“Nunca antes el mundo ha producido tantos
alimentos, pero hay hambruna en muchas partes. La cantidad de agua que existe
nos puede garantizar el abastecimiento para todos, pero mucha gente no la
tiene. Hoy existen grandes metodologías de enseñanza, pero hay población en el
planeta que no sabe leer ni escribir. Entonces, no es un problema tecnológico
ni de ciencia, es un problema político que debemos resolver”.
Alianza
Después participó en el debate general de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (Ungass 2016). Allí planteó una asociación estratégica internacional para luchar contra “el problema de las drogas, que es tan grande como el problema del calentamiento global”.
Después participó en el debate general de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (Ungass 2016). Allí planteó una asociación estratégica internacional para luchar contra “el problema de las drogas, que es tan grande como el problema del calentamiento global”.
“Es necesario concretar una asociación
estratégica para que se adopten decisiones vinculantes, tal como se ha hecho
con el problema del calentamiento global”, apuntó el Mandatario en el debate
sobre “Desarrollo alternativo: cooperación regional, interregional e
internacional para lograr una política de fiscalización de drogas equilibrada y
orientada al desarrollo, medidas para hacer frente a las cuestiones
socioeconómicas”.
Recalcó que “en esta lucha no es
posible pensar en acabar con el imperio de la droga si no nos unimos en una
alianza estratégica. Hasta hace poco hemos trabajado acuerdos de cooperación,
pero no conllevan responsabilidades compartidas, con eso un país le dice a
otro: ‘es tu problema, no el mío’. Hoy necesitamos una alianza estratégica para
abordar el problema de una manera integral, solo así podremos controlar el
problema y solucionarlo”.
El presidente suscribe hoy el Acuerdo
de París, en la ONU, un instrumento vinculante que busca mantener el incremento
de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.
Gestión transparente
Durante los cinco años de su gestión,
de un gobierno todos los contratos de obras fueron transparentes y todas las
empresas tuvieron “el mismo tratamiento”, de acuerdo a ley.
“Estamos transparentando todos los
procesos, en los cuales han participado diversas empresas, entre ellas las
brasileñas”, declaró en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
El Mandatario recalcó que él no forma
parte de la investigación fiscal del caso ‘Lava Jato’ y, por tanto, evalúa su
asistencia a la comisión congresal que indaga sobre el tema.
“Si hubiera algo más serio, más
sustancioso que requiera nuestra colaboración, [se dará] inmediatamente”,
porque –insistió– “nosotros hemos trabajando en estos cinco años de manera
imparcial y siguiendo la ley”, puntualizo.
POLÍTICA SOCIAL
Desde Nueva York, el mandatario PPK
consideró necesario que los candidatos a la segunda vuelta electoral expresen
su compromiso de continuar con las políticas sociales impulsadas por el actual
gobierno, destinadas a garantizar el desarrollo del país.
“Necesitamos
una alianza estratégica para abordar el problema de [las drogas] de manera
integral”.
¿Qué son los ODS?
A comienzos del nuevo milenio, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas con la visión de combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones. Esa visión, fue traducida en ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que marcó la agenda global hasta el año 2015. Gracias a los concertados esfuerzos mundiales, regionales, nacionales y locales, los ODM salvaron millones de vidas y mejoraron las condiciones para muchos más, pero el trabajo aún no se ha completado y debe continuar en la nueva era del desarrollo.
Después de un arduo esfuerzo, los
estados miembros de la ONU, en conjunto con ONGs y ciudadanos de todo el mundo,
generaron una propuesta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al 2030.
Esta nueva agenda de desarrollo
fue discutida oficialmente en la Cumbre de Desarrollo
Sostenible realizada en septiembre del 2015, como evento central
de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde 193 líderes del
mundo se comprometieron a cumplir estos 17 objetivos para lograr progresos
extraordinarios en los próximos 15 años.
Estos son los Objetivos de Desarrollo
Sostenible:
|
Estos Objetivos tienen planes
concretos sobre la forma en que serán desarrollados, en cómo serán financiados,
y que métodos se emplearán para asegurar que todas y todos nos beneficiemos con
los resultados. Si quieres saber más sobre cada ODS, puedes hacer clic en
los íconos.
LA AGENDA 21
El Perú no ha desarrollado durante los
años 90 un proceso de planificación nacional del desarrollo sostenible. La
concepción de desarrollo gubernamental privilegió el crecimiento económico, en
un marco político favorable a la desregulación estatal; en la dimensión de las
políticas sociales, se concentraron los esfuerzos en la lucha contra la
pobreza.
En ambos planos, los resultados no han
sido significativos ni sostenibles. Sin embargo el Gobierno instalado en julio
del 2001, ha iniciado un proceso de retorno a la Planificación como instrumento
de Desarrollo.
El marco antes señalado estuvo
orientado a la reducción de la participación del Estado respecto al mercado en
medio de un proceso que tendió progresivamente al mayor centralismo de poder y
recursos en el gobierno central, eliminándose el sistema de planificación
existente y el proceso de implementación de los gobiernos regionales,
sustituyéndolos en 1988 por Consejos Transitorios de Administración Regional
(CTAR), cuyos miembros son designados por el Poder Ejecutivo y centralizan las
decisiones de inversión de los sectores ministeriales hasta el 2001. Sin
embargo debe señalarse la formulación en los ministerios de su respectivo
planeamiento y programación.
Principales
avances en la planificación del desarrollo sostenible:
A pesar de este contexto de mayor
centralismo y a la ausencia de un plan nacional de desarrollo sostenible, el Consejo Nacional del Ambiente CONAM creado en 1994, presentó al país 3
Agendas Nacionales Ambientales, 96-97 en el Ecodialogo de Ica, 98-2000 en el
Ecodialogo de Arequipa y 2000-2002 Ecodialogo realizado en Lima,
comprometiéndose en la Agenda Nacional del 98, iniciar un proceso de descentralización
de la gestión ambiental.
Durante los años 90 se han emprendido
procesos de planificación a nivel de regiones y gobiernos locales, básicamente
mediante proyectos ejecutados con aporte de la cooperación internacional.
La mayoría de estas experiencias se
iniciaron a partir de la segunda mitad de los años 90, teniendo como
antecedentes los éxitos de esfuerzos de planificación local concertada
impulsados por algunas municipalidades con anterioridad. El propósito común de
estas iniciativas ha sido sentar las bases para un desarrollo sostenible
partiendo de dos ejes principales: el establecimiento de alianzas estratégicas
en los niveles locales y el impulso a la participación ciudadana.
El fin último de las mismas es la
descentralización de recursos y competencias, como principio y también como
lineamiento de los organismos multilaterales y entidades de cooperación
orientado a garantizar la adecuada focalización de las inversiones y facilitar
la fiscalización de la inversión pública por parte de la sociedad.
La Declaración de Río, resultado de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada
en Río de Janeiro, Brasil en 1992, se convirtió en un compromiso moral de los
países signatarios para contribuir al tránsito hacia un Desarrollo Sostenible.
La citada Declaración tiene como
instrumento operativo a la Agenda 21, que en sus diferentes capítulos, aborda
distintos temas que contribuyen a lograr este desarrollo. Capacidad 21 es un
programa, creado a partir de la Conferencia de Río, con la finalidad de apoyar
a los gobiernos en la implementación de la Agenda 21 mediante la creación de
capacidades de gestión.
Este Programa tiene como objetivos:
- La participación de los actores en el desarrollo de planes y programas nacionales y en el manejo ambiental (participación).
- La incorporación de principios de desarrollo sostenible en planes y programas nacionales (integración).
- La creación de un cuerpo de conocimientos y experiencias en el desarrollo de capacidades para el desarrollo sostenible (información).
En el Perú, el proyecto Capacidad
21 es iniciado por el CONAM mediante un proceso de consulta
nacional denominado Diálogos Ambientales, destinado a identificar las
capacidades de las instituciones públicas y privadas en la formulación de
políticas ambientales, la adopción de soluciones eficaces, la identificación de
sus fortalezas y debilidades así como los niveles de articulación nacional,
regional y local.
Como resultado de los mencionados
Diálogos Ambientales, el CONAM y el PNUDacuerdan desarrollar el Programa
Capacidad 21 en el Perú con el nombre de "Programa de Gestión Regional y Local para el Desarrollo
Sostenible".
Nos comprometemos
a integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas,
sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar
la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú. Nos comprometemos
también a institucionalizar la gestión ambiental, pública y privada, para
proteger la diversidad biológica, facilitar el aprovechamiento sostenible de
los recursos naturales, asegurar la protección ambiental y promover centros
poblados y ciudades sostenibles; lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida,
especialmente de la población más vulnerable del país.
Con ese
objetivo el Estado:
(a)
fortalecerá la institucionalidad de la gestión ambiental optimizando la
coordinación entre la sociedad civil, la autoridad ambiental nacional, las
sectoriales y los niveles de gestión descentralizada, en el marco de un sistema
nacional de gestión ambiental;
(b)
promoverá la participación responsable e informada del sector privado y de la
sociedad civil en la toma de decisiones ambientales y en la vigilancia de su
cumplimiento, y fomentará una mayor conciencia ambiental;
(c)
promoverá el ordenamiento territorial, el manejo de cuencas, bosques y zonas
marino costeras así como la recuperación de ambientes degradados, considerando
la vulnerabilidad del territorio;
(d)
impulsará la aplicación de instrumentos de gestión ambiental, privilegiando los
de prevención y producción limpias;
(e)
incorporará en las cuentas nacionales la valoración de la oferta de los
recursos naturales y ambientales, la degradación ambiental y la internalización
de los costos ambientales;
(f)
estimulará la inversión ambiental y la transferencia de tecnología para la
generación de actividades industriales, mineras, de transporte, de saneamiento
y de energía más limpias y competitivas, así como del aprovechamiento
sostenible de los recursos forestales, la biotecnología, el biocomercio y el turismo;
(g) promoverá y evaluará permanentemente el uso eficiente, la preservación y
conservación del suelo, subsuelo, agua y aire, evitando las externalidades
ambientales negativas;
(h)
reconocerá y defenderá el conocimiento y la cultura tradicionales indígenas,
regulando su protección y registro, el acceso y la distribución de beneficios
de los recursos genéticos;
(i)
promoverá el ordenamiento urbano, así como el manejo integrado de residuos
urbanos e industriales que estimule su reducción, reuso y reciclaje;
(j)
fortalecerá la educación y la investigación ambiental;
(k)
implementará el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para asegurar la
participación ciudadana, la coordinación multisectorial y el cumplimiento de
las empresas de los criterios y condiciones de protección ambiental;
(l)
regulará la eliminación de la contaminación sonora;
(m)
cumplirá los tratados internacionales en materia de gestión ambiental, así como
facilitará la participación y el apoyo de la cooperación internacional para
recuperar y mantener el equilibrio ecológico; y
(n)
desarrollará la Estrategia Nacional de Comercio y Ambiente.
“Nunca antes el mundo ha producido tantos
alimentos, pero hay hambruna en muchas partes. La cantidad de agua que existe
nos puede garantizar el abastecimiento para todos, pero mucha gente no la
tiene. Hoy existen grandes metodologías de enseñanza, pero hay población en el
planeta que no sabe leer ni escribir. Entonces, no es un problema tecnológico
ni de ciencia, es un problema político que debemos resolver”.
Alianza
Después participó en el debate general de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (Ungass 2016). Allí planteó una asociación estratégica internacional para luchar contra “el problema de las drogas, que es tan grande como el problema del calentamiento global”.
Después participó en el debate general de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (Ungass 2016). Allí planteó una asociación estratégica internacional para luchar contra “el problema de las drogas, que es tan grande como el problema del calentamiento global”.
“Es necesario concretar una asociación
estratégica para que se adopten decisiones vinculantes, tal como se ha hecho
con el problema del calentamiento global”, apuntó el Mandatario en el debate
sobre “Desarrollo alternativo: cooperación regional, interregional e
internacional para lograr una política de fiscalización de drogas equilibrada y
orientada al desarrollo, medidas para hacer frente a las cuestiones
socioeconómicas”.
Recalcó que “en esta lucha no es
posible pensar en acabar con el imperio de la droga si no nos unimos en una
alianza estratégica. Hasta hace poco hemos trabajado acuerdos de cooperación,
pero no conllevan responsabilidades compartidas, con eso un país le dice a
otro: ‘es tu problema, no el mío’. Hoy necesitamos una alianza estratégica para
abordar el problema de una manera integral, solo así podremos controlar el
problema y solucionarlo”.
El presidente suscribe hoy el Acuerdo
de París, en la ONU, un instrumento vinculante que busca mantener el incremento
de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.
Gestión transparente
Durante los cinco años de su gestión,
de un gobierno todos los contratos de obras fueron transparentes y todas las
empresas tuvieron “el mismo tratamiento”, de acuerdo a ley.
“Estamos transparentando todos los
procesos, en los cuales han participado diversas empresas, entre ellas las
brasileñas”, declaró en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
El Mandatario recalcó que él no forma
parte de la investigación fiscal del caso ‘Lava Jato’ y, por tanto, evalúa su
asistencia a la comisión congresal que indaga sobre el tema.
“Si hubiera algo más serio, más
sustancioso que requiera nuestra colaboración, [se dará] inmediatamente”,
porque –insistió– “nosotros hemos trabajando en estos cinco años de manera
imparcial y siguiendo la ley”, puntualizo.
POLÍTICA SOCIAL
Desde Nueva York, el mandatario PPK
consideró necesario que los candidatos a la segunda vuelta electoral expresen
su compromiso de continuar con las políticas sociales impulsadas por el actual
gobierno, destinadas a garantizar el desarrollo del país.
“Necesitamos
una alianza estratégica para abordar el problema de [las drogas] de manera
integral”.
¿Qué son los ODS?
A comienzos del nuevo milenio, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas con la visión de combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones. Esa visión, fue traducida en ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que marcó la agenda global hasta el año 2015. Gracias a los concertados esfuerzos mundiales, regionales, nacionales y locales, los ODM salvaron millones de vidas y mejoraron las condiciones para muchos más, pero el trabajo aún no se ha completado y debe continuar en la nueva era del desarrollo.
Después de un arduo esfuerzo, los
estados miembros de la ONU, en conjunto con ONGs y ciudadanos de todo el mundo,
generaron una propuesta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al 2030.
Esta nueva agenda de desarrollo
fue discutida oficialmente en la Cumbre de Desarrollo
Sostenible realizada en septiembre del 2015, como evento central
de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde 193 líderes del
mundo se comprometieron a cumplir estos 17 objetivos para lograr progresos
extraordinarios en los próximos 15 años.
Los Objetivos de Desarrollo
Sostenible:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AGENDA 21
El Perú no ha desarrollado durante los
años 90 un proceso de planificación nacional del desarrollo sostenible. La
concepción de desarrollo gubernamental privilegió el crecimiento económico, en
un marco político favorable a la desregulación estatal; en la dimensión de las
políticas sociales, se concentraron los esfuerzos en la lucha contra la
pobreza.
En ambos planos, los resultados no han
sido significativos ni sostenibles. Sin embargo el Gobierno instalado en julio
del 2001, ha iniciado un proceso de retorno a la Planificación como instrumento
de Desarrollo.
El marco antes señalado estuvo
orientado a la reducción de la participación del Estado respecto al mercado en
medio de un proceso que tendió progresivamente al mayor centralismo de poder y
recursos en el gobierno central, eliminándose el sistema de planificación
existente y el proceso de implementación de los gobiernos regionales,
sustituyéndolos en 1988 por Consejos Transitorios de Administración Regional
(CTAR), cuyos miembros son designados por el Poder Ejecutivo y centralizan las
decisiones de inversión de los sectores ministeriales hasta el 2001. Sin
embargo debe señalarse la formulación en los ministerios de su respectivo
planeamiento y programación.
Principales
avances en la planificación del desarrollo sostenible:
A pesar de este contexto de mayor
centralismo y a la ausencia de un plan nacional de desarrollo sostenible, el Consejo Nacional del Ambiente CONAM creado en 1994, presentó al país 3
Agendas Nacionales Ambientales, 96-97 en el Ecodialogo de Ica, 98-2000 en el
Ecodialogo de Arequipa y 2000-2002 Ecodialogo realizado en Lima,
comprometiéndose en la Agenda Nacional del 98, iniciar un proceso de descentralización
de la gestión ambiental.
Durante los años 90 se han emprendido
procesos de planificación a nivel de regiones y gobiernos locales, básicamente
mediante proyectos ejecutados con aporte de la cooperación internacional.
La mayoría de estas experiencias se
iniciaron a partir de la segunda mitad de los años 90, teniendo como
antecedentes los éxitos de esfuerzos de planificación local concertada
impulsados por algunas municipalidades con anterioridad. El propósito común de
estas iniciativas ha sido sentar las bases para un desarrollo sostenible
partiendo de dos ejes principales: el establecimiento de alianzas estratégicas
en los niveles locales y el impulso a la participación ciudadana.
El fin último de las mismas es la
descentralización de recursos y competencias, como principio y también como
lineamiento de los organismos multilaterales y entidades de cooperación
orientado a garantizar la adecuada focalización de las inversiones y facilitar
la fiscalización de la inversión pública por parte de la sociedad.
La Declaración de Río, resultado de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada
en Río de Janeiro, Brasil en 1992, se convirtió en un compromiso moral de los
países signatarios para contribuir al tránsito hacia un Desarrollo Sostenible.
La citada Declaración tiene como
instrumento operativo a la Agenda 21, que en sus diferentes capítulos, aborda
distintos temas que contribuyen a lograr este desarrollo. Capacidad 21 es un
programa, creado a partir de la Conferencia de Río, con la finalidad de apoyar
a los gobiernos en la implementación de la Agenda 21 mediante la creación de
capacidades de gestión.
Este Programa tiene como objetivos:
- La participación de los actores en el desarrollo de planes y programas nacionales y en el manejo ambiental (participación).
- La incorporación de principios de desarrollo sostenible en planes y programas nacionales (integración).
- La creación de un cuerpo de conocimientos y experiencias en el desarrollo de capacidades para el desarrollo sostenible (información).
En el Perú, el proyecto Capacidad
21 es iniciado por el CONAM mediante un proceso de consulta
nacional denominado Diálogos Ambientales, destinado a identificar las
capacidades de las instituciones públicas y privadas en la formulación de
políticas ambientales, la adopción de soluciones eficaces, la identificación de
sus fortalezas y debilidades así como los niveles de articulación nacional,
regional y local.
Como resultado de los mencionados
Diálogos Ambientales, el CONAM y el PNUDacuerdan desarrollar el Programa
Capacidad 21 en el Perú con el nombre de "Programa de Gestión Regional y Local para el Desarrollo
Sostenible".
Nos comprometemos
a integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas,
sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar
la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú. Nos comprometemos
también a institucionalizar la gestión ambiental, pública y privada, para
proteger la diversidad biológica, facilitar el aprovechamiento sostenible de
los recursos naturales, asegurar la protección ambiental y promover centros
poblados y ciudades sostenibles; lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida,
especialmente de la población más vulnerable del país.
Con ese
objetivo el Estado:
(a)
fortalecerá la institucionalidad de la gestión ambiental optimizando la
coordinación entre la sociedad civil, la autoridad ambiental nacional, las
sectoriales y los niveles de gestión descentralizada, en el marco de un sistema
nacional de gestión ambiental;
(b)
promoverá la participación responsable e informada del sector privado y de la
sociedad civil en la toma de decisiones ambientales y en la vigilancia de su
cumplimiento, y fomentará una mayor conciencia ambiental;
(c)
promoverá el ordenamiento territorial, el manejo de cuencas, bosques y zonas
marino costeras así como la recuperación de ambientes degradados, considerando
la vulnerabilidad del territorio;
(d)
impulsará la aplicación de instrumentos de gestión ambiental, privilegiando los
de prevención y producción limpias;
(e)
incorporará en las cuentas nacionales la valoración de la oferta de los
recursos naturales y ambientales, la degradación ambiental y la internalización
de los costos ambientales;
(f)
estimulará la inversión ambiental y la transferencia de tecnología para la
generación de actividades industriales, mineras, de transporte, de saneamiento
y de energía más limpias y competitivas, así como del aprovechamiento
sostenible de los recursos forestales, la biotecnología, el biocomercio y el turismo;
(g) promoverá y evaluará permanentemente el uso eficiente, la preservación y
conservación del suelo, subsuelo, agua y aire, evitando las externalidades
ambientales negativas;
(h)
reconocerá y defenderá el conocimiento y la cultura tradicionales indígenas,
regulando su protección y registro, el acceso y la distribución de beneficios
de los recursos genéticos;
(i)
promoverá el ordenamiento urbano, así como el manejo integrado de residuos
urbanos e industriales que estimule su reducción, reuso y reciclaje;
(j)
fortalecerá la educación y la investigación ambiental;
(k)
implementará el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para asegurar la
participación ciudadana, la coordinación multisectorial y el cumplimiento de
las empresas de los criterios y condiciones de protección ambiental;
(l)
regulará la eliminación de la contaminación sonora;
(m)
cumplirá los tratados internacionales en materia de gestión ambiental, así como
facilitará la participación y el apoyo de la cooperación internacional para
recuperar y mantener el equilibrio ecológico; y
(n)
desarrollará la Estrategia Nacional de Comercio y Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario