domingo, 7 de agosto de 2016

Perú proyecta su desarrollo sostenible hacia el año 2030


Marcelo Puelles Enviado especial a Nueva York
“Nunca antes el mundo ha producido tantos alimentos, pero hay hambruna en muchas partes. La cantidad de agua que existe nos puede garantizar el abastecimiento para todos, pero mucha gente no la tiene. Hoy existen grandes metodologías de enseñanza, pero hay población en el planeta que no sabe leer ni escribir. Entonces, no es un problema tecnológico ni de ciencia, es un problema político que debemos resolver”.

Servicios de calidad
Informó, en esa línea, que para el cumplimiento de los ODS el Perú ya conformó una comisión para resolverlos de una manera responsable, llevando el Estado a zonas donde históricamente no ha llegado con el propósito de cubrir con servicios de calidad a la población y fortalecer la política de Incluir para Crecer.

“América Latina está pasando por problemas de crecimiento económico, pero el Perú ha continuado creciendo porque hemos tenido equilibrio y responsabilidad al administrar las riquezas y hemos implementado políticas inclusivas que antes no teníamos. Por eso, es un mito que el crecimiento por sí solo es la solución de los problemas”.

El Jefe del Estado concluyó su participación en el Debate Temático de Alto Nivel sobre el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las Naciones Unidas, sosteniendo que el Perú sigue avanzando en materia de reducción de la pobreza.

“Podemos mostrar cifras concretas de que sí se puede avanzar en el cumplimiento de las metas, pese a que son ambiciosas, pero unidos las podemos alcanzar”.


Alianza
Después participó en el debate general de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (Ungass 2016). Allí planteó una asociación estratégica internacional para luchar contra “el problema de las drogas, que es tan grande como el problema del calentamiento global”.

“Es necesario concretar una asociación estratégica para que se adopten decisiones vinculantes, tal como se ha hecho con el problema del calentamiento global”, apuntó el Mandatario en el debate sobre “Desarrollo alternativo: cooperación regional, interregional e internacional para lograr una política de fiscalización de drogas equilibrada y orientada al desarrollo, medidas para hacer frente a las cuestiones socioeconómicas”.

Recalcó que “en esta lucha no es posible pensar en acabar con el imperio de la droga si no nos unimos en una alianza estratégica. Hasta hace poco hemos trabajado acuerdos de cooperación, pero no conllevan responsabilidades compartidas, con eso un país le dice a otro: ‘es tu problema, no el mío’. Hoy necesitamos una alianza estratégica para abordar el problema de una manera integral, solo así podremos controlar el problema y solucionarlo”.

El presidente suscribe hoy el Acuerdo de París, en la ONU, un instrumento vinculante que busca mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.


Gestión transparente
El presidente Ollanta Humala aseguró anoche que durante los cinco años de su gestión, todos los contratos de obras fueron transparentes y todas las empresas tuvieron “el mismo tratamiento”, de acuerdo a ley.

Descartó, en ese sentido, que durante su gestión se haya creado una ley con nombre propio para favorecer a alguna empresa. 

“Estamos transparentando todos los procesos, en los cuales han participado diversas empresas, entre ellas las brasileñas”, declaró en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

El Mandatario recalcó que él no forma parte de la investigación fiscal del caso ‘Lava Jato’ y, por tanto, evalúa su asistencia a la comisión congresal que indaga sobre el tema.

“Si hubiera algo más serio, más sustancioso que requiera nuestra colaboración, [se dará] inmediatamente”, porque –insistió– “nosotros hemos trabajando en estos cinco años de manera imparcial y siguiendo la ley”.


POLÍTICA SOCIAL
Desde Nueva York, el mandatario Ollanta Humala consideró necesario que los candidatos a la segunda vuelta electoral expresen su compromiso de continuar con las políticas sociales impulsadas por el actual gobierno, destinadas a garantizar el desarrollo del país.
“Necesitamos una alianza estratégica para abordar el problema de [las drogas] de manera integral”.


¿Qué son los ODS?

A comienzos del nuevo milenio, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas con la visión de combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones. Esa visión, fue traducida en ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que marcó la agenda global hasta el año 2015. Gracias a los concertados esfuerzos mundiales, regionales, nacionales y locales, los ODM salvaron millones de vidas y mejoraron las condiciones para muchos más, pero el trabajo aún no se ha completado y debe continuar en la nueva era del desarrollo.
Después de un arduo esfuerzo, los estados miembros de la ONU, en conjunto con ONGs y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al 2030. Esta nueva agenda de desarrollo fue discutida oficialmente en la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en septiembre del 2015, como evento central de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde 193 líderes del mundo se comprometieron a cumplir estos 17 objetivos para lograr progresos extraordinarios en los próximos 15 años.
Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible:















Estos Objetivos tienen planes concretos sobre la forma en que serán desarrollados, en cómo serán financiados, y que métodos se emplearán para asegurar que todas y todos nos beneficiemos con los resultados. Si quieres saber más sobre cada ODS, puedes hacer clic en los íconos.
DESARROLLO  SOSTENIBLE Y LA AGENDA 21
El Perú no ha desarrollado durante los años 90 un proceso de planificación nacional del desarrollo sostenible. La concepción de desarrollo gubernamental privilegió el crecimiento económico, en un marco político favorable a la desregulación estatal; en la dimensión de las políticas sociales, se concentraron los esfuerzos en la lucha contra la pobreza. En ambos planos, los resultados no han sido significativos ni sostenibles. Sin embargo el Gobierno instalado en julio del 2001, ha iniciado un proceso de retorno a la Planificación como instrumento de Desarrollo.
El marco antes señalado estuvo orientado a la reducción de la participación del Estado respecto al mercado en medio de un proceso que tendió progresivamente al mayor centralismo de poder y recursos en el gobierno central, eliminándose el sistema de planificación existente y el proceso de implementación de los gobiernos regionales, sustituyéndolos en 1988 por Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR), cuyos miembros son designados por el Poder Ejecutivo y centralizan las decisiones de inversión de los sectores ministeriales hasta el 2001. Sin embargo debe señalarse la formulación en los ministerios de su respectivo planeamiento y programación.
Principales avances en la planificación del desarrollo sostenible:
A pesar de este contexto de mayor centralismo y a la ausencia de un plan nacional de desarrollo sostenible, el Consejo Nacional del Ambiente CONAM creado en 1994, presentó al país 3 Agendas Nacionales Ambientales, 96-97 en el Ecodialogo de Ica, 98-2000 en el Ecodialogo de Arequipa y 2000-2002 Ecodialogo realizado en Lima, comprometiéndose en la Agenda Nacional del 98, iniciar un proceso de descentralización de la gestión ambiental.
Durante los años 90 se han emprendido procesos de planificación a nivel de regiones y gobiernos locales, básicamente mediante proyectos ejecutados con aporte de la cooperación internacional. La mayoría de estas experiencias se iniciaron a partir de la segunda mitad de los años 90, teniendo como antecedentes los éxitos de esfuerzos de planificación local concertada impulsados por algunas municipalidades con anterioridad. El propósito común de estas iniciativas ha sido sentar las bases para un desarrollo sostenible partiendo de dos ejes principales: el establecimiento de alianzas estratégicas en los niveles locales y el impulso a la participación ciudadana.
El fin último de las mismas es la descentralización de recursos y competencias, como principio y también como lineamiento de los organismos multilaterales y entidades de cooperación orientado a garantizar la adecuada focalización de las inversiones y facilitar la fiscalización de la inversión pública por parte de la sociedad. (Informe del Perú para el Proceso Preparatorio de la Cumbre de Johanesburgo 2002)
La Declaración de Río, resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Río de Janeiro, Brasil en 1992, se convirtió en un compromiso moral de los países signatarios para contribuir al tránsito hacia un Desarrollo Sostenible.
La citada Declaración tiene como instrumento operativo a la Agenda 21, que en sus diferentes capítulos, aborda distintos temas que contribuyen a lograr este desarrollo. Capacidad 21 es un programa, creado a partir de la Conferencia de Río, con la finalidad de apoyar a los gobiernos en la implementación de la Agenda 21 mediante la creación de capacidades de gestión.
Este Programa tiene como objetivos:
  • La participación de los actores en el desarrollo de planes y programas nacionales y en el manejo ambiental (participación).
  • La incorporación de principios de desarrollo sostenible en planes y programas nacionales (integración).
  • La creación de un cuerpo de conocimientos y experiencias en el desarrollo de capacidades para el desarrollo sostenible (información).
 
 En el Perú, el proyecto Capacidad 21  es iniciado por el CONAM mediante un proceso de consulta nacional denominado Diálogos Ambientales, destinado a identificar las capacidades de las instituciones públicas y privadas en la formulación de políticas ambientales, la adopción de soluciones eficaces, la identificación de sus fortalezas y debilidades así como los niveles de articulación nacional, regional y local.
Como resultado de los mencionados Diálogos Ambientales, el CONAM y el PNUDacuerdan desarrollar el Programa Capacidad 21 en el Perú con el nombre de "Programa de Gestión Regional y Local para el Desarrollo Sostenible".
Desarrollo sostenible y gestión ambiental
Nos comprometemos a integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú. 

Nos comprometemos también a institucionalizar la gestión ambiental, pública y privada, para proteger la diversidad biológica, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la protección ambiental y promover centros poblados y ciudades sostenibles; lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida, especialmente de la población más vulnerable del país.

Con ese objetivo el Estado: 
(a) fortalecerá la institucionalidad de la gestión ambiental optimizando la coordinación entre la sociedad civil, la autoridad ambiental nacional, las sectoriales y los niveles de gestión descentralizada, en el marco de un sistema nacional de gestión ambiental; 
(b) promoverá la participación responsable e informada del sector privado y de la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales y en la vigilancia de su cumplimiento, y fomentará una mayor conciencia ambiental; 
(c) promoverá el ordenamiento territorial, el manejo de cuencas, bosques y zonas marino costeras así como la recuperación de ambientes degradados, considerando la vulnerabilidad del territorio; 
(d) impulsará la aplicación de instrumentos de gestión ambiental, privilegiando los de prevención y producción limpias; 
(e) incorporará en las cuentas nacionales la valoración de la oferta de los recursos naturales y ambientales, la degradación ambiental y la internalización de los costos ambientales; 
(f) estimulará la inversión ambiental y la transferencia de tecnología para la generación de actividades industriales, mineras, de transporte, de saneamiento y de energía más limpias y competitivas, así como del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la biotecnología, el biocomercio y el turismo; 
(g) promoverá y evaluará permanentemente el uso eficiente, la preservación y conservación del suelo, subsuelo, agua y aire, evitando las externalidades ambientales negativas; 
(h) reconocerá y defenderá el conocimiento y la cultura tradicionales indígenas, regulando su protección y registro, el acceso y la distribución de beneficios de los recursos genéticos; 
(i) promoverá el ordenamiento urbano, así como el manejo integrado de residuos urbanos e industriales que estimule su reducción, reuso y reciclaje; 
(j) fortalecerá la educación y la investigación ambiental; 
(k) implementará el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para asegurar la participación ciudadana, la coordinación multisectorial y el cumplimiento de las empresas de los criterios y condiciones de protección ambiental; 
(l) regulará la eliminación de la contaminación sonora; 
(m) cumplirá los tratados internacionales en materia de gestión ambiental, así como facilitará la participación y el apoyo de la cooperación internacional para recuperar y mantener el equilibrio ecológico; y 
(n) desarrollará la Estrategia Nacional de Comercio y Ambiente.


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