tanto, tiene como objetivo la modificación del comportamiento cognitivo y afectivo.... Se trata de un
proceso participativo, orientado a la acción y centrado en proyectos que lleva a la confianza en uno mismo, a
mostrar una actitud positiva y un compromiso personal hacia la
protección ambiental. Este proceso debe ponerse en práctica a través de un
enfoque interdisciplinar".
Creemos que la Educación Ambiental
es de gran importancia para tener mayor conocimiento de nuestro entorno natural y urbano. Asimismo,
brinda información básica sobre cómo funcionan, que problemas les afectan y
cómo actúan los elementos del medio ambiente.
Esta disciplina educativa debe tener como objetivo fundamental
"aprender e internalizar los conocimientos aprehendidos a nivel
nacional", pero además debe constituirse en "una corriente
internacional de pensamiento y acción, cuya meta sea procurar cambios
individuales y sociales que provoquen la mejora del medio ambiente y un
desarrollo sostenible". Por tanto, no sólo se trata del proceso de aprendizaje
sino de actuar para promocionar, sistematizar y difundir todo lo relativo sobre
la Ecuación Ambiental.
8 Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO; Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA (1987). Congreso sobre educación
y formación ambiental.
Todas las personas en cualquier
parte del mundo, en cualquier comunidad, pueblo, villa, etc. son protagonistas
de la problemática del medio ambiente ya que consumimos bienes y servicios: beber
una bebida, viajar en automóvil, tomar una ducha, comunicarse por teléfono, leer el
diario... Todos hechos generan consecuencias sobre el medio ambiente.
Como de las posibles soluciones; porque
las decisiones de la vida diaria están en nosotros mismo, y entre ellas el consumo, la
participación en la gestiónpública y porque se tiene la capacidad
de influir en las personas y situaciones del entorno, en la casa, en el barrio,
en el trabajo.
Asimismo, es pertinente aclarar
que existen varias acepciones o interpretaciones del término Educación
Ambiental, entre los que desarrollamos a continuación:
1.- Educación "sobre" el
medio: significa que se tratará temas ambientales en el aula o taller, en los
entornos natural y urbano.
2.- Educación "en" el
medio: significa que se realizará un estudio "in situ" del medio,
generalmente de tipo naturalista, sin embargo, algunos enfocan el ámbito
urbano.
3.- Ecuación "para" el
medio: significa llevar a cabo una acción tendiente al cambio de actitudes, para conservar el medio natural
y/o urbano y para mejorarlo.
1.3.- Marco histórico de la
Educación Ambiental
La educación ambiental se ha
forjado a base de trabajos de investigación o estudios que se han desarrollado
sobre la naturaleza, la conservación y la quema de bosques. Pero, el término
«educación ambiental» se empezó a utilizar en la década de los años 60 y
principios de los 70, debido por el auténtico interés, curiosidad y
preocupación por el medio ambiente. Sin embargo, en tiempos anteriores también
existió cierta preocupación por el tema, actualmente, ya se ha tomado una
verdadera conciencia de la vital relevancia del tema y como respuesta necesaria
ante el comportamiento de la sociedad humana en la que no se respetaba ninguno
de los principios a favor del medio ambiente.
Seguidamente se exponen los
principales acontecimientos relacionados con la Educación Ambiental durante el
siglo XX:
1).- Creación del La Unión Internacional
para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (1948).
La Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (en inglés,
International Union for Conservation of Nature and Natural Resources, UICN)
Eslogan Trabajando por un mundo
justo que valore y conserve la naturaleza
(«Working
for a just world that values and conserves nature»)
Tipo Organización internacional
Fundación 18 de octubre de 1948,
Fontainebleau, Francia
Sede Rue Mauverney 28, 1196 Gland,
Suiza
Industria Recurso natural y
conservación
Ingresos 99.348 francos (2005)
Empleados 1,100 (en todo el mundo)
Sitio web www .iucn.org
2).- Fundación de la Sociedad
Española de Ornitología, decana de las organizaciones conservacionistas en España, hoy,
SEO/BirdLife (1954).
La Sociedad Española de
Ornitología – SEO en la actualidad BirdLife
Eslogan "Trabajando juntos,
por las Aves y por la Gente"
Tipo ONG
Fundación 15 de mayo de 1954 en el
Museo de Ciencias
Naturales de
Madrid
Sede España
Ámbito Conservación y estudio de
las aves
Miembros 11.030 (agosto 2009)
Sitio web http://www.seo.org
3).- Fundación del Fondo Mundial
para la Naturaleza – WWF (1961).
WWF – World Wide Fund for Nature
(Fondo Mundial para la Naturaleza),
Eslogan For a living planet
Fundación Septiembre 11 1961,
Morges, Suiza
Sede Av. du Mont-Blanc 1196 Gland,
Suiza
Industria Medio ambiente
Productos Lobby,
Investigación, consultor.
Empleados 4.500 (en todo el mundo)
Sitio web www .panda.org
4.- Aparición del Programa
Greenpeace (1971).
Greenpeace (Paz verde)
Tipo ONG
Fundación 1971 en Vancouver,
Columbia Británica, Canadá
Sede Ámsterdam, Países Bajos
(internacional)
Ámbito Ecologismo
Miembros 3 millones
5).- Conferencia de Estocolmo
(1972).
Estocolmo (Suecia, 1972).- Se
establece el Principio 19, que señala:
Es indispensable una educación en
labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los
adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos
privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión
pública bien
informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada
en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento
del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios
de comunicación de masas
eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario,
información de carácter educativo sobre la necesidad de
protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los
aspectos.
En Estocolmo básicamente se
observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en
el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de
desarrollo o de las relaciones
internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que
surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales
como sociales.
6).- Creación del PNUMA y del PIEA
(1973).
Programa de Naciones Unidas para
el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés) con sede en
Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las
actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la
implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el
desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo - 1972).
Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando,
informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su
vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
Sus actividades cubren un amplio
rango de temas, desde la atmósfera y
los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la
difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la
capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres
medioambientales.
* Evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las
cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
* Ayuda a formular la legislación
sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las
políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.
* Dirige y alienta asociaciones
para proteger el medio ambiente.
* Promueve conocimientos
científicos e información sobre el tema ambiental.
* Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del
medio ambiente y sus perspectivas.
* Promueve el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuye al
incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.
El PNUMA ha desarrollado guías y
tratados sobre temas como el transporte internacional de productos químicos potencialmente peligrosos,contaminación
del aire transfronteriza
y contaminación de acuíferos internacionales.
7).- Creación del Programa
Internacional de Educación Ambiental – PIEA (1975).
En 1975 se creó el Programa
Internacional de Educación Ambiental, en conformidad con una recomendación de
la Cumbre de Estocolmo (1972) y bajo la conducción de dos agencias de la
Organización de las Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En 1977 la Conferencia Mundial
sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi (Rusia) concluyó con la
orientación de incorporar la así llamada "dimensión ambiental" en
todo el sistema educativo (informal, formal básico, universitario), desde un
enfoque interdisciplinario.
Posteriormente, esta orientación
inicial ha sido reiterada por la Conferencia Mundial sobre Educación y
Formación Ambiental UNESCO/PNUMA (Moscú, 1987), así como por el Programa 21,
emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y
Desarrollo (Río de Janeiro, 1992). En 1981 el PNUMA especificó esta orientación
para el ámbito universitario, proclamando su compromiso en el estímulo y
promoción de las siguientes acciones (PNUMA, Resolución 9/20/A, mayo de 1981),
entre otras:
1.- La incorporación de los
aspectos ambientales en los currículos de las carreras universitarias
tradicionales, particularmente las siguientes: derecho,economía,
medicina, ingeniería, arquitectura y urbanismo, educación y agronomía, así como
ciencias biológicas, humanas y naturales.
2.- La capacitación en las
profesiones que se requieren para la protección, rehabilitación y ordenación
del medio ambiente.
3.- La realización de programas de
formación de personal docente universitario en la esfera del medio ambiente.
A principios de la década de 1980,
los gobiernos de América Latina y el Caribe solicitaron al PNUMA la creación de
una red de instituciones de formación ambiental para profesionales de alto
nivel. Fue así como, en 1982, se inició el Programa General de la Red de
Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, apoyado por el PNUMA.
Hoy en día, la Red de Formación
Ambiental para América Latina y el Caribe tiene como objetivo principal la
coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la educación, la
capacitación y la formación ambientales en la región. Para ello, la Red coordina
y ofrece asistencia para la realización de cursos y el desarrollo de programas
de formación ambiental, actividades de capacitación ambiental a nivel
comunitario y la promoción del desarrollo de estrategias de políticas de
desarrollo sustentable.
8).- Seminario de Belgrado (1975).
Belgrado (Yugoslavia, 1975).- En
este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanzade nuevos conocimientos teóricos y
prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el
mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y
principios de la educación ambiental.
* Los principios recomiendan
considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el
producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos
los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque
interdisciplinario, histórico, con un punto de vista mundial, atendiendo las
diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una
perspectiva ambiental.
* La meta de la acción ambiental es mejorar las
relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los
hombres entre sí. Se pretende a través de la educación ambiental lograr que la
población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus
problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes,
motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en
la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que
pudieran aparecer en lo sucesivo.
* Los objetivos se refieren a la
necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las
aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver los
problemas ambientales.
9).- Conferencia de Tbilisi
(1977).
Tbilisi (URSS, 1977).- En este
evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de
educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental. Entre las conclusiones
se mencionó la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar
actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la
participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas
ambientales. En resumen se planteó una educación ambiental diferente a la
educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción,
donde los principios rectores de la educación ambiental son la comprensión de
las articulaciones económicas políticas y ecológicas de la
sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.
10).- Creación de la estrategia
mundial para la conservación de la naturaleza (1980).
La Estrategia Mundial para la
Conservación (World Conservation Strategy, 1980) de la UICN se basa en este
tipo de principio, y claramente anuncia las ambiciones de la UICN de entablar
un diálogo de la manera más eficaz con los promotores del desarrollo
humano. La estrategia fue aplaudida internacionalmente por muchos y ha
servido para garantizar a la UICN los fondos de varios donantes que no sienten
que ellos mismos pueden abrir un diálogo eficaz en el mundo de los países en
desarrollo, ni que las organizaciones de las Naciones Unidas y los bancos internacionales puedan abordar efectivamente
ese diálogo.
La UICN ha ido ampliándose en
muchas de las naciones del mundo, poniendo a su disposición los servicios de un
gran número de voluntarios, principalmente especialistas, y proporcionando
asesoramiento a nivel local y servicios de conservación, y ampliando sus redes de Comisiones y órganos consultivos regionales
en un número creciente de países.
11).- Reunión de expertos en París
(1982).
En septiembre de 1982 se celebró
en París la Reunión Internacional de expertos sobre el progreso y las
tendencias en Educación Ambiental desde la conferencia de Tbilisi. Se
profundiza en esta reunión sobre los aspectos teóricos y conceptuales de la
educación ambiental.
13).- Conferencia de Moscú (1987).
Moscú (URSS, 1987).- Ahí surge la
propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la
Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999. En el documento
derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas de la
problemática ambiental a la pobreza, y al
aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema
de distribución desigual de los recursos generados por los
estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto,
por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica
hacia los problemas ambientales.
14).- Cumbre de Río (1992).
Río de Janeiro (Brasil, 1992).-
En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre
los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de
tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el
36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia;
establece tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el
desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a
la capacitación.
Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realizó
el Foro Global Ciudadano de Río 92. En este Foro se
aprobó 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de Educación
Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual
parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación
social, no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de
aprendizaje permanente basado en el respetoa todas las formas de vida. En este
Tratado se emiten 16 principios de educación hacia la formación de sociedades
sustentables y de responsabilidad global. En ellos se establece la educación
como un derecho de todos, basada en un pensamiento crítico e innovador, con una
perspectiva holística y dirigida a tratar las causas de las cuestiones globales
críticas y la promoción de cambios democráticos.
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