1) OBJETIVO
Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de
medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo
sostenible, correspondientes al período 1992-2000.
2) MEDIDA
DE LA COMUNIDAD
Resolución del Consejo y de los representantes de los gobiernos
de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, del 1 de febrero
de 1993, sobre un Programa comunitario de política y actuación en materia de
medio ambiente y desarrollo sostenible.
Decisión 2179/98/CE del
Parlamento Europeo y el Consejo, del 24 de septiembre de 1998, relativa a
la revisión del programa comunitario de política y actuación en materia de
medio ambiente y desarrollo sostenible "Hacia un desarrollo
sostenible".
3)
CONTENIDO
Contexto
El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, modificado por
el Acta Única Europea, prevé expresamente la elaboración y la puesta en
práctica de una política comunitaria en materia de medio ambiente. El Tratado
de Maastricht asigna a la Unión Europea el objetivo de promover un crecimiento
duradero respetuoso con el medio ambiente.
La declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en
Consejo el 26 de junio de 1990, hace un llamamiento a la elaboración de un
nuevo programa de actuación que tenga por finalidad el desarrollo sostenible,
mediante la creación de una política y una estrategia destinadas a garantizar
la continuidad en el tiempo de un desarrollo económico y social que sea
respetuoso con el medio ambiente y no ponga en peligro los recursos naturales
indispensables para la actividad humana.
En los últimos veinte años, la política medioambiental
comunitaria ha consistido fundamentalmente en la adopción de un marco
legislativo destinado a luchar contra la contaminación y proteger el medio
ambiente.
Estado del medio ambiente
A pesar de la aprobación de dicho marco, el informe sobre el
estado del medio ambiente aparecido en 1992 puso de manifiesto el
deterioro sufrido por el medio ambiente durante el mismo período, especialmente
en los siguientes ámbitos:
·
Contaminación atmosférica: reducción
de las emisiones de dióxido de azufre, partículas en suspensión, plomo y
clorofluorocarbonos (CFC), acompañada, no obstante, de un fuerte aumento de las
emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el
metano, el ozono y el óxido de nitrógeno (industrialización, transportes).
·
Contaminación de las aguas:
disminución de la contaminación de las aguas interiores procedente de fuentes
específicas, acompañada, no obstante, del aumento de la contaminación
procedente de fuentes difusas (principalmente en la agricultura), amenaza sobre
la calidad de las aguas, eutrofización del agua dulce, desarrollo de la
contaminación marina.
·
Deterioro del suelo: gestión
insuficiente de los residuos, desarrollo de los riesgos relacionados con
actividades industriales, aumento en la agricultura de la incorporación al
terreno de nitratos y lodos de depuración, aumento de los cultivos
hiperintensivos, utilización abusiva de abonos, pesticidas y herbicidas,
acidificación y desertificación de determinadas regiones.
·
Conservación de la naturaleza:
amenazas a diversas especies y a su hábitat natural, reducción de la diversidad
biológica, deterioro ambiental en zonas costeras, de montaña y de bosque
(incendios).
·
Medio urbano: deterioro del entorno
como consecuencia de la contaminación, el ruido y el deterioro del patrimonio
arquitectónico y de los lugares públicos.
·
Gestión de residuos: aumento del
flujo de residuos domésticos e industriales, escaso éxito del reciclaje y la
reutilización.
El informe indica claramente que si no se procede a una
reorientación de las políticas, seguirán produciéndose los ataques al medio
ambiente.
El quinto programa de actuación en materia de medio ambiente
Objetivo
El objetivo del quinto programa de actuación en materia de medio
ambiente (en lo sucesivo denominado "el programa") es transformar el
modelo de crecimiento de la Comunidad, a fin de fomentar el desarrollo
sostenible. El programa sigue buscando soluciones a los problemas
medioambientales (cambio climático, contaminación de las aguas, gestión de los
residuos, etc.) pero también persigue el establecimiento de nuevas relaciones
entre los agentes que intervienen en el sector del medio ambiente.
Principios
El programa propugna la adopción de un nuevo enfoque en materia
de política ambiental comunitaria, basado en los siguientes principios:
·
adopción de un enfoque global y
constructivo, dirigido a los distintos agentes y actividades relacionados con
los recursos naturales o que afectan al medio ambiente
·
voluntad de invertir las tendencias y
prácticas que perjudican al medio de las generaciones actual y futuras
·
favorecer los cambios de
comportamiento social, mediante un compromiso entre todos los interesados
(autoridades públicas, ciudadanos, consumidores, empresas, etc.)
·
establecimiento de un reparto de responsabilidades
·
utilización de nuevos instrumentos
medioambientales.
En cada ámbito de actuación del programa se fijan objetivos a
largo plazo, así como metas que deberán alcanzarse para el año 2000, y se prevé
un conjunto de disposiciones que deberán adoptarse para alcanzar los objetivos
establecidos. Aunque los objetivos carecen de valor jurídico en sí mismos,
desempeñan una función orientativa para la consecución de un desarrollo
sostenible.
Retos y prioridades
En cumplimiento del principio de subsidiariedad, el programa
aborda los problemas medioambientales que deben ser objeto de una intervención
comunitaria, habida cuenta de su impacto en el funcionamiento del mercado
interior y en las relaciones transfronterizas, el reparto de los recursos y la
cohesión.
La Comunidad ha limitado su actuación a los siguientes ámbitos
prioritarios:
·
gestión duradera de los recursos
naturales: suelos, aguas, zonas naturales y costeras
·
lucha integrada contra la
contaminación y actuación preventiva en materia de residuos
·
reducción del consumo de energía
procedente de fuentes no renovables
·
mejora de la gestión de la movilidad,
mediante el desarrollo de modos de transporte eficaces y limpios
·
elaboración de un conjunto coherente
de medidas para mejorar la calidad del medio urbano
·
mejora de la salud y la seguridad,
principalmente en lo relativo a la gestión de los riesgos industriales, la
seguridad nuclear y la radioprotección.
Sectores de intervención
El programa destaca la importancia de centrar la actuación
comunitaria en determinados ámbitos, ya que este enfoque constituye el medio
más eficaz de abordar los problemas a los que tiene que hacer frente la
Comunidad. Los sectores de intervención son los siguientes:
·
Industria: La Comunidad desea
reforzar el diálogo con las empresas, promover la celebración de acuerdos
voluntarios, desarrollar una gestión racional de los recursos, favorecer la
información a los consumidores y adoptar normas comunitarias en materia de
procesos de fabricación y de productos, evitando a un tiempo posibles
distorsiones de la competencia, preservando la integridad del mercado interior
y manteniendo la competitividad europea.
·
Energía: Desde una perspectiva de
desarrollo sostenible es indispensable una actuación en este sector, que tenga
por meta la mejora de la eficacia energética, la reducción del consumo de los
combustibles fósiles y la promoción de las energías renovables.
·
Transportes: El recurso a los modos
de transporte se ha intensificado como consecuencia de la realización del
mercado interior. Urge la adopción de medidas que permitan mejorar la gestión
de las infraestructuras y los equipamientos del sector, así como el desarrollo
de los transportes públicos y la mejora de la calidad de los combustibles.
·
Agricultura: Este sector es asimismo
responsable del deterioro del medio ambiente, como consecuencia del aumento de
los cultivos intensivos, la utilización de abonos y la acumulación de
excedentes. Es indispensable una reforma de la política agrícola común y de
desarrollo forestal que tenga en cuenta las exigencias medioambientales.
·
Turismo: el sector se encuentra en
plena expansión, lo que provoca el deterioro de las zonas de montaña y las
regiones costeras. Las medidas propuestas consisten en la mejora tanto de la
gestión del turismo de masas como de la calidad de los servicios turísticos,
así como en la promoción de formas alternativas de turismo y en campañas de
información y sensibilización.
La cooperación internacional
La política comunitaria en materia de medio ambiente ha estado
centrada durante mucho tiempo en la solución de problemas existentes dentro de
la Comunidad. Sin embargo, los Estados miembros han cobrado rápidamente
conciencia del carácter global de la problemática de la contaminación y de la
necesidad de realizar una actuación concertada en el ámbito regional e
internacional. En el apartado 1 de su artículo 130 R, el Tratado de
la Unión Europea establece como objetivo el fomento de medidas a escala
internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales
del medio ambiente.
Cuatro son los problemas medioambientales que deben ser objeto
de una actuación de ámbito internacional: el cambio climático, la disminución
de la capa de ozono, la reducción de la diversidad biológica y la
deforestación.
La cooperación puede ser tanto multilateral, a través de las
distintas instituciones internacionales (Programa de las Naciones Unidas para
el Medio Ambiente, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Consejo
de Europa), como bilateral, en el marco de la ayuda a los países en vías de
desarrollo y de la lucha contra la contaminación transfronteriza.
Instrumentos
Como complemento de los instrumentos de carácter reglamentario,
que ya han sido ampliamente utilizados en materia de medio ambiente, el
programa prevé la adopción de un conjunto más extenso y diversificado de medios
de actuación:
·
Legislación: fijación de niveles
mínimos de protección, ejecución de acuerdos internacionales y establecimiento
de normativas desde una perspectiva de mercado interior.
·
Instrumentos económicos: incentivos
para que productores y consumidores protejan el medio ambiente y hagan uso de
los recursos naturales de una manera responsable (medidas económicas, fiscales,
responsabilidad civil); objetivo de ajuste de los precios para que los productos
y servicios respetuosos del medio ambiente no resulten penalizados en términos
de costes.
·
Instrumentos horizontales de apoyo:
mejora de la información y las estadísticas ambientales (necesidad de
nomenclaturas, normas, criterios y métodos comparables), promoción de la
investigación científica y del desarrollo tecnológico, mejora de la ordenación
territorial, de la información al público (desarrollo de bases de datos) y de
la formación profesional.
·
Mecanismos de ayuda financiera:
programa LIFE, Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión, préstamos del BEI.
Revisión del programa en virtud de la Decisión de 1998
A raíz de la evaluación del programa inicial efectuada en 1995,
la Comunidad decidió intensificar sus esfuerzos en determinados ámbitos
prioritarios, con el fin de dar un nuevo impulso a la realización del objetivo
de desarrollo sostenible:
·
Integración del medio ambiente en las
demás políticas: mejora de los métodos y refuerzo de la coherencia de las
acciones.
·
Concentración en ámbitos de
intervención (agricultura, industria, transporte, energía, turismo) y
establecimiento de un programa de acción con objetivos prioritarios.
·
Ampliación de la gama de instrumentos
medioambientales para lograr mayor eficacia: estudio de los obstáculos
contrarios a la introducción de instrumentos económicos y definición de las
posibles soluciones; recurso a la fiscalidad y la contabilidad medioambientales
y a acuerdos voluntarios (respetuosos del derecho a la competencia);
determinación de los regímenes de ayuda que perjudican al desarrollo
sostenible, promoción de la responsabilidad medioambiental en los Estados
miembros, desarrollo de la normalización, mejora de los métodos e instrumentos
de formación, evaluación de planes y programas.
·
Refuerzo de la elaboración y
aplicación de la legislación medioambiental: adopción de estrategias
integradas, simplificación legislativa y administrativa, recurso a las
directivas marco, control de la aplicación, desarrollo de la cooperación entre
las autoridades responsables, transparencia de las medidas, lucha contra las
infracciones constatadas.
·
Sensibilización de la opinión pública
en relación con los problemas medioambientales: fomento del acceso a la
información, integración del concepto de desarrollo sostenible en los programas
comunitarios de educación y formación, evaluación y difusión de los resultados
de la política comunitaria.
·
Refuerzo de la cooperación
internacional: desarrollo de las iniciativas comunitarias, intensificación de
la cooperación (cambio climático, contaminación de las aguas, gestión de los
riesgos industriales, biodiversidad, etc.)
·
Mejora de la información de carácter
medioambiental: estadísticas e indicadores comparables y fiables, análisis
coste-beneficio de las medidas y de su impacto en las empresas, establecimiento
de cuentas auxiliares o cuentas satélite en relación con la contabilidad
nacional, para la elaboración de un sistema general de contabilidad verde
nacional.
·
Desarrollo de la utilización de
métodos de producción y consumo duraderos.
·
Fomento de los medios prácticos de
reparto de responsabilidades y de asociación: refuerzo del diálogo entre todos
los agentes.
·
Promoción de las iniciativas locales
y regionales: ordenación territorial, intercambio de experiencias, estímulo de
las iniciativas locales.
4) plazo para la aplicación de la
normativa en los estados miembros
Ninguno.
5) fecha de entrada en vigor (si no
coincide con la fecha anterior)
6) referencias
ResoluciónDiario Oficial C 138 de 17.05.1993
DecisiónDiario Oficial L 275 de 10.10.1998
7) trabajos posteriores
8) medidas de aplicación de la
comisión
Informe - COM(95) 624 final Informe de la
Comisión sobre la aplicación del programa comunitario de política y actuación
en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible "Hacia un desarrollo
sostenible".
El informe contiene una evaluación
del quinto programa comunitario en materia de medio ambiente, efectuada a los
tres años de su inicio, en la que se destaca la necesidad de introducir
modificaciones que permitan alcanzar una mayor eficacia. Además, la Comisión
pone de manifiesto la falta de progresos por lo que respecta a la integración
de las exigencias medioambientales en los sectores de la agricultura y el
turismo. En materia de transportes, las mejoras obtenidas gracias a la mejora
de la calidad de los combustibles y al desarrollo de tecnologías más limpias
quedaron anuladas como consecuencia del crecimiento del parque automovilístico.
Comunicación COM (1999) 543 finales Comunicación de la
Comisión relativa a la evaluación global del programa comunitario de política y
actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible: «Hacia un
desarrollo sostenible».
La Comunicación contiene una
evaluación global de la puesta en práctica del V Programa comunitario en
materia de medio ambiente, cuyo período de aplicación finalizó en 1999, así
como del éxito alcanzado. Además, en el texto se anuncia la apertura de un
debate con las demás instituciones, las partes interesadas y los ciudadanos en
torno a las prioridades de un VI Programa de medio ambiente que deberá
presentarse en el año 2000.
La protección del medio ambiente en
el contexto comunitario ha experimentado un avance y las políticas comunitarias
han logrado reducir la contaminación atmosférica transfronteriza, aumentar la
calidad del agua y eliminar sustancias que agotan la capa de ozono. Sin
embargo, el avance ha sido limitado debido al hecho de que ni los Estados
miembros ni los sectores contemplados por el programa llegaron a tener en
cuenta realmente las preocupaciones medioambientales, ni a integrarlas en sus
políticas. La Unión dista mucho de haber alcanzado el ambicioso objetivo de un
desarrollo sostenible que se fijó en el Tratado de Amsterdam.
En el marco del VI Programa, la
Comunidad va proseguir e intensificar sus acciones en los ámbitos ya
contemplados en el programa anterior. El programa tratará las grandes
prioridades medioambientales de forma paralela con las estrategias de los
principales sectores económicos y permitirá concebir las medidas de política
medioambiental esenciales para el desarrollo sostenible. Además, la Comunidad
tratará de establecer objetivos cuantificables, indicadores y mecanismos de
control. La elaboración del próximo programa se hará teniendo en cuenta el
proceso de ampliación.
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