jueves, 8 de septiembre de 2016

Mayo de 2016 bate nuevos récords: OMM


En mayo de 2016 se han vuelto a batir récords de temperatura mundial, según los datos recién publicados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), que también señaló que esta primavera (en el hemisferio norte) ha sido la más cálida jamás registrada, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La temperatura ha sido especialmente elevada en el Ártico, lo cual ha adelantado mucho el derretimiento anual del hielo marino en el Ártico y de la cobertura de hielo en Groenlandia. La extensión del manto de nieve fue excepcionalmente reducida en el hemisferio norte.
Las temperaturas sin precedentes de mayo vinieron acompañadas de otros fenómenos extremos, como las muy intensas precipitaciones registradas en algunas zonas de Europa y del sur de Estados Unidos de América y una decoloración grave y generalizada de los corales.
"La situación del clima observada hasta este momento del año nos da muchos motivos de alarma," declaró David Carlson, Director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas. "Estamos viendo temperaturas excepcionalmente elevadas, tasas de derretimiento de la cobertura de hielo en marzo y mayo que normalmente no se dan hasta julio, episodios de lluvias sin precedentes en esta generación. La intensidad excepcional del fenómeno El Niño es responsable solamente en parte. Lo anormal es ahora la norma."
"Especialmente inquietantes resultan los rápidos cambios observados en el Ártico, pues lo que sucede en esa zona tiene repercusiones para el resto del planeta. Lo que nos preguntamos es: ¿los cambios seguirán sucediendo a este ritmo? ¿se acelerarán? Nos adentramos en terreno desconocido."
Los avances realizados en los ámbitos de la investigación y las observaciones nos permiten entender mejor el sistema climático. También se ha avanzado en los fundamentos científicos de la "atribución", es decir, la labor de establecer si un determinado fenómeno meteorológico extremo está vinculado al cambio climático de origen humano o a la variabilidad natural del clima.
El fenómeno El Niño, de gran fuerza pero que ya se ha disipado, contribuyó a las elevadas temperaturas registradas hasta el momento en 2016. No obstante, la causa fundamental del calentamiento global siguen siendo los gases de efecto invernadero que se vierten a la atmósfera de resultas de la actividad humana.
El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a raíz de la actividad humana se ha acentuado este año a causa de El Niño, según un equipo de climatólogos dirigido por la Oficina Meteorológica de Reino Unido, en un artículo científico publicado en la revista Nature Climate Change en su número del lunes. Como resultado de ello, 2016 será el primer año en que se registren concentraciones superiores a las 400 partes por millón (ppm) a lo largo de todo el año en el icónico registro de CO2 de Mauna Loa.

Richard Betts, del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica de Reino Unido y la Universidad de Exeter, es el autor principal del artículo, y declaró: "La concentración de CO2 en la atmósfera aumenta cada año debido a las emisiones de origen humano, pero este año se ha visto impulsada además por el reciente episodio de El Niño, que ha calentado y secado los ecosistemas tropicales, reduciendo su capacidad de absorción del carbono, y agravando los incendios forestales. Dado que las emisiones de origen humano son hoy en día un 25% superiores a las registradas durante el último episodio intenso de El Niño, en 1997/1998, el resultado es un aumento récord del CO2 este año."


UNICEF advierte sobre peligros de niños migrantes no acompañados en su ruta hacia Europa

UNICEF publicó hoy el informe "Un peligro en cada etapa del camino", donde relata las inmensas dificultades a las que se enfrentan los menores no acompañados en la travesía desde sus países de origen hacia Europa. Según cifras del documento, 9 de cada 10 niños que llegaron a Europa a través de Italia lo hicieron sin la supervisión de adultos, circunstancia que facilita que muchos sean víctimas de redes de explotación y trata, sean forzados a prostituirse o fallezcan.
En los cinco primeros meses del año más de 7.000 menores realizaron la travesía entre el Norte de África e Italia, cifra que dobla los números del año pasado.
La portavoz de UNICEF en Ginebra , Sarah Crowe, recordó la obligación que tienen todos los países en la ruta de los menores de garantizarles auxilio.
"Cualquiera que sea la causa que los conduzca, sin importar de donde procedan tienen derecho a ser protegidos ya que son niños. Todos los países en los que viven, cruzan o se instalan tiene el deber de protegerlos y eso se olvida a menudo", dijo Crowe.
UNICEF teme que la cifra de llegadas se incremente con el inicio del verano ya que solamente en Libia hay unos 235.000 migrantes, entre los que se cuentan decenas de miles de niños.

 



Contabilizan 204,311 llegadas y 2,443 muertes de migrantes en el Mediterráneo en lo que va de 2016

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) contabilizó en lo que va del año 204,311 llegadas y 2,443 muertes de migrantes en el Mediterráneo. La mayoría de estas personas han llegado por el mar a Italia, Grecia, Chipre y España. En su último reporte publicado este martes, la agencia afirmó que el número de muertes de migrantes aumentó un 34% con respecto a las cifras de los cinco primeros meses de 2015, cuando 1,828 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo. La cifra total de migrantes muertos el año pasado en la región fue de 3,770.
La OIM señaló que en la última semana han muerto más de mil personas en el Mediterráneo en varios naufragios, por lo que se considera que los últimos ocho días marcaron uno de los periodos más dramáticos en la crisis migratoria, la cual lleva ahora cuatro años.
Federico Soda, Director de la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo en Roma, Italia, indicó que "el incremento del número de llegadas es atribuible, en parte, al mejor clima, y en parte al uso de barcos de madera más grandes que pueden transportar a más personas que los barcos de caucho normalmente utilizados".
Comentó que los contrabandistas ponen a más de 700 migrantes en los barcos de madera, mientras que las embarcaciones de caucho pueden transportar entre 100 y 120 personas.
"En los últimos días, hemos tenido grandes accidentes involucrando barcos de madera inseguros. Esto también explica el aumento del número de migrantes muertos o desaparecidos. Un accidente puede causar cientos de muertes", expuso Soda.
La OIM también informó que en los últimos días fueron socorridas en el Canal de Sicilia, Italia, 13,000 personas que intentaban llegar a las costas europeas cruzando el Mediterráneo. Para todo el mes de mayo, fueron rescatados 47,600 hombres, mujeres y niños migrantes que llegaron a Italia.

En lo que va de 2016, han llegado por el mar 156,364 migrantes a Grecia, 46,856 a Italia y 28 a Chipre. La OIM también reporta que hasta el 31 de marzo de presente año, 1,063 personas alcanzaron las costas de España.

UNESCO expone experiencias promisorias de educación de la primera infancia en Asia y el Pacífico

La Oficina Regional de la UNESCO en Bangkok, en colaboración con varios asociados principales, ha estrenado el primero de una serie de nueve vídeos en los que se documentan estrategias pedagógicas innovadoras y eficaces en materia de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), con el fin de poner de relieve y difundir las prácticas que son exclusivas de la región de Asia y el Pacífico. 

"Queríamos poner de relieve algunas prácticas que son exclusivas de la región de Asia y el Pacífico y el vídeo es sin duda un medio poderoso para demostrar cómo se realiza esa interacción pedagógica en la práctica; ver para creer", dice la Sra. Mami Umayahara, Especialista del Programa en la Oficina de la UNESCO en Bangkok. La Sra. Umayahara añadió que la UNESCO prepara actualmente una "guía" en línea que servirá de auxiliar didáctico en los nueve estudios de casos y que comprende los vídeos y los informes conexos.

Este Proyecto, denominado Innovaciones para mejorar la equidad y la calidad de la Atención y Educación de la Primera Infancia en Asia y el Pacífico, se propone determinar qué estrategias innovadoras se emplean actualmente en la región y cómo esos enfoques pueden reforzar los principios de inclusión y equidad en materia de AEPI, que son la piedra angular de la nueva agenda educativa.

En el primer vídeo se relata un mes de labor en la escuela preescolar Kaede Kindergarten de Hiroshima (Japón), a medida que los alumnos se preparan para participar en un concurso de apilar cajas, que formaba parte del Día del Deporte de ese año. Los alumnos se dividen en dos grupos, bajo la orientación de sus maestros, a medida que ensayan nuevas ideas sobre cómo apilar las cajas, disfrutando cuando aciertan y dejando atrás rápidamente los errores, mientras van aprendiendo. Una regla básica del juego es que los docentes no pueden orientar la actividad de los niños, todas las ideas deben proceder de los alumnos.
Las experiencias tempranas sientan las bases para toda la vida
Las primeras experiencias del niño determinan hasta qué punto el cerebro madura bien e influyen en una amplia gama de competencias y capacidades cognitivas, sentando las bases para una vida saludable y productiva. Los niños aprenden mejor cuando la AEPI está centrada en el alumno y se fundamenta en el juego y la colaboración; pero, a fin de que este enfoque sea eficaz, los docentes y practicantes de la AEPI deben disponer de las competencias y herramientas necesarias para hacerlo realidad.

Sin embargo, la AEPI suele adolecer de una insuficiente financiación, a pesar de que las conclusiones de la investigación indican que una AEPI de calidad es una de las modalidades de inversión educativa más provechosa y equitativa. La intervención temprana exige pocos recursos: la solución tardía de los problemas es más costosa y menos eficaz para la persona y la sociedad. Habida cuenta de que hay prioridades concurrentes en el sector educativo, muchos países de la región afrontan enormes problemas para ampliar la AEPI con calidad y equidad.

De manera que se precisan estrategias y enfoques innovadores para ampliar la AEPI y mejorar su calidad. La investigación y documentación sistemáticas de las innovaciones realizadas en esta materia en la región de Asia y el Pacífico son muy limitadas. Pero los estudios de casos y las pruebas empíricas indican que sí existen enfoques innovadores para la prestación de la AEPI que responden eficazmente a circunstancias específicas, tanto en el plano de la formulación de políticas como en la práctica.

Esta serie de vídeos es un intento de colmar la laguna de datos empíricos y facilitar el intercambio de experiencias a lo largo y ancho de la región. Los demás vídeos, en los que se exponen las experiencias de la India, Australia, China, Tailandia, Nueva Zelandia, Nepal, Pakistán y las Islas Salomón, se publicarán a lo largo del año en curso.
Los enfoques innovadores en materia de AEPI serán también el tema del próximo Segundo Foro Regional de Políticas de AEPI: El poder transformador de la primera infancia: Innovaciones para la inclusión y la calidad, que tendrá lugar en Putrajaya (Malasia) en julio del presente año.

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