En mayo de 2016 se han vuelto a batir récords de temperatura
mundial, según los datos recién publicados por la Administración Nacional de
Aeronáutica y del Espacio (NASA), que también señaló que esta primavera (en el
hemisferio norte) ha sido la más cálida jamás registrada, informó la
Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La
temperatura ha sido especialmente elevada en el Ártico, lo cual ha adelantado
mucho el derretimiento anual del hielo marino en el Ártico y de la cobertura de
hielo en Groenlandia. La extensión del manto de nieve fue excepcionalmente
reducida en el hemisferio norte.
Las
temperaturas sin precedentes de mayo vinieron acompañadas de otros fenómenos
extremos, como las muy intensas precipitaciones registradas en algunas zonas de
Europa y del sur de Estados Unidos de América y una decoloración grave y
generalizada de los corales.
"La
situación del clima observada hasta este momento del año nos da muchos motivos
de alarma," declaró David Carlson, Director del Programa Mundial de
Investigaciones Climáticas. "Estamos viendo temperaturas excepcionalmente
elevadas, tasas de derretimiento de la cobertura de hielo en marzo y mayo que
normalmente no se dan hasta julio, episodios de lluvias sin precedentes en esta
generación. La intensidad excepcional del fenómeno El Niño es responsable
solamente en parte. Lo anormal es ahora la norma."
"Especialmente
inquietantes resultan los rápidos cambios observados en el Ártico, pues lo que
sucede en esa zona tiene repercusiones para el resto del planeta. Lo que nos
preguntamos es: ¿los cambios seguirán sucediendo a este ritmo? ¿se acelerarán?
Nos adentramos en terreno desconocido."
Los
avances realizados en los ámbitos de la investigación y las observaciones nos
permiten entender mejor el sistema climático. También se ha avanzado en los
fundamentos científicos de la "atribución", es decir, la labor de
establecer si un determinado fenómeno meteorológico extremo está vinculado al
cambio climático de origen humano o a la variabilidad natural del clima.
El
fenómeno El Niño, de gran fuerza pero que ya se ha disipado, contribuyó a las
elevadas temperaturas registradas hasta el momento en 2016. No obstante, la
causa fundamental del calentamiento global siguen siendo los gases de efecto
invernadero que se vierten a la atmósfera de resultas de la actividad humana.
El
aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a raíz
de la actividad humana se ha acentuado este año a causa de El Niño, según un
equipo de climatólogos dirigido por la Oficina Meteorológica de Reino Unido, en
un artículo científico publicado en la revista Nature Climate Change en su
número del lunes. Como resultado de ello, 2016 será el primer año en que se
registren concentraciones superiores a las 400 partes por millón (ppm) a lo
largo de todo el año en el icónico registro de CO2 de Mauna Loa.
Richard
Betts, del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica de Reino Unido y la
Universidad de Exeter, es el autor principal del artículo, y declaró: "La
concentración de CO2 en la atmósfera aumenta cada año debido a las
emisiones de origen humano, pero este año se ha visto impulsada además por el
reciente episodio de El Niño, que ha calentado y secado los ecosistemas
tropicales, reduciendo su capacidad de absorción del carbono, y agravando los
incendios forestales. Dado que las emisiones de origen humano son hoy en día un
25% superiores a las registradas durante el último episodio intenso de El Niño,
en 1997/1998, el resultado es un aumento récord del CO2 este año."
UNICEF advierte sobre peligros de niños migrantes no acompañados en su ruta hacia Europa
UNICEF publicó hoy el informe "Un peligro en
cada etapa del camino", donde relata las inmensas dificultades a las que
se enfrentan los menores no acompañados en la travesía desde sus países de
origen hacia Europa. Según cifras del documento, 9 de cada 10 niños que llegaron a
Europa a través de Italia lo hicieron sin la supervisión de adultos,
circunstancia que facilita que muchos sean víctimas de redes de explotación y
trata, sean forzados a prostituirse o fallezcan.
En los
cinco primeros meses del año más de 7.000 menores realizaron la travesía entre
el Norte de África e Italia, cifra que dobla los números del año pasado.
La
portavoz de UNICEF en Ginebra , Sarah Crowe, recordó la
obligación que tienen todos los países en la ruta de los menores de
garantizarles auxilio.
"Cualquiera
que sea la causa que los conduzca, sin importar de donde procedan tienen
derecho a ser protegidos ya que son niños. Todos los países en los que viven,
cruzan o se instalan tiene el deber de protegerlos y eso se olvida a
menudo", dijo Crowe.
UNICEF teme que la cifra de llegadas se
incremente con el inicio del verano ya que solamente en Libia hay unos 235.000
migrantes, entre los que se cuentan decenas de miles de niños.
Contabilizan 204,311 llegadas y 2,443 muertes de migrantes en el Mediterráneo en lo que va de 2016
La Organización Internacional de Migraciones (OIM) contabilizó en lo
que va del año 204,311 llegadas y 2,443 muertes de migrantes en el
Mediterráneo. La mayoría de estas personas han llegado por el mar a Italia,
Grecia, Chipre y España. En su último reporte publicado este martes, la agencia afirmó
que el número de muertes de migrantes aumentó un 34% con respecto a las cifras
de los cinco primeros meses de 2015, cuando 1,828 migrantes perdieron la vida
en el Mediterráneo. La cifra total de migrantes muertos el año pasado en la
región fue de 3,770.
La OIM señaló que en la última semana han
muerto más de mil personas en el Mediterráneo en varios naufragios, por lo que
se considera que los últimos ocho días marcaron uno de los periodos más
dramáticos en la crisis migratoria, la cual lleva ahora cuatro años.
Federico
Soda, Director de la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo en Roma, Italia,
indicó que "el incremento del número de llegadas es atribuible, en parte,
al mejor clima, y en parte al uso de barcos de madera más grandes que pueden
transportar a más personas que los barcos de caucho normalmente
utilizados".
Comentó
que los contrabandistas ponen a más de 700 migrantes en los barcos de madera,
mientras que las embarcaciones de caucho pueden transportar entre 100 y 120
personas.
"En
los últimos días, hemos tenido grandes accidentes involucrando barcos de madera
inseguros. Esto también explica el aumento del número de migrantes muertos o
desaparecidos. Un accidente puede causar cientos de muertes", expuso Soda.
La OIM también informó que en los últimos
días fueron socorridas en el Canal de Sicilia, Italia, 13,000 personas que
intentaban llegar a las costas europeas cruzando el Mediterráneo. Para todo el
mes de mayo, fueron rescatados 47,600 hombres, mujeres y niños migrantes que
llegaron a Italia.
En lo que va de 2016, han llegado por el mar 156,364 migrantes a Grecia, 46,856 a Italia y 28 a Chipre. La OIM también reporta que hasta el 31 de marzo de presente año, 1,063 personas alcanzaron las costas de España.
En lo que va de 2016, han llegado por el mar 156,364 migrantes a Grecia, 46,856 a Italia y 28 a Chipre. La OIM también reporta que hasta el 31 de marzo de presente año, 1,063 personas alcanzaron las costas de España.
UNESCO expone experiencias promisorias de educación de la primera infancia en Asia y el Pacífico
La Oficina Regional de
la UNESCO en Bangkok, en colaboración con varios
asociados principales, ha estrenado el primero de una serie de nueve vídeos en
los que se documentan estrategias pedagógicas innovadoras y eficaces en materia
de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), con el fin de poner de
relieve y difundir las prácticas que son exclusivas de la región de Asia y el
Pacífico.
"Queríamos poner de relieve algunas prácticas que son
exclusivas de la región de Asia y el Pacífico y el vídeo es sin duda un medio
poderoso para demostrar cómo se realiza esa interacción pedagógica en la
práctica; ver para creer", dice la Sra. Mami Umayahara, Especialista del
Programa en la Oficina de la UNESCO en
Bangkok. La Sra. Umayahara añadió que la UNESCO prepara
actualmente una "guía" en línea que servirá de auxiliar didáctico en
los nueve estudios de casos y que comprende los vídeos y los informes conexos.
Este
Proyecto, denominado Innovaciones para mejorar la equidad y la calidad de la
Atención y Educación de la Primera Infancia en Asia y el Pacífico, se propone
determinar qué estrategias innovadoras se emplean actualmente en la región y
cómo esos enfoques pueden reforzar los principios de inclusión y equidad en materia
de AEPI, que son la piedra angular de la nueva
agenda educativa.
En el
primer vídeo se relata un mes de labor en la escuela preescolar Kaede
Kindergarten de Hiroshima (Japón), a medida que los alumnos se preparan para
participar en un concurso de apilar cajas, que formaba parte del Día del
Deporte de ese año. Los alumnos se dividen en dos grupos, bajo la orientación
de sus maestros, a medida que ensayan nuevas ideas sobre cómo apilar las cajas,
disfrutando cuando aciertan y dejando atrás rápidamente los errores, mientras
van aprendiendo. Una regla básica del juego es que los docentes no pueden
orientar la actividad de los niños, todas las ideas deben proceder de los
alumnos.
Las
experiencias tempranas sientan las bases para toda la vida
Las
primeras experiencias del niño determinan hasta qué punto el cerebro madura
bien e influyen en una amplia gama de competencias y capacidades cognitivas,
sentando las bases para una vida saludable y productiva. Los niños aprenden
mejor cuando la AEPI está centrada en el alumno y se
fundamenta en el juego y la colaboración; pero, a fin de que este enfoque sea
eficaz, los docentes y practicantes de la AEPI deben disponer de las competencias y
herramientas necesarias para hacerlo realidad.
Sin
embargo, la AEPI suele adolecer de una insuficiente
financiación, a pesar de que las conclusiones de la investigación indican que
una AEPI de calidad es una de las modalidades
de inversión educativa más provechosa y equitativa. La intervención temprana
exige pocos recursos: la solución tardía de los problemas es más costosa y
menos eficaz para la persona y la sociedad. Habida cuenta de que hay
prioridades concurrentes en el sector educativo, muchos países de la región
afrontan enormes problemas para ampliar la AEPI con calidad y equidad.
De
manera que se precisan estrategias y enfoques innovadores para ampliar la AEPI y mejorar su calidad. La
investigación y documentación sistemáticas de las innovaciones realizadas en
esta materia en la región de Asia y el Pacífico son muy limitadas. Pero los
estudios de casos y las pruebas empíricas indican que sí existen enfoques
innovadores para la prestación de la AEPI que responden eficazmente a
circunstancias específicas, tanto en el plano de la formulación de políticas
como en la práctica.
Esta
serie de vídeos es un intento de colmar la laguna de datos empíricos y
facilitar el intercambio de experiencias a lo largo y ancho de la región. Los
demás vídeos, en los que se exponen las experiencias de la India, Australia,
China, Tailandia, Nueva Zelandia, Nepal, Pakistán y las Islas Salomón, se
publicarán a lo largo del año en curso.
Los
enfoques innovadores en materia de AEPI serán también el tema del próximo
Segundo Foro Regional de Políticas de AEPI: El poder transformador de la
primera infancia: Innovaciones para la inclusión y la calidad, que tendrá lugar
en Putrajaya (Malasia) en julio del presente año.
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