sábado, 27 de agosto de 2016

Enfermedades y el agua



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT), los recientes avances para introducir el empaquetado neutro (estandarizado) en los productos de tabaco pueden salvar vidas al reducir la demanda de estos productos.
 
El empaquetado neutro restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado, que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.
 
En diciembre del 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro o sencillo. El 20 de mayo de este año, el Reino Unido y Francia comenzaron a implementar el empaquetado neutro. Irlanda también está preparando la introducción de esta medida, mientras que otros países están explorando esta posibilidad.
 

Cómo funciona el empaquetado neutro

“El empaquetado neutro reduce el atractivo de los productos de tabaco. Mata el glamour, lo cual es apropiado para un producto que mata a la gente”, afirma la Directora General de la OMS, la Dra Margaret Chan. “Restringe la publicidad y la promoción del tabaco. Limita el empaquetado y etiquetado engañoso, e incrementa la eficacia de las advertencias sanitarias”.
 
En las directrices del CMCT de la OMS se recomienda el empaquetado neutro como parte de un abordaje integral del control de tabaco, que incluye el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes y la prohibición integral de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
 

El caso de Australia

El consumo de tabaco en Australia ha ido reduciéndose continuamente durante años. Australia introdujo el empaquetado neutro, en conjunto con advertencias sanitarias nuevas y más grandes en el año 2012.Entre diciembre del 2012 y septiembre del 2015 hubo un descenso adicional de 0,55 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de tabaco fumado en la población de 14 años o más, atribuible a los cambios en el empaquetado, de acuerdo a la evaluación realizada por Australia luego de la implementación de las medidas. Esto equivale a más de 108.000 personas que han dejado de fumar, o que no han recaído o que no han iniciado el consumo durante ese período.
 
El Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General para Enfermedades No Transmisibles (ENT) y Salud Mental afirma que los resultados obtenidos por Australia con el empaquetado neutro demuestran el gran potencial de esta medida. 
 
“El empaquetado neutro puede reducir la demanda de los productos de tabaco, como claramente se ha visto en Australia. Ofrece a los países una poderosa herramienta como parte de un enfoque integral para hacer frente al flagelo que representa el consumo de tabaco”, afirma el Dr. Chestnov.
 
El tema de este año para el Día Mundial sin Tabaco, “Prepárate para el empaquetado neutro”, subraya esta nueva tendencia en los esfuerzos mundiales para controlar los productos de tabaco, que matan a unos 6 millones de personas cada año, explica el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las ENT de la OMS.
 

Desafiar a la industria del tabaco

“El empaquetado neutro se está globalizando, a medida que más y más países buscan los importantes beneficios para la salud que puede aportar a las comunidades”, asegura el Dr. Bettcher. “La industria del tabaco se ha estado preparando para el empaquetado neutro durante algún tiempo, llevando a cabo campañas masivas de desinformación para bloquear la medida.”
 
“Así que es alentador ver que cada vez más países desafían las tácticas de la industria e implementan el empaquetado neutro para reducir la demanda de los productos de tabaco y anteponer la salud de la población”.
 
En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, la OMS está presentando una nueva guía sobre el empaquetado neutro de los productos de tabaco, que proporciona a los gobiernos orientación basada en la evidencia más reciente y orientación para la aplicación de la medida.
 
“La mayoría de los gobiernos se han comprometido a frenar la epidemia de tabaco y reducir los daños relacionados, como ser las muertes por cáncer, las enfermedades respiratorias y del corazón” afirma la Dra. Vera da Costa e Silva, Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS. “Es de vital importancia que tengan acceso a orientación eficaz y basada en la evidencia para apoyar sus esfuerzos de proteger la salud de sus poblaciones”.
 

Nota del editor

Las enfermedades asociadas al tabaco constituyen una de las mayores amenazas a la salud pública que el mundo ha enfrentado. Una persona muere cada seis segundos aproximadamente por una enfermedad causada por el tabaco, lo que equivale a unos 6 millones de personas al año. Se estima que para el año 2030 esta cifra se incrementará a 8 millones de personas, y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en personas que viven en países de ingresos medianos y bajos.
 
Las enfermedades asociadas al tabaco constituyen una de las mayores amenazas a la salud pública que el mundo ha enfrentado. Una persona muere cada seis segundos aproximadamente por una enfermedad causada por el tabaco, lo que equivale a unos 6 millones de personas al año. Se estima que para el año 2030 esta cifra se incrementará a 8 millones de personas, y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en personas que viven en países de ingresos medianos y bajos. 
 
El consumo de tabaco es una de las principales causas prevenibles de las ENT. El control del tabaco representa una poderosa herramienta para mejorar la salud de las comunidades y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
 
La meta del ODS 3.4 es reducir en un tercio las muertes prematuras por ENT para el año 2030, incluidas las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes. Las ENT fueron responsables por la muerte de 16 millones de personas de menos de 70 años en el 2012, el 82% en países en desarrollo.
 
El CMCT de la OMS entró en vigor en el 2005. Las Partes están obligadas a tomar una serie de medidas para reducir la demanda y la oferta de los productos de tabaco. Las acciones contempladas en el Convenio incluyen la protección de la población de la exposición al humo de tabaco; la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; la prohibición de las ventas a menores de edad; la obligación de establecer advertencias sanitarias en el empaquetado de tabaco; la promoción del abandono del consumo de tabaco, el incremento a los impuestos al tabaco y la creación de mecanismos nacionales de coordinación para el control del tabaco. Hay 180 Partes en el Convenio.
 
El uso agropecuario incluye el uso de agua de riego, ganadería y agricultura. Los cultivos más importantes con infraestructura para el riego son el maíz (20%), los forrajes (14%), las papas (9%), la caña de azúcar (9%), los árboles frutales (8%) y el arroz (8%).
Con respecto a los rubros más importantes de la industria nacional en función al uso de agua son: bebidas (gaseosas, cerveza y vinos), harina y aceite de pescado, textil, petróleo y siderúrgica.

En el caso de la actividad minera, a partir de 1990 creció de forma importante y por tanto, la demanda de agua ha ido creciendo en el número de plantas que utilizan este recurso, para el tratamiento y recuperación de los minerales en sus procesos de extracción, concentración, refinación, fundición y otros.
El informe de la FAO también señala que, a nivel nacional se observa la disminución de la calidad del agua. Esto a causa de los vertimientos de la industria, la minería ilegal (pequeña minería) y los pasivos ambientales localizados en las nacientes de las cuencas, así como, por las aguas utilizadas por las municipalidades y la agricultura. Actualmente, 16 de los 62 ríos costeros están parcialmente contaminados con plomo, manganeso y hierro (principalmente por la minería ilegal).
En este contexto es que la ONU ha planteado, como uno de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS) a ser logrados al 2030, lo siguiente:
Gestión del agua como oportunidad de negocios
La escasez de agua y la contaminación son un riesgo para los negocios. Las inundaciones y la calidad del agua afectada por la contaminación, son riesgos reputacionales y regulatorios. Las estimaciones actuales predicen un déficit global de 40% en el suministro de agua para el año 2030, y las empresas están reconociendo que continuar gestionando el agua de la misma manera generará riesgos de pérdidas de US$ 63 billones, o 1.5 veces la economía mundial de hoy.

La protección de los recursos hídricos y el saneamiento, permite a las empresas reducir costos operativos, proteger a la empresa del estrés hídrico y mejorar la imagen de la empresa frente a los consumidores, sus inversores y las comunidades cercanas.
Levi Strauss reconoce que cada etapa del proceso de producción de sus prendas requiere agua, desde los campos de cultivo de algodón, hasta las fábricas de producción.
 
Reconociendo que la escasez de agua es un problema, Levi Strauss ha tomado medidas para evaluar el crecimiento del negocio y el consumo de agua relacionado. Es así, que lanza en el 2011 su programa Water Less, el cual les ha  permitido ahorrar a la fecha, más de 1 billón de litros de agua en el proceso de producción, incluyendo 30 millones de litros de agua fresca ahorrada a través de los procesos de reuso y reciclaje.
Gracias a este programa se ha reducido el consumo de agua de 42 litros por cada par de jeans a 1.5 litros para algunos de sus productos.
 
Para lograr estos resultados, el programa Water Less incluyó :
·         Reducir el número de ciclos de lavado de los jeans a través de la combinación de múltiples procesos del ciclo de mojado, en un solo proceso
·        
 La incorporación de un proceso de ozono dentro del lavado de prendas
·          
Extracción del agua del proceso de Stone Wash, o lavado en piedra, el cual les da el aspecto “gastado” a los jeans.
 
Para el 2020, Levi Strauss busca producir el 80% de sus productos utilizando los procesos del programa Water Less, los que son aplicados en la actualidad  al 25% de sus productos.
 
¿Cómo tomar acción frente al ODS Nº6?
 
1.    Identificar los riesgos de consumo de agua y de saneamiento de los procesos de la empresa y de su cadena de abastecimiento
Para esto puede utilizar la herramienta SDG Compass:http://sdgcompass.org/sdgs/sdg-6/
 
2.    Evaluar la participación en el proyecto “medición de huella hídrica” planteada por la Norma que promueve la medición voluntaria de la huella hídrica según la 
¿Qué es la huella hídrica?
 
La huella hídrica es un indicador que permite contabilizar el volumen de agua, directo e indirecto, usado para la producción de un bien o servicio.
Mayor información: https://www.youtube.com/watch?v=sruAIkELVZ4
 
3.    Aprender de los líderes, como el caso de Levi Strauss. Algunos casos de éxito pueden encontrarse en:
Casos nacionales: http://www.suizagua.org/b/peru/
Casos internacionales: https://www.greenbiz.com/blog/2014/08/04/10-companies-innovating-water-making-waves-water-innovation
 
4.    Colabora con otras empresas y ONGs
Algunas iniciativas son:
Agua Limpia: http://www.agualimpia.org/
SuizAgua: http://www.suizagua.org/
CDP’s Water Program: https://www.cdp.net/water
WASH4Work: https://wateractionhub.org/wash4work/
 
5.    Comunica tu proyecto de gestión responsable del agua
Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas
 
Continuar leyendo [...]

En el Perú:
·         Sólo el 29,3% de los cargos directivos de las empresas en el Perú son ocupados por mujeres, cifra inferior a la que se registran en otros países latinoamericanos.
      
 · Los hombres ganan 32% más que las mujeres en el sector privado en el Perú.
·  El 4% de las empresas en el Perú, con facturación anual en un rango de diez millones a 500 millones de nuevos soles, tiene a una mujer como su gerente general, según los resultados de la encuestaAsimismo, el 37% de estas empresas cuenta con al menos una mujer en su directorio.
· Sólo el 2.78 % de municipios distritales a nivel nacional se encuentran dirigidos por mujeres, de acuerdo a las últimas elecciones municipales de octubre del 2014.
· 26% de las congresistas electas en las elecciones 2016 son mujeres.
 
Para lograr una mayor igualdad de género, el sector privado tiene un rol importante, que puede empezar a implementarse siguiendo los siguientes pasos.
 
1.    ¿Hay un techo profesional en tu empresa?
Identificar cuántas mujeres hay en puestos gerenciales en la empresa y por qué. Esta es una forma de tomar la temperatura a tu empresa sobre cómo se encuentra con respecto a la igualdad de género.
 
2.    Mire su brecha salarial de género (y busque reducirla)
La brecha salarial por género solo puede persistir dentro de una cultura del secreto. Necesitamos instalar una nueva cultura de transparencia. Póngase el reto de investigar la brecha salarial dentro de su empresa, en qué áreas se da y en qué categorías profesionales y por qué.
 
Conociendo esta brecha salarial, se pueden tomar medidas para disminuirla, tales como políticas y procedimientos que aseguren la igualdad en el centro de trabajo
 
3.    Desafíe las barreras que impiden que las mujeres progresen
Ciertos hechos irrefutables, como la lactancia materna y el parto, obviamente, afectan el papel de la mujer en la crianza de los hijos. Sin embargo, muchas mujeres definitivamente quieren volver al trabajo tras el permiso de maternidad, al igual que muchos hombres quisieran estar más involucrados en la crianza de los hijos, a pesar de las percepciones erróneas culturales que existen alrededor de esta idea. 
 
Las empresas deberían  poner en práctica políticas de apoyo a las decisiones de los padres; como por ejemplo, horario flexible para que el trabajador o trabajadora elija la hora de entrada y salida; teletrabajo, donde ciertas horas o días pueden trabajarse desde casa. La inversión que se haga en implementar herramientas tecnológicas para facilitar el teletrabajo será rápidamente recuperada por la empresa, a través de mayor productividad y trabajadores más motivados.
 
4.        Promover el desarrollo de mujeres líderes
Hay diferencias reales de género que deben reconocerse y superarse, a veces se requerirá la empatía y, a veces las mujeres necesitarán programas específicos de género para sacar lo mejor de ellas mismas. Es importante desarrollar programas de coaching y mentoring para brindar a los talentos femeninos con la confianza que necesitan para prosperar en sus carreras. Hacer que las mujeres sean más visibles debería ser una prioridad en la agenda.
 
5.    No se olvide de los hombres
Esto se trata de que todos tengan la misma oportunidad. El objetivo de cualquier iniciativa de igualdad no debe ser la creación de una ventaja indebida para las mujeres, sino simplemente eliminar los obstáculos a la igualdad de condiciones. Nadie querría ser promovido simplemente porque son mujeres. No se trata de declarar la guerra a los hombres, sino todo lo contrario. Se trata de amplificar el talento femenino, mientras que se colocan de lado a lado con sus colegas masculinos para impulsar el éxito de la empresa de manera conjunta, por igual.

viernes, 19 de agosto de 2016

Quinto programa comunitario de actuación en materia de medio ambiente: hacia un desarrollo sostenible


1) OBJETIVO
Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000. 
2) MEDIDA DE LA COMUNIDAD
Resolución del Consejo y de los representantes de los gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, del 1 de febrero de 1993, sobre un Programa comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.
Decisión 2179/98/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, del 24 de septiembre de 1998, relativa a la revisión del programa comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible "Hacia un desarrollo sostenible".
3) CONTENIDO
Contexto
El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, modificado por el Acta Única Europea, prevé expresamente la elaboración y la puesta en práctica de una política comunitaria en materia de medio ambiente. El Tratado de Maastricht asigna a la Unión Europea el objetivo de promover un crecimiento duradero respetuoso con el medio ambiente.
La declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en Consejo el 26 de junio de 1990, hace un llamamiento a la elaboración de un nuevo programa de actuación que tenga por finalidad el desarrollo sostenible, mediante la creación de una política y una estrategia destinadas a garantizar la continuidad en el tiempo de un desarrollo económico y social que sea respetuoso con el medio ambiente y no ponga en peligro los recursos naturales indispensables para la actividad humana.
En los últimos veinte años, la política medioambiental comunitaria ha consistido fundamentalmente en la adopción de un marco legislativo destinado a luchar contra la contaminación y proteger el medio ambiente.
Estado del medio ambiente
A pesar de la aprobación de dicho marco, el informe sobre el estado del medio ambiente aparecido en 1992 puso de manifiesto el deterioro sufrido por el medio ambiente durante el mismo período, especialmente en los siguientes ámbitos:
·         Contaminación atmosférica: reducción de las emisiones de dióxido de azufre, partículas en suspensión, plomo y clorofluorocarbonos (CFC), acompañada, no obstante, de un fuerte aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano, el ozono y el óxido de nitrógeno (industrialización, transportes).
·         Contaminación de las aguas: disminución de la contaminación de las aguas interiores procedente de fuentes específicas, acompañada, no obstante, del aumento de la contaminación procedente de fuentes difusas (principalmente en la agricultura), amenaza sobre la calidad de las aguas, eutrofización del agua dulce, desarrollo de la contaminación marina.
·         Deterioro del suelo: gestión insuficiente de los residuos, desarrollo de los riesgos relacionados con actividades industriales, aumento en la agricultura de la incorporación al terreno de nitratos y lodos de depuración, aumento de los cultivos hiperintensivos, utilización abusiva de abonos, pesticidas y herbicidas, acidificación y desertificación de determinadas regiones.
·         Conservación de la naturaleza: amenazas a diversas especies y a su hábitat natural, reducción de la diversidad biológica, deterioro ambiental en zonas costeras, de montaña y de bosque (incendios).
·         Medio urbano: deterioro del entorno como consecuencia de la contaminación, el ruido y el deterioro del patrimonio arquitectónico y de los lugares públicos.
·         Gestión de residuos: aumento del flujo de residuos domésticos e industriales, escaso éxito del reciclaje y la reutilización.
El informe indica claramente que si no se procede a una reorientación de las políticas, seguirán produciéndose los ataques al medio ambiente.
 El quinto programa de actuación en materia de medio ambiente
Objetivo
El objetivo del quinto programa de actuación en materia de medio ambiente (en lo sucesivo denominado "el programa") es transformar el modelo de crecimiento de la Comunidad, a fin de fomentar el desarrollo sostenible. El programa sigue buscando soluciones a los problemas medioambientales (cambio climático, contaminación de las aguas, gestión de los residuos, etc.) pero también persigue el establecimiento de nuevas relaciones entre los agentes que intervienen en el sector del medio ambiente.
Principios
El programa propugna la adopción de un nuevo enfoque en materia de política ambiental comunitaria, basado en los siguientes principios:
·         adopción de un enfoque global y constructivo, dirigido a los distintos agentes y actividades relacionados con los recursos naturales o que afectan al medio ambiente
·         voluntad de invertir las tendencias y prácticas que perjudican al medio de las generaciones actual y futuras
·         favorecer los cambios de comportamiento social, mediante un compromiso entre todos los interesados (autoridades públicas, ciudadanos, consumidores, empresas, etc.)
·         establecimiento de un reparto de responsabilidades
·         utilización de nuevos instrumentos medioambientales.
En cada ámbito de actuación del programa se fijan objetivos a largo plazo, así como metas que deberán alcanzarse para el año 2000, y se prevé un conjunto de disposiciones que deberán adoptarse para alcanzar los objetivos establecidos. Aunque los objetivos carecen de valor jurídico en sí mismos, desempeñan una función orientativa para la consecución de un desarrollo sostenible.
Retos y prioridades
En cumplimiento del principio de subsidiariedad, el programa aborda los problemas medioambientales que deben ser objeto de una intervención comunitaria, habida cuenta de su impacto en el funcionamiento del mercado interior y en las relaciones transfronterizas, el reparto de los recursos y la cohesión.
La Comunidad ha limitado su actuación a los siguientes ámbitos prioritarios:
·         gestión duradera de los recursos naturales: suelos, aguas, zonas naturales y costeras
·         lucha integrada contra la contaminación y actuación preventiva en materia de residuos
·         reducción del consumo de energía procedente de fuentes no renovables
·         mejora de la gestión de la movilidad, mediante el desarrollo de modos de transporte eficaces y limpios
·         elaboración de un conjunto coherente de medidas para mejorar la calidad del medio urbano
·         mejora de la salud y la seguridad, principalmente en lo relativo a la gestión de los riesgos industriales, la seguridad nuclear y la radioprotección.
Sectores de intervención
El programa destaca la importancia de centrar la actuación comunitaria en determinados ámbitos, ya que este enfoque constituye el medio más eficaz de abordar los problemas a los que tiene que hacer frente la Comunidad. Los sectores de intervención son los siguientes:
·         Industria: La Comunidad desea reforzar el diálogo con las empresas, promover la celebración de acuerdos voluntarios, desarrollar una gestión racional de los recursos, favorecer la información a los consumidores y adoptar normas comunitarias en materia de procesos de fabricación y de productos, evitando a un tiempo posibles distorsiones de la competencia, preservando la integridad del mercado interior y manteniendo la competitividad europea.
·         Energía: Desde una perspectiva de desarrollo sostenible es indispensable una actuación en este sector, que tenga por meta la mejora de la eficacia energética, la reducción del consumo de los combustibles fósiles y la promoción de las energías renovables.
·         Transportes: El recurso a los modos de transporte se ha intensificado como consecuencia de la realización del mercado interior. Urge la adopción de medidas que permitan mejorar la gestión de las infraestructuras y los equipamientos del sector, así como el desarrollo de los transportes públicos y la mejora de la calidad de los combustibles.
·         Agricultura: Este sector es asimismo responsable del deterioro del medio ambiente, como consecuencia del aumento de los cultivos intensivos, la utilización de abonos y la acumulación de excedentes. Es indispensable una reforma de la política agrícola común y de desarrollo forestal que tenga en cuenta las exigencias medioambientales.
·         Turismo: el sector se encuentra en plena expansión, lo que provoca el deterioro de las zonas de montaña y las regiones costeras. Las medidas propuestas consisten en la mejora tanto de la gestión del turismo de masas como de la calidad de los servicios turísticos, así como en la promoción de formas alternativas de turismo y en campañas de información y sensibilización.
La cooperación internacional
La política comunitaria en materia de medio ambiente ha estado centrada durante mucho tiempo en la solución de problemas existentes dentro de la Comunidad. Sin embargo, los Estados miembros han cobrado rápidamente conciencia del carácter global de la problemática de la contaminación y de la necesidad de realizar una actuación concertada en el ámbito regional e internacional. En el apartado 1 de su artículo 130 R, el Tratado de la Unión Europea establece como objetivo el fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente.
Cuatro son los problemas medioambientales que deben ser objeto de una actuación de ámbito internacional: el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, la reducción de la diversidad biológica y la deforestación.
La cooperación puede ser tanto multilateral, a través de las distintas instituciones internacionales (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Consejo de Europa), como bilateral, en el marco de la ayuda a los países en vías de desarrollo y de la lucha contra la contaminación transfronteriza.
Instrumentos
Como complemento de los instrumentos de carácter reglamentario, que ya han sido ampliamente utilizados en materia de medio ambiente, el programa prevé la adopción de un conjunto más extenso y diversificado de medios de actuación:
·         Legislación: fijación de niveles mínimos de protección, ejecución de acuerdos internacionales y establecimiento de normativas desde una perspectiva de mercado interior.
·         Instrumentos económicos: incentivos para que productores y consumidores protejan el medio ambiente y hagan uso de los recursos naturales de una manera responsable (medidas económicas, fiscales, responsabilidad civil); objetivo de ajuste de los precios para que los productos y servicios respetuosos del medio ambiente no resulten penalizados en términos de costes.
·         Instrumentos horizontales de apoyo: mejora de la información y las estadísticas ambientales (necesidad de nomenclaturas, normas, criterios y métodos comparables), promoción de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, mejora de la ordenación territorial, de la información al público (desarrollo de bases de datos) y de la formación profesional.
·         Mecanismos de ayuda financiera: programa LIFE, Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión, préstamos del BEI.
Revisión del programa en virtud de la Decisión de 1998
A raíz de la evaluación del programa inicial efectuada en 1995, la Comunidad decidió intensificar sus esfuerzos en determinados ámbitos prioritarios, con el fin de dar un nuevo impulso a la realización del objetivo de desarrollo sostenible:
·         Integración del medio ambiente en las demás políticas: mejora de los métodos y refuerzo de la coherencia de las acciones.
·         Concentración en ámbitos de intervención (agricultura, industria, transporte, energía, turismo) y establecimiento de un programa de acción con objetivos prioritarios.
·         Ampliación de la gama de instrumentos medioambientales para lograr mayor eficacia: estudio de los obstáculos contrarios a la introducción de instrumentos económicos y definición de las posibles soluciones; recurso a la fiscalidad y la contabilidad medioambientales y a acuerdos voluntarios (respetuosos del derecho a la competencia); determinación de los regímenes de ayuda que perjudican al desarrollo sostenible, promoción de la responsabilidad medioambiental en los Estados miembros, desarrollo de la normalización, mejora de los métodos e instrumentos de formación, evaluación de planes y programas.
·         Refuerzo de la elaboración y aplicación de la legislación medioambiental: adopción de estrategias integradas, simplificación legislativa y administrativa, recurso a las directivas marco, control de la aplicación, desarrollo de la cooperación entre las autoridades responsables, transparencia de las medidas, lucha contra las infracciones constatadas.
·         Sensibilización de la opinión pública en relación con los problemas medioambientales: fomento del acceso a la información, integración del concepto de desarrollo sostenible en los programas comunitarios de educación y formación, evaluación y difusión de los resultados de la política comunitaria.
·         Refuerzo de la cooperación internacional: desarrollo de las iniciativas comunitarias, intensificación de la cooperación (cambio climático, contaminación de las aguas, gestión de los riesgos industriales, biodiversidad, etc.)
·         Mejora de la información de carácter medioambiental: estadísticas e indicadores comparables y fiables, análisis coste-beneficio de las medidas y de su impacto en las empresas, establecimiento de cuentas auxiliares o cuentas satélite en relación con la contabilidad nacional, para la elaboración de un sistema general de contabilidad verde nacional.
·         Desarrollo de la utilización de métodos de producción y consumo duraderos.
·         Fomento de los medios prácticos de reparto de responsabilidades y de asociación: refuerzo del diálogo entre todos los agentes.
·         Promoción de las iniciativas locales y regionales: ordenación territorial, intercambio de experiencias, estímulo de las iniciativas locales.
4) plazo para la aplicación de la normativa en los estados miembros
Ninguno.
5) fecha de entrada en vigor (si no coincide con la fecha anterior)
6) referencias
ResoluciónDiario Oficial C 138 de 17.05.1993
DecisiónDiario Oficial L 275 de 10.10.1998
7) trabajos posteriores
8) medidas de aplicación de la comisión
Informe - COM(95) 624 final Informe de la Comisión sobre la aplicación del programa comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible "Hacia un desarrollo sostenible".
El informe contiene una evaluación del quinto programa comunitario en materia de medio ambiente, efectuada a los tres años de su inicio, en la que se destaca la necesidad de introducir modificaciones que permitan alcanzar una mayor eficacia. Además, la Comisión pone de manifiesto la falta de progresos por lo que respecta a la integración de las exigencias medioambientales en los sectores de la agricultura y el turismo. En materia de transportes, las mejoras obtenidas gracias a la mejora de la calidad de los combustibles y al desarrollo de tecnologías más limpias quedaron anuladas como consecuencia del crecimiento del parque automovilístico.
Comunicación COM (1999) 543 finales Comunicación de la Comisión relativa a la evaluación global del programa comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible: «Hacia un desarrollo sostenible».
La Comunicación contiene una evaluación global de la puesta en práctica del V Programa comunitario en materia de medio ambiente, cuyo período de aplicación finalizó en 1999, así como del éxito alcanzado. Además, en el texto se anuncia la apertura de un debate con las demás instituciones, las partes interesadas y los ciudadanos en torno a las prioridades de un VI Programa de medio ambiente que deberá presentarse en el año 2000.
La protección del medio ambiente en el contexto comunitario ha experimentado un avance y las políticas comunitarias han logrado reducir la contaminación atmosférica transfronteriza, aumentar la calidad del agua y eliminar sustancias que agotan la capa de ozono. Sin embargo, el avance ha sido limitado debido al hecho de que ni los Estados miembros ni los sectores contemplados por el programa llegaron a tener en cuenta realmente las preocupaciones medioambientales, ni a integrarlas en sus políticas. La Unión dista mucho de haber alcanzado el ambicioso objetivo de un desarrollo sostenible que se fijó en el Tratado de Amsterdam.
En el marco del VI Programa, la Comunidad va proseguir e intensificar sus acciones en los ámbitos ya contemplados en el programa anterior. El programa tratará las grandes prioridades medioambientales de forma paralela con las estrategias de los principales sectores económicos y permitirá concebir las medidas de política medioambiental esenciales para el desarrollo sostenible. Además, la Comunidad tratará de establecer objetivos cuantificables, indicadores y mecanismos de control. La elaboración del próximo programa se hará teniendo en cuenta el proceso de ampliación.